Últimas noticias
Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

De Prada subraya el «quijotismo» como «la brújula y la guía» de los españoles

El escritor Juan Manuel De Prada ha subrayado el «quijotismo» como «nexo de unión» entre todos los españoles, por la «capacidad» de enfrentarles «a la realidad monstruosa y el anhelo de ideales» que lo convierte en su «brújula» y su «guía».

Así lo ha planteado al recibir hoy el XIV Premio de la Crítica de Castilla y León por su novela «El Castillo del diamante», durante la celebración de la 49ª Feria del Libro de Valladolid, donde ha glosado las bondades de este trabajo, que protagonizan la Princesa de Éboli y Santa Teresa de Jesús, «una caballera andante», en palabras del galardonado.

Ha sido esa capacidad para aunar «lo posible y lo imposible de lo cervantino y lo teresiano», según la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, y «la densidad humana de los personajes, narrada con un lenguaje que conecta tradición a través de la modernidad», en palabras del miembro del jurado y director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, las cualidades que le han hecho merecedor del galardón.

Ambos han destacado esa visión cervantina de la Santa, que ha corroborado De Prada ya que, «al igual que El Quijote, Teresa De Jesús fue de un sitio a otro para llevar a cabo la fundación de diferentes conventos y dormía en las ventas en lugar de en castillos».

El escritor de origen zamorano se ha mostrado «muy emocionado y agradecido» por el premio concedido por el Instituto de la Lengua de Castilla y León que dirige Gonzalo Santonja, cuya actividad ha «alabado» y «más aun en tiempos en los que la crisis económica ha dejado a la cultura rezagada en los presupuestos públicos».

«En un tiempo en el que se impone en lo económico y lo político tendencias como la globalización y fenómenos anticivilización, que pueden relegar la creación artística a lugares desatendidos, es importante defender la tradición y la cultura propia ante esas tendencias foráneas», ha reflexionado.

«Este premio que supone un reconocimiento moral a un escritor de la tierra me causa especial gozo, porque es algo que no esperas y que cuenta con un jurado tan inabarcable e incontrolado que, al contrario de lo que sucede con otros, no da lugar a sospechas», ha reconocido durante su intervención.

De hecho, cuando le llamaron para comunicarle que era el ganador del premio, que ha logrado por segunda vez tras obtenerlo en 2008 por «El séptimo velo», «abandonó» la escritura de su último trabajo «Mirlo blanco, cisne negro», que «saldrá en otoño», para poder «disfrutar del alborozo».

De Prada ha querido ahondar, en la obra que le ha hecho merecedor del Premio de la Crítica de Castilla y León, en las figuras de Ana de Mendoza «La princesa de Éboli» y de Santa Teresa, que estuvieron enfrentadas «como siempre sucede con las personas geniales cuando coinciden en el tiempo».

Ambas mujeres, «eran muy parecidas», lejos de lo que pudieran aparentar «ya que Santa Teresa era una mujer muy espiritual con una gran capacidad para convencer a los poderosos de su época, y la Princesa de Éboli tenía ambición política pero también tenía espiritualidad».

Pero, entre las dos destacó especialmente Santa Teresa «por su gran inteligencia teórica -estaba llena de dones- y práctica, con su capacidad para desenvolverse en los despachos, que le permitió que dos Casas como la de Alba y de Éboli, que se llevaban a matar, fueran sus mecenas. Algo así como que en la actualidad consiguiera camelar a Rajoy y Pablo Iglesias y le dieran dinero ambos».

«Santa Teresa ha sido el personaje femenino más grande de la historia de España junto a la reina Isabel», ha asegurado De Prada, quien ya ha acabado su última novela «Mirlo blanco, cisne negro», en la que trata sobre la relación de un joven escritor veinteañero lleno de ilusión y un veterano autor lleno de desengaños.

Ambos mantienen una relación, en principio paternal, pero que termina siendo «destructiva y conflictiva» y que es el «fruto de su experiencia como escritor», si bien ha aclarado que «cuenta en un 90 % con elementos de pura ficción, y el 10 % suyos o de otros escritores que ha conocido». EFE

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies