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Un libro analiza la relación entre experimentación y arquitectura en Oteiza

Un libro analiza la relación entre experimentación y arquitectura en Oteiza

Pamplona, 8 jun (EFE).- La preocupación por la construcción de la ciudad y la relación entre experimentación artística y arquitectura son una constante en el pensamiento estético de Jorge Oteiza que Emma López Bahut (Burgos 1974) analiza en el libro «Jorge Oteiza y lo arquitectónico. De la estatua-masa al espacio urbano (1948-60)».

La obra, editada por el Museo Oteiza y la Universidade da Coruña, en colaboración con la delegación navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) y el Ayuntamiento de Egüés, aporta el análisis más completo hasta el momento en torno a las preocupaciones espaciales y arquitectónicas de Oteiza en ese período partiendo de su archivo personal.

Para ello la autora profundiza en las conexiones del escultor con esta disciplina a través del análisis de los diferentes proyectos en los que participó y de los escritos teóricos.

El libro, presentado hoy, propone así un recorrido por el proceso artístico desarrollado por Oteiza en los años cincuenta, conectando desde lo espacial todas las escalas posibles: escultura, arquitectura, ciudad y paisaje.

El inicio de la reflexión de Oteiza sobre la ciudad es clave en el desarrollo de la publicación, desde la escultura como «mueble metafísico», hasta la ciudad entendida como espacio urbano.

La escultura de Jorge Oteiza y la ciudad concebida desde lo espacial, comparten propósitos y tienen el mismo fin. Con esta nueva mirada, que aúna escultura, arquitectura y ciudad, la autora pretende recuperar las ideas del artista, su proceso de trabajo y su experimentación, y revelar la influencia y la correspondencia de ideas entre Oteiza y la arquitectura del momento.

El ámbito de la investigación de esta monografía, prologada por el director de Arquitectura de la Universidad de Navarra, Miguel Ángel Alonso del Val, se centra en el proceso experimental que desarrolló Oteiza desde su regreso a Bilbao tras su periplo americano, en 1948, hasta el abandono de su investigación escultórica, en 1960.

La autora propone una lectura transversal de la relación de Oteiza con lo arquitectónico y del descubrimiento de su pensamiento sobre la ciudad, evitando la limitación de una visión canónicamente historiográfica, para destacar los procesos y conexiones que determinaron el trasvase de ideas entre Oteiza y la arquitectura.

Destaca así que Oteiza no participó como un mero observador desde lo escultórico, sino como creador activo y constata cómo el desarrollo de las ideas de Oteiza está ligado al mundo de la ideación de la arquitectura, no solo lo construido.

Al mismo tiempo, se establecen las relaciones e influencias entre Oteiza y el mundo del pensamiento arquitectónico, se analiza la evolución de su proceso escultórico a través de los libros de arquitectura, revistas especializadas y fotografías que manejó y consultó, los edificios que visitó, los artículos que sobre la materia escribió, la correspondencia que mantuvo con los arquitectos con los que colaboró, y la obra que ejecutó en este periodo.

Emma López Bahut, doctora arquitecta, ha publicado «De la escultura a la ciudad. Monumento a Batlle en Montevideo. Oteiza y Puig, 1958-60» (2007) y colaborado con Francisco Calvo Serraller en la edición crítica del libro de Oteiza «Ejercicios espirituales en un túnel» (2011), ambos editados por el Museo Oteiza.

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