Últimas noticias
Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

Las últimas fotos de Marilyn Monroe, a subasta

Algunas de las instantáneas se exponen hasta el 10 de junio en la galería vienesa WestLicht

Sensual, desnuda y a color. De gala, en blanco y negro o enrollada entre las sábanas en la suite 261 del Hotel Bel-Air en Los Ángeles. Así posó Marilyn Monroe a finales de junio de 1962, seis semanas antes de morir, en la que fue la última sesión de fotos de la actriz.

VIENA 4 de junio, EFE. A aquella última sesión con el fotógrafo Bert Stern, que se desarrolló durante tres días, se le conoce como «The Last Sitting» y de ella salieron algunas de las imágenes más emblemáticas de la actriz y que han contribuido a perpetuar su mito.

Algunas de esas instantáneas se exponen hasta el 10 de junio en la galería vienesa WestLicht, fecha en la que serán subastadas.

Más de medio siglo después de su muerte, el interés por la exhuberante rubia se mantiene vivo entre coleccionistas privados de todo el mundo.

Las 56 fotos de la serie «The Last Sitting» que se subastarán tienen un valor estimado de hasta 120.000 euros.

«Las históricas fotografías se han convertido en un clásico. Stein se hizo famoso gracias a ellas porque son algunas de las instantáneas más célebres que existen de Marilyn Monroe», aseguró a Efe Anna Zimm, una de las responsables de la exhibición.

El vodka y el champán corrieron durante la sesión porque Stern quería captar la faceta más sensual y desenfadada de la actriz.

Y lo consiguió: desnuda y juguetona, Monroe se esconde detrás de un fular transparente o apenas se tapa con dos telas a través de las que se traslucen sus pechos.

Zimm explicó a Efe que la revista americana Vogue, que encargó el reportaje, rechazó esas primeras imágenes por ser demasiado provocativas, ya que querían fotos de moda en blanco y negro.

Aunque Monroe no apareció el segundo día de sesión, a la jornada siguiente Stern inmortalizó a la exhuberante rubia vestida con un traje largo negro, de gala, que enmarcaba sus curvas. Seis semanas después de la sesión, el 5 de agosto de 1962, murió Monroe, a los 36 años, por una sobredosis de barbitúricos en su residencia de Brentwood (California, EE. UU.). El forense calificó la muerte como «probable suicidio».

Las fotografías de moda de la serie, originalmente encargadas por Vogue como un homenaje a la carrera de quien era ya un mito sexual y una gran estrella de Hollywood, tardaron dos décadas en ser publicadas.

Monroe trabajó con muchos fotógrafos, pero ninguno capturó fotografías tan cercanas, directas y casuales como lo hizo Stern, asegura la galería vienesa en su catálogo.

Tres Globos de Oro, uno como mejor actriz de comedia por «Some Like It Hot» (1959) y otros dos honoríficos como la actriz favorita del público, dos nominaciones a los BAFTA británicos y quedar inmortalizada en el Paseo de la Fama de Hollywood fueron algunos de los hitos de su carrera como actriz.

La subasta coincide con el 90 aniversario del nacimiento de Norma Jeane Mortenson, la que más tarde sería conocida como Marilyn Monroe, el 1 de junio de 1926 en el condado de Los Ángeles.

En la subasta también se incluyen otras imágenes de Monroe, entre ellas una de otra de sus memorables sesiones: «Marilyn Monroe on Red Velvet», en la que la actriz posó desnuda sobre una sábana roja para el fotógrafo Tom Kelley en 1949.

Instantáneas de Hitchcock, Audrey Hepburn, los Beatles, Pablo Picasso y Sophia Loren también serán subastadas, junto con las de Monroe el próximo 10 de junio en Viena.

Entre esas otras imágenes destaca el famoso retrato del Che Guevara con un puro en la boca tomado por el fotógrafo suizo René Burri en 1963.

«Las fotografías clásicas en blanco y negro no se suelen comprar para especular, como pasa con los objetos de arte», aseguró Zimm sobre el tipo de compradores, normalmente amantes de la fotografía, que acuden a estas subastas.

Se espera que la subasta atraiga a coleccionistas privados de China, Europa, Japón, Estados Unidos, entre otras partes del mundo.

El mito Marilyn cumple 90 años

Este 31 de mayo se han cumplido 90 años del nacimiento de Marilyn Monroe, uno de los mayores mitos sexuales de Hollywood, que bajo esa coraza de rubia despampanante y arrebatadora escondía una fragilidad a flor de piel, producto de una infancia rota de cuyos fantasmas nunca logró escapar.

«Murió con 36 años dejando un imperio fascinante», dijo Martin Nolan, director ejecutivo de Julien’s Auctions, la casa que lanzó una histórica subasta de objetos pertenecientes a la diva en conmemoración de su 90° aniversario. «Tuvo una infancia muy difícil. Creció en orfanatos mientras su madre estaba internada en un psiquiátrico. Nunca conoció a su padre. Se casó tres veces, pero nunca encontró la lealtad ni la cercanía de sus parejas. Escribía poesía para refugiarse del exterior», valoró Nolan, gran conocedor de la vida de la artista.

Marilyn en "Los hombres las prefieren rubias. (AP Photo/Courtesy Running Press)

«Era sumamente vulnerable e insegura», agregó Nolan. «Por eso, para conseguir la fama, creó esa personalidad de mujer explosiva, voluptuosa y sexual. Levantó su propia empresa e hizo sus propias películas. Al final, quería escapar de todo lo que había logrado, pero era demasiado grande», manifestó.

Interpretó a un sinfín de «rubias tontas» en Hollywood, pero no fue una de ellas. Se alzó con tres Globos de Oro -ganó como mejor actriz de comedia por «Some Like It Hot» (1959) y los otros dos fueron honoríficos como la actriz favorita del público-, fue nominada en dos ocasiones a los BAFTA británicos -como mejor actriz extranjera, por «The Seven Year Itch» (1955) y «The Prince and the Showgirl» (1957)- y grabó sus huellas en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1960. Su estrella sigue siendo una de las más buscadas y fotografiadas por los curiosos.

Norma Jeane Mortenson, hija de Gladys Monroe (montadora en varios estudios de Hollywood) y Edward Mortenson, nació el 1°de junio de 1926 en el hospital del condado de Los Ángeles, actualmente conocido como el centro médico LAC_USC, situado en Boyle Heights, un barrio de clase obrera.

Marilyn Monroe (AP Photo, File)

Tras una infancia sumida en orfanatos, se casó a los 16 años con James Dougherty, un trabajador de la empresa aeroespacial Lockheed Corporation. El matrimonio apenas duró cuatro años y se divorciaron en 1946, momento en el que Jeane comenzó a modelar en trajes de bañador y a lucir su melena oxigenada dando origen a esa perfecta mezcla de inocencia y sexo.

Algunas de aquellas instantáneas se publicaron en revistas y llamaron la atención de Howard Hughes, el presidente de RKO Pictures, quien le ofreció su primera audición. Aconsejada por el agente Ben Lyon, prefirió escuchar al estudio rival 20th Century-Fox y firmó su primer contrato: 125 dólares a la semana por un periodo de seis meses. El mito comenzaba a dar sus pasos.

Marilyn y su segundo marido, Joe Dimaggio (AP)

Marilyn y su segundo marido, Joe Dimaggio (AP)

Adoptó aquel apellido por ser el de la familia de su madre y se impuso el sobrenombre artístico de Marilyn en recuerdo de Marilyn Miller, una de las actrices predilectas de Lyon. Poco podía imaginar por entonces que la sesión de fotos desnuda que hizo en 1949 alcanzaría un estatus legendario tras su publicación en las páginas de la revista Playboy cuatro años después, lo que coincidió con el comienzo de su noviazgo con la leyenda del béisbol Joe DiMaggio.

Tapa de la revista Playboy de diciembre de 1953. AP.

Tapa de la revista Playboy de diciembre de 1953. AP. 

La pareja se casó en 1954 en plena racha artística para Monroe con «Niagara», «Gentlemen prefer blondes» (Los caballeros las prefieren rubias) o «How to marry a millionaire» (Cómo casarse con un millonario). Ni siquiera su rapidísimo divorcio de DiMaggio -apenas nueve meses después- afectó a su imagen y con «The seven year itch» (La comezón del séptimo año) dejó para el recuerdo algunas de las escenas más inmortales del cine.

Sin embargo, cada vez eran más frecuentes las quejas de los estudios sobre su comportamiento. No se presentaba a trabajar a tiempo, argüía supuestas enfermedades para ausentarse y se labraba a pulso la fama de tormento entre productores, directores y actores, mientras arreciaban los rumores sobre romances con múltiples celebridades de la época.

Monroe luchó por demostrar que podía ser considerada una actriz seria («Bus Stop», 1956), a lo que contribuyó su nuevo matrimonio, esta vez con el dramaturgo Arthur Miller, quien supo encaminarla y hacer que brillara como nunca. Así llegó la célebre «Some like it hot» (Una Eva y dos Adanes, 1959), junto a Tony Curtis y Jack Lemmon. Tras su divorcio con Miller en 1960, Monroe rodó su última obra: «The misfits» (Vidas rebeldes, 1961), que supuso también el adiós de Clark Gable, otra leyenda de Hollywood.

fotos historicas del libro noticias de de un siglo del diario la razon 1905 2005 ARTHUR MILLER MARILYN MONROE arthur miller marilyn monroe fotos historicas del libro noticias de de un siglo del diario la razon escritor actriz hollywood

Marilyn Monroe y Arthur Miller. Foto histórica del libro «Noticias de un siglo» del diario La Razón.

Pero el amorío más comentado es el que tuvo con John Fitzgerald Kennedy, el entonces presidente de Estados Unidos. Que eran amantes, hasta ella misma lo admitía. Su célebre “Happy birthday Mr. President”, que le cantó el 19 de mayo de 1962 en un teatro de Nueva York, fue una muestra descarada y pública de la relación entre ellos.

Nada hacía presagiar su muerte aquel fatídico 5 de agosto de 1962, víctima de una sobredosis de barbitúricos en su residencia de Brentwood (California). Murió sola, atormentada por sus depresiones y dejando esa eterna imagen de glamour y sensualidad, a la que siempre acompañará un imperturbable halo de misticismo. EFE/Navarra Información

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies