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EDITORIAL: La libertad de enseñanza

La enseñanza concertada en este país y en concreto en Navarra acoge a cientos de alumnos. Tiene el nombre de concertada,  porque una parte de su coste, sueldos de profesores y gratuidad de libros de texto, corren a cargo de los presupuestos generales de cada comunidad.

Su ratio -número de alumnos- por clase es más elevada que en la enseñanza pública, pero no sus costes puesto que está demostrado que un alumno de un centro de estás características cuesta menos de la mitad que uno público.

Generalmente y además,  tienen un profesorado permanente que no cambia, con lo que su implicación en su puesto de trabajo es mayor.

Paradojicamente, cuando llegan los recortes, a quien primero afecta es a la enseñanza concertada. Los gobiernos, de uno y otro signo, igualan cuando se recorta, pero no cuando se aumenta.

La libertad de  enseñanza es un principio recogido en nuestras leyes. La acción de los gobiernos «de turno», no obstante, diferencia entre los tres diferentes modelos educativos.

En una situación de normalidad,  peticiones como las que hoy vemos en los partidos políticos, sonrojarían por ser absurdas. Que se pida el 1% de subida salarial para los centros concertados o que se pida un mayor control del gasto en estos centros, son hechos que reflejan,cuando menos, una anormalidad de situaciones.

Los gobiernos y administraciones de este país, son los que deben aplicar el principio de la libertad de enseñanza.  Peticiones como las descritas muestran, por tanto,  una mala aplicación de las leyes.

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