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El 50% de los escolares navarros ha visto “alguna vez” abusos en los compañeros

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Un libro, escrito por los profesores Teodoro Hernández de Frutos (Universidad Pública de Navarra) y Mary Brigid O’Reilly (Universidad de Navarra), analiza el “bullying” y los métodos para atajar el acoso, que afecta hasta al 20% de los adolescentes

En el estudio destacan que la mitad de los escolares navarros ha visto “alguna vez” abusos de los compañeros en el centro educativo, hechos ante los que 32% de los chicos le ha dado igual frente al 15% de las estudiantes. Estos son algunos de los datos recogidos en este libro “Investigación sobre la delincuencia y el ‘bullying’ escolar en España: teoría, evolución y tendencias”.

Está publicado por la editorial valenciana Tirant Humanidades y se recogen diversas investigaciones sobre el “bullying” escolar desde que, en el año 2000, un grupo de profesores de la Universidad Pública de Navarra propusieran un estudio para analizar este fenómeno emergente. Investigaciones que han sido publicadas y difundidas en libros, revistas y cursos de verano y han sido citadas a nivel internacional.

En el libro se aborda la influencia que diferentes variables tienen sobre los acosadores (individuales y grupales) y las víctimas (individuales y grupales). Se analizan también los diferentes métodos que pueden ser aplicados por instituciones educativas.

El “bullying” en España, afecta, “en su versión moderada, al 20% de la población adolescente y, en su versión intensa, al 3%”, según Hernández. En el caso de Navarra, tal como recoge el libro, las investigaciones sobre el acoso escolar indican que, como observadores, la mitad de los escolares ha visto “alguna vez” casos de rechazo y de abuso entre iguales. El 8,9% de los chicos y el 13,8% de las chicas se han sentido “mal sin saber qué hacer”. Reírse de un igual, insultarle, ponerle motes o meterse físicamente son las principales maneras de acosar y la mitad de las agresiones las cometen estudiantes de la misma clase y en grupo (sobre todo, formado por estudiantes varones).

En Navarra, el 2,2% de los chicos y el 1,4% de las chicas ha ejercido violencia “más de cuatro veces”; y el 3,8% de ellos y el 0,3% de ellas, “casi todos los días”. El 13% de los alumnos y el 8,6% de las alumnas les han animado a seguir, mientras que la mitad “no hacía nada”. Las razones declaradas por las que los estudiantes se convierten en agresores son, para alrededor del 25%, porque les “habían provocado” y, para otros tantos, por “gastar una broma”.

La obra analiza los factores que inciden en este problema, como la familia, el centro escolar o el género y la edad.

La obra recoge, también, modelos de intervención para luchar contra este problema como el del psicólogo Dan Olweus en Suecia, que actúa en tres frentes (escuela, aula y personas) y requiere de la implicación seria de los adultos.

 

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