La edad de inicio al consumo de tabaco se sitúa en Navarra en 15,3 años, y la edad media a la que se comienza a fumar todos los días es de 16,5 años
Más de 3.000 adolescentes de 30 de centros educativos navarros han participado este curso en las actividades y propuestas que se han realizado con el objetivo de prevenir y retrasar el inicio del consumo de tabaco.
Las acciones han sido realizadas por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), en colaboración con el departamento de Educación y con los colegios profesionales de Enfermería, Dentistas, Médicos, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC), y el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT).
Esas propuestas de información-educación y materiales para el aula y el centro (actividades, carteles y folletos de los que se han distribuido más de 5.000), han incluido también un concurso de vídeos y carteles dirigido al alumnado de 2º, 3º y 4º de ESO, Bachiller y Formación Profesional.
De los 14 montajes audiovisuales presentados al concurso, «Papel» y «Quien consume a quien», creados por alumnado de 4º de Secundaria del IES Navarro Villoslada Ana Aldaz, Laura Giménez, Uxúe Sarobe y Leyre Muñoz; e Ingred Tavares y Álvaro Domínguez, respectivamente, se han proclamado ganadores del concurso de vídeo. Los videos ganadores se utilizarán como herramientas educativas.
A su vez, Alba Vergara, estudiante de 3º de Secundaria del mismo centro escolar, ha resultado ganadora del concurso de carteles, en el que se recibieron un total de 14 trabajos.
La entrega de premios, una salida a un rocódromo o a una bolera para toda la clase, ha tenido lugar esta mañana en un acto en el que ha participado el consejero de Salud, Fernando Domínguez, la directora gerente del ISPLN, María José Pérez, la jefa de la sección de formación del departamento de Educación, Fabiola Azpilikueta, así como representantes de los colegios y asociaciones citadas.
El Gobierno de Navarra se suma así a la conmemoración del Día mundial sin tabaco, que este año tiene como objetivo lograr el empaquetado neutro o genérico de las cajetillas de tabaco y reducir así su atractivo, especialmente entre los jóvenes. EFE