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La Universidad de Navarra analiza la «excelencia» desde la «calidad, la innovación y la reputación»

La Universidad de Navarra analiza la «excelencia» desde la «calidad, la innovación  y la reputación»

“Hemos de apostar por una investigación e innovación responsables, que se lleven a cabo con la sociedad y para la sociedad”. Así lo afirmó en la Universidad de Navarra Josep María Vilalta, secretario ejecutivo de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y director ejecutivo de la Global University Network for Innovation  (GUNi).

El experto participó en un Seminario Interuniversitario donde se analizó la excelencia en las universidades desde el punto de vista de la calidad, la innovación  y la reputación.

El encuentro fue organizado por la Facultad de Educación y Psicología, dentro de la Red de Excelencia «Universidad, Innovación y Aprendizaje en la sociedad del conocimiento», formada por  cuatro universidades españolas: Universidad de Santiago de Compostela, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Navarra y Universidad de Valencia.

Josep María Vilalta destacó que estamos ante una sociedad cambiante “donde la educación se está planteando qué debe hacer, y reflexionar sobre si lo que está haciendo sigue siendo efectivo”.

Por su parte, María de la Viesca, asesora de la Universidad Campus Biomédico de Roma y ex directora de Calidad en la Clínica Universidad de Navarra, se centró en la responsabilidad social y ética de las empresas, insistiendo en la necesidad de establecer códigos de conducta: “Una cultura de respeto es esencial en una organización de alta fiabilidad”, a lo que añadió que “una falta del código de comportamiento incide en el trabajo en equipo”.

Concepción Naval, decana de la Facultad de Educación y Piscología, explicó cómo “la calidad percibida es, en el mundo educativo, la denominada reputación”, y las causas del surgimiento del debate de la reputación de las universidades: “La disponibilidad de herramientas de medida de la reputación como los rankings son causa de la aparición del debate de reputación pública”.

La decana reflexionó también sobre el concepto de éxito y su relación con la calidad, que son “erróneamente confundidas, al igual que es erróneo confundir calidad con cantidad”. Además, pidió “una mayor vinculación con la problemática social, a la hora de buscar la excelencia en la transmisión del conocimiento”.

Esta idea también fue recalcada por Miguel Ángel Santos Rego, presidente de la Comisión Gallega de Informes, Evaluación, Acreditación y Certificación (ACSUG), quien sostuvo que “el aprendizaje e innovación hay que relacionarlo con la problemática social”.

 

 

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