Últimas noticias
Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

Una imaginativa versión de “Sueño de una noche de verano” para cerrar temporada

El Palacio de las Artes de Valencia ha cerrado hoy la temporada 2015-2016 con una imaginativa versión de la ópera “El sueño de una noche de verano”, de Benjamin Britten, una obra coral eficazmente dirigida por Roberto Abbado al frente de la Orquesta de la Comunidad Valenciana.

Con una producción propia del Palacio de las Artes, Davide Livermore, intendente y director artístico del coliseo valenciano, hizo una apuesta tan atrevida como arriesgada al elegir esta obra, poco habitual en la programación de los teatros de ópera, para poner un brillante broche a una temporada que coincide con el 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare.

Se trata de la primera ópera del compositor británico que se representa en el Palau de les Arts, que esta temporada se ha abierto a autores representativos de la modernidad del siglo XX, como han sido Francisco Coll (con Café Kafka) y ahora Britten con El sueño de una noche de verano.

Paul Curran, como responsable de escena y de la coreografía, ha creado, a partir de las ruinas de un templo griego, una atmósfera que combina lo mitológico, la magia y la contemporaneidad para desarrollar tres historias paralelas: la del reino de los elfos y las hadas (con Titania y Oberón como principales protagonistas); la de los conflictos amorosos de dos parejas; y la de una esperpéntica compañía teatral integrada por el personal de mantenimiento del templo (los artesanos de Atenas en el libreto).

Con un título que forma parte de la modernidad del siglo XX y alejado del tradicional repertorio del siglo XIX, la respuesta del público fue entusiasta pero no mayoritaria (no se llenó el aforo de la sala principal de Les Arts), en una jornada que coincidió con la inauguración de la Eurocopa de Fútbol y el primer día de campaña electoral (lo que motivó la ausencia total de autoridades políticas).

Sueño de una noche de verano es una obra coral, en la que todos los papeles coprotagonistas, interpretados en esta ocasión por artistas ingleses y cantantes del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, tuvieron hoy una meritoria actuación, logrando un equilibrio casi perfecto entre lo vocal y lo teatral.

Destacadas fueron las intervenciones de la soprano Nadine Sierra (en el papel de Titania, reina de las hadas) y el contratenor Christopher Lowrey (Oberón, rey de los elfos), que estuvo brillante en una tesitura prácticamente desterrada desde la ópera barroca.

No obstante, el mayor protagonismo de la noche correspondió al bajo-barítono Conal Coad, que a pesar de sufrir una lesión en el gemelo de una pierna, interpretó con desenvoltura y excelentes dosis cómicas el papel Botton, el artesano-actor teatral convertido en burro.

Delirante fue también la representación teatral, en el tercer acto, de los amores de Píramo y Tisbe, con personajes como el león y la luna que recordaban a personajes de la mítica película americana el Mago De Oz.

Las dos parejas de enamorados, Mark Milhofer (Lisandro), Dan Kempson (Demetrio), Nozomi Kato (Hermia) y Leah Partridge (Helena), dejaron al descubierto la desnudez de sus pasiones, mientras que Cris Agius Darmanin fue un Puck convertido en acróbata que, con sus errores bienintencionados provocó la confrontación de las parejas de enamorados.

Con Roberto Abbado en el podio, la Orquesta de la Comunidad Valenciana dio muestras de gran versatilidad, al interpretar con la misma eficacia esta ópera del siglo XX, alejada del repertorio decimonónico que ha sido habitual hasta ahora.

Los niños de la Escolanía de la Mare de Déu dels Desemparats, con voces blancas muy bellas, fueron un elemento clave para dar la pátima de magia y fantasía que caracteriza a esta obra, basada en el título homónimo de Shakespeare.

Entre melodías y disonancias propias de la música del siglo XX, El Sueño de una noche de verano nos indica que todas las discusiones y enfrentamientos entre las parejas pueden tener un final feliz, con castillo de fuegos artificiales incluido como final de la representación. EFE

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies