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La deuda de la Orquesta Sinfónica de Navarra asciende a 1.550.000 euros

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Ejecutivo foral, Ana Herrera, ha comunicado hoy que la Orquesta Sinfónica de Navarra cuenta con una deuda de 1.550.000 euros, que ha achacado a la «mala gestión» tanto de gobiernos anteriores como del patronato de la Fundación Pablo Sarasate. Así lo ha manifestado en rueda de prensa, acompañada por el gerente de la Fundación Baluarte, Javier Lacunza, en la que ha explicado los pasos dados durante el proceso iniciado el pasado 6 de abril, cuando se propuso la extinción de la Fundación Pablo Sarasate y la integración de la OSN en la Fundación Baluarte. «La Orquesta Sinfónica de Navarra tendrá a 31 de agosto, cuando se extinga la Fundación Pablo Sarasate, una deuda estructural de 1.550.000 euros, generada en los últimos años», ha afirmado.

La consejera lo ha achacado a una «mala gestión de la orquesta por parte de anteriores gobiernos», y a una «clara ineficacia en la gestión y mal funcionamiento del patronato de la fundación». «El patronato quizá no ha realizado el control debido», ha añadido, antes de asegurar que la deuda no se ha conocido «hasta fechas recientes». Ha hablado de una «clara falta de comunicación» entre las dos entidades que confluyeron en la creación de la fundación, como son la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia y Gobierno de Navarra, así como una ausencia de «regulación normativa». «Es una deuda que se ha venido arrastrando durante varios años», ha remarcado Herrera, que ha considerado que la Fundación Pablo Sarasate no ha tenido «un plan de gestión claro y bien definido por parte de la administración». «Ha trabajado con mucha incertidumbre y una definición no demasiado clara del dinero con el que iba a poder disponer», ha indicado.

De esos 1.550.000 euros, ha explicado que el 37% corresponde a pagos pendientes a los proveedores, el 13% a pagos atrasados a los trabajadores, y el 50% a Hacienda y Seguridad Social. Además, ha remarcado la elaboración de un primer plan de viabilidad económico-financiera «que permita dar salida a los saldos deudores» entre 2017 y 2019. Ante esta «situación clara y real», ha indicado que habrá que aportar a la Fundación Baluarte de «un fondo de 1.200.000 euros para gastos ordinarios» y que, «para solventar la deuda estructural, habrá que «recurrir a un préstamo bancario de en torno a 600.000 euros». Con esta medida se pretende «hacer frente a los compromisos más inminentes de pago», ya que el resto quedarán distribuidos durante el ejercicio de los siguientes años. Por otro lado, ha anunciado que ya ha comenzado el proceso para el concurso de director gerente de la Fundación, que se incorporará el próximo 1 de septiembre. «De ser una Fundación sin personal, va a pasar a tener adscrito una considerable gestión de personas y de una orquesta», ha destacado.

Herrera, que ha explicado que «la figura de gerencia de NICDO S.L y Fundación Baluarte quedará separada en dos personas», ha dicho que Lacunza seguirá dirigiendo la sociedad pública NICDO». «El próximo lunes se harán públicas las bases de este proceso», ha anunciado. Asimismo, ha anunciado la intención de, en medio plazo, poder compartir un edificio público con otras entidades como el Orfeón Pamplonés y «crear sinergias». El actual director-gerente de Baluarte ha asegurado que esta temporada, 2016-2017 se mantendrán los «esquemas habituales de funcionamiento» que se han venido realizando hasta el día de hoy, y que «va a haber que hacer en ese 2017-2019 un plan integral de acceso a financiación privada». EFE

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