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El Teléfono de la Esperanza atendió en Navarra a 5.176 personas en 2015

El Teléfono de la Esperanza atendió en Navarra a 5.176 personas en 2015

En el servicio de atención psicológica, Echávarri ha señalado que han sido 125 los adultos atendidos en 2015 a través de terapia presencial de forma gratuita, mientras que fueron 15 los casos infantiles atendidos

En lo que va de 2016, han atendido en el servicio permanente de orientación telefónica a 1.989 personas.

El Teléfono de la Esperanza en Navarra registró el pasado año 2015 un total de 5.176 atenciones en el área de intervención en crisis, 4.000 de ellas por teléfono y 1.176 de forma presencial.

«En lo que vamos de 2016, hemos atendido en el servicio permanente de orientación telefónica a 1.989 personas y posiblemente superaremos las 4.000 a final de año», ha destacado el director técnico, Alfonso Echávarri, acompañado por el presidente de la organización, Fernando García, en la sesión de trabajo de la comisión de Derechos Sociales, en la que ambos han explicado la labor del Teléfono de la Esperanza, que cuenta con 94 voluntarios.

En el servicio de atención psicológica, Echávarri ha señalado que han sido 125 los adultos atendidos en 2015 a través de terapia presencial de forma gratuita, mientras que fueron 15 los casos infantiles atendidos.

En cuanto a los cursos y talleres para crisis específicas, ha destacado los relacionados con la elaboración de duelo, la separación afectiva, o con la atención psicológica global a víctimas de violencia de género. Además, ha precisado que en 2015 fueron 24 los realizados, frente a los 50 de 2016.

También ha puesto de manifiesto la importancia del área tanto de formación como de promoción de la salud emocional, en el que ha remarcado los talleres de autoestima, cuidando a quien cuida o de autonomía afectiva, así como los de comunicación positiva o control del estrés, entre otros.

El presidente de la organización, Fernando García, ha remarcado que la labor fundamental de la asociación es la «atención a la salud emocional de las personas», y ha puntualizado que «toda la actividad está dirigida y coordinada por profesionales psicológicos».

«Nuestro valor central es el respeto a la dignidad y libertad de las personas, respetamos absolutamente a todas las personas con igualdad», ha afirmado.

Asimismo, ha subrayado que se presta ayuda tanto a nivel individual como familiar o social, una ayuda en la que predominan «la confidencialidad y el anonimato». García ha mostrado un compromiso especial con la formación del voluntariado, la base de dicho «servicio permanente las 24 horas del día, los 365 días del año». Además, ha destacado que se han invertido 53.000 horas en un año en Navarra en atención directa a personas.

Respecto a los medios económicos de la organización, ha señalado que los principales ingresos provienen del Gobierno de Navarra, con 70.000 euros anuales, lo cual supone «el 46 % de la necesidad actual». También ha destacado los aproximadamente 20.000 euros aportados por socios económicos y asociados mediante la cuota mínima del voluntariado, que supone el 13 % de los ingresos.

Además, ha explicado que la colaboración de los participantes en los talleres y cursos supone el 11 % del equilibrio de la asociación, con la aportación de aproximadamente unos 12.000 euros.

En relación a los gastos, García ha considerado que son «limitados», y que se destina el 50 % a personal, 17 % a funcionamiento de la sede, y 28 % a la elaboración de cursos y actividades.

Asimismo, ha precisado que, en dos años, los socios económicos han aumentado un 83 %, pasando de 122 a 223, al igual que los donativos de cursos y talleres, que han incrementado un 403 %, y que las cuotas aportadas por los voluntarios, que han aumentado un 63 %.

Todos los grupos parlamentarios han coincidido en reconocer la labor de la asociación y su «compromiso máximo con el bienestar de la salud emocional de las personas de la Comunidad», y han agradecido la labor de los voluntarios de la organización. EFE

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