Últimas noticias

Ocho expertos dan las claves para alcanzar una vida plena

Ocho expertos dan las claves para alcanzar una vida plena

¿Te has sentido dentro un círculo vicioso de pensamientos negativos, estrés, baja autoestima, soledad y frustración? ¿Anhelas encontrar la estabilidad emocional y triunfar en tu vida laboral? Si tu respuesta es afirmativa, abre un espacio en tu agenda para reestructurar tu mente con los consejos de reconocidos expertos en psicología positiva y motivación, reunidos para enseñarte a ser feliz

De izq. a dcha. y de arriba a abajo. Silvia Congost, Enrique Rojas, Pedro García Aguado, Mila Cahue, Luis Rojas Marcos, Lary León, Tomás Navarro y
De izq. a dcha. y de arriba a abajo. Silvia Congost, Enrique Rojas, Pedro García Aguado, Mila Cahue, Luis Rojas Marcos, Lary León, Tomás Navarro y Javier Iriondo. Fotografía cedida por los organizadores de Objetivo Bienestar

“Todos venimos al mundo con la predisposición natural a ser felices”. Esta es una de las premisas de Luis Rojas Marcos, catedrático de psiquiatría de la Universidad de Nueva York, y uno de los expertos invitados al II Congreso Objetivo Bienestar, que tuvo lugar en Madrid el pasado fin de semana.

Tras dos jornadas de encuentro, EFEsalud ha seleccionado las principales herramientas brindadas, para que las pongas en práctica en tu vida cotidiana, y así poder hacer de ésta, unaexperiencia perdurable en el tiempo. ¡Regálate unos minutos de crecimiento personal!

¡Habla de lo que piensas! Esta es la mejor terapia para el corazón

Foto de la European Hidration Institute

Foto de la European Hidration Institute

Toda una vida dedicada al estudio de las conexiones afectivas y el pensamiento positivo, es lo que le confiere al psiquiatra español Luis Rojas Marcos, prestigio y posicionamiento como una autoridad en la materia. “Nuestro mapa genético está diseñado para ser feliz”, expresa durante su presentación en el Congreso, titulada “Secretos de la felicidad”.

Frente a “venenos” que pueden destruir ese instinto, como la ansiedad, o el dolor, existen defensas naturales que nos permiten superar las adversidades. Una de las más efectivas es tan sencilla como hablar.

Al hablar nos conectamos con nuestras experiencias y, si narramos, conseguimos ordenar las ideas. Con amigos, familiares, la pareja, e incluso hablando solos; este ejercicio ayuda a disminuir las tensiones.

El autor de varios best sellers sobre la felicidad nos invita a entender este estado, como lasatisfacción con la vida en general. Por ello, insiste en que veamos la vida a través de las lentes del positivismo, para poder reconectarnos con ese sentimiento natural de alegría. Y esto se logra más rápido si utilizamos el sentido del humor como un “guardián”.

¡Libérate de las relaciones tóxicas y date una nueva oportunidad!

Imagen en un proyector en el que se ve la silueta de una mujer que hace sombras con las manos mientras se ven reflejadas palomas volando en el fondo de la imagen

EFE/Everett Kennedy Brown

Cuando niña, Silvia Congost dibujaba corazones volando sobre su cabeza, mientras tomaba de la mano a un apuesto príncipe. A partir de esta historia, la psicóloga especializada en dependencia emocional, ilustró cómo desde la niñez concebimos la idea del amor romántico, por culpa de una cultura marcada por frases como: “Y fueron felices y comieron perdices”.

En el Congreso, Congost advirtió de que las relaciones dependientes son como cualquier adicción. Y resaltó que se pueden prevenir desde la niñez, reforzando la autoestima de losniños, potenciando sus habilidades para superar con éxito las dificultades, y enseñándoles que se puede ser feliz con o sin pareja.

Para los casos de crisis de pareja, la psicóloga aconseja preguntarnos si queremos seguir con una pareja que nos hace daño, si nos sentimos cómodos tratando de ser lo que el otro quiere, o si vamos a vivir esperando que esa persona cambie.

Es recomendable identificar cuáles son los límites o las condiciones que en ningún caso estaríamos dispuestos a negociar, y esto nos permitirá hacer mejores elecciones a futuro.

¡Modera tus expectativas y se realista!

EFE/JOSE COELHO

EFE/JOSE COELHO

No sin antes saludar a algunos de los asistentes al evento, Enrique Rojas, catedrático de psiquiatría y psicología moderna, subió al escenario y tras citar las frases sobre el amor de Tomás Moro, Ortega y Gasset o Séneca, lanzó una alarma para los padres: “Casi todo está en la infancia”.

“Educar es acompañar, sacar lo mejor que alguien tiene dentro”, dice el experto y subraya: “La primera palabra para educar a un niño es decir no”, ya que en la voluntad está la clave de la felicidad, y la define como la capacidad de aplazar la recompensa o la gratificación. Para lograrlo, Rojas insiste en la constancia, la perseverancia, el orden y la motivación.

Este médico recomienda frenar las grandes ambiciones y no “querer abarcar más de lo que uno realmente puede”. En resumidas cuentas, “aprender a renunciar“.

Aplica la “inteligencia reptiliana”

Al escenario entra en acción el ex waterpolista y coach Pedro García Aguado, conocido además por su programa Hermano Mayor, para contarnos cómo logró superar su adicción a las drogas y al alcohol. Y es que en la cumbre de su carrera deportiva experimentó una caída emocional profunda, debido al consumo excesivo de sustancias psicoactivas y al trasfondo de una crisis familiar no superada.

En su presentación, llena de humor y esperanza, el deportista cuenta que la clave para superarse fue “entender que no podía consumir porque no lo podía controlar”.

Para él, aprender a tolerar la frustración y adaptarse a los cambios, son dos de las claves para salir adelante y encontrar el bienestar personal. El secreto “reptiliano” que nos devela es: adáptate, aprende y cambia.

Enfoca tu atención en lo positivo y persiste hasta lograrlo

EPA/Giorgi Licovski

EPA/Giorgi Licovski

Las manos de Mila Cahué, psicóloga especializada en inteligencia emocional, hablan por sí solas cuando hace con ellas la forma de un periscopio, como una metáfora que explica la forma en la que prestamos atención. “La felicidad se aprende… Incluso el mal carácter, se puede desaprender y cambiar”, acentúa.

Para ello, Cahué nos recomienda aprender a motivarnos correctamente, por medio de una reformulación de las frases que utilizamos ante un nuevo reto. Por ejemplo, cuando percibamos

que llega una idea como “quiero ir a nadar, pero quizás el agua de la piscina esté fría”, debemos cambiarlo por “quiero ir a nadar, porque me encanta la sensación de estar en el agua y relajarme”.

Entre otras claves, invita a no anestesiar las emociones con elementos externos como el alcohol o la comida, y propone desmitificar la frustración, la ira, el asco y el dolor, como emociones negativas, pues por el contrario, nos hacen crecer y aumentar la confianza en nosotros mismos.

Comparte y aprende de la diferencia

La periodista Lary León, quien nació sin brazos y una pierna, es un ejemplo de tesón y perseverancia. Su recomendación es muy clara, “creo que venimos con una misión, la de ofrecer, compartir y aprender” expresa en su presentación, donde además evita pronunciar la palabra “discapacidad”, para referirse a “personas con capacidades diferentes”.

Asimismo, el apoyo de su familia, la naturalidad con la que enfocaron su situación y la libertad que le dieron para desenvolverse con todo, fueron determinantes.

“Firmo ahora mismo para otra vida igual”, dijo la periodista, que desde la Fundación Atresmedia ha impulsado un proyecto para ayudar a los niños hospitalizados, una situación que ella vivió con numerosas intervenciones quirúrgicas. “No creo que sea un ejemplo de superación. Yo soy así naturalmente. Día a día lo superamos todo si lo hacemos creyendo en ello, con pasión”, expresó León, además de concluir que en la vida “uno debe escribir su propia historia”.

¡Suelta el peso de tu mochila emocional!

Hombre en la cima de una montaña

EFE/Samir Jung Thapa

En su intervención, el psicólogo Tomás Navarro, quien se define como un”enamorado de las personas y escritor”, retó a los asistentes a encontrar las fortalezas emocionales.

“La fortaleza emocional es un mecanismo psicológico de adaptación, que se puede aprender”, dijo.

También aconseja pensar unos minutos en lo vivido en el día. “Yo me pregunto todas las noches, ¿cómo me he complicado hoy el día?”. Para él resulta fundamental darnos la oportunidad de escucharnos, descargarnos de “nuestra mochila emocional”, resolver temas pendientes y aprender a analizar a las personas.

“En la vida hay cambios que son negativos, pero otros son inciertos. Así que para superar el miedo a lo desconocido debemos empezar a conocerlo”, afirmó.

¡Reconoce tus pequeños logros!

La energía positiva de Javier Iriondo, escritor y ex deportista de élite, contagia. “Pasos hacia tu cima personal” fue el título que eligió para enseñarnos a sonreír a pesar de las adversidades. “El 80% del resultado sobre el cambio vital tiene que ver con lo emocional, no con la técnica”, indicó.

Para el cierre del Congreso, y de nuestro listado de claves, el experto propuso “dejar de mirar tanto hacia lo que aún nos falta por lograr”, y concentrarnos en cada avance hacia nuestro objetivo. Por eso “tenemos que aprender a reconocer y celebrar esas pequeñas victorias”, subrayó Iriondo.

A modo de invitación, el experto celebró el fin de la era de la rutina y recalcó que el desarrollo personal está en primera fila. “La clave, hoy, está en la transformación, en expandir nuestra identidad y en dejar de pensar que el éxito es igual a la felicidad”, precisó. EFE/MARÍA FERNANDA AYALA

About The Author

Otras noticias publicadas

1 Comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies