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Pleno monográfico de Educación: Mendoza denuncia la «falsa confrontación» entre inglés y euskera

NAVARRAINFORMACION.ES

El Parlamento de Navarra ha acogido, hoy, un el pleno monográfico sobre educación, a instancias de PPN, en el que todos los grupos han realizados sus discursos, presentaciones, propuestas, críticas y defensa del sistema educativo navarro

PPN

Javier García, parlamentario de la agrupación del PPN ha afirmado que el Ejecutivo está en «una cruzada contra el inglés» y ha asegurado que el Gobierno quiere «la extensión a toda costa del euskera en todos los ámbitos, algo que

Javier García, A. F del PPN
Javier García, A. F del PPN

tiene impreso a fuego en su acuerdo programático y que ha quedado patente en las decisiones que está tomando, ignorando una y otra vez a la mayoría de esta sociedad».

En su intervención ha cuestionado el rechazo del Gobierno de Navarra a la LOMCE.

En cuanto a la Oferta Pública de Empleo (OPE) ha manifestado que creó «una fractura social sin precedentes en Navarra», y ha acusado al Gobierno de «jugar con las personas» y de actuar de manera «cobarde y ruin». Algo que también ha declarado en torno al Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI) censurando al Ejecutivo por «vulnerar sistemáticamente el derecho de los padres a escoger la educación que quieren para sus hijos, que en este caso es la opción de inglés. Este Gobierno está en una cruzada contra el inglés».

Garcia ha asegurado el “ataque” a la enseñanza concertada, comprometiéndose a defenderla en la misma medida que se respaldan el resto de opciones educativas. El PP es el único que garantiza que seguirá habiendo educación concertada en España, tal y como la conocemos hoy». “Queremos que puedan elegir entre la enseñanza pública, concertada o privada desde la igualdad de oportunidades», ha considerado

No obstante, Javier García se ha mostrado partidario de «un pacto que sitúe a la educación en un fin en sí mismo y no como un instrumento que obedezca a ideologías o intereses partidistas, en el pacto forjado en la Constitución de 1978, que consagraba el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza».
UPN

El portavoz regionalista, Javier Esparza, ha asegurado que la gestión educativa del Gobierno foral es una “pesadilla” y ha acusado al cuatripartito de «imposición y sectarismo». Sus críticas se han condensado en la

Javier Esparza (G.P. UPN)
Javier Esparza (G.P. UPN)

moratoria al Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) que «surgió ante una demanda de las familias navarras» y que el consejero de Educación, José Luis Mendoza, «no está atendiendo y que ha cuestionado desde el minuto uno».

El portavoz de UPN ha pedido a Geroa Bai y EH Bildu que apuesten por Salesianos, que den la necesaria estabilidad al sistema educativo navarro, porque este Gobierno «está siendo incapaz» de hacerlo, y que se defienda el ciclo 0-3 años tras la «cacicada que el Alcalde Asirón acaba de realizar en Pamplona».

Esparza ha declarado que, cuando se habla de «un sistema propio en Euskal Herria» para la educación, se empieza a «preocupar», porque este planteamiento es «un ataque al sistema educativo navarro, es un paso más en la educación como herramienta política».

Esparza ha denunciado la «impotencia» de las familias «ante un Gobierno que no escucha y que solo está gobernando en una dirección, para la gente que les apoya».

Esparza ha responsabilizado al Gobierno de Navarra “es imposible hacerlo peor, ni queriendo, es imposible generar más problemas», al tiempo que ha acusado al cuatripartito de «imposición, sectarismo y nacionalismo, de gobernar para los suyos, única y exclusivamente».

Geroa Bai

Koldo Martínez ha reivindicado la educación pública como «eje vertebrador» de Navarra y «pilar fundamental de cohesión social, de igualdad de oportunidades, de equidad y de justicia».

Koldo Martínez (G.P. Geroa Bai)
Koldo Martínez (G.P. Geroa Bai)

Así mismo, ha abogado por un pacto educativo y por consensuar una ley en Navarra que tenga como finalidad «el desarrollo integral de los alumnos, lo que equivale a prepararlos como ciudadanos de una sociedad cambiante». Al igual que así un «marco educativo estable y consensuado, llevando nuestro autogobierno a su máxima expresión y con un modelo de escuela pública plural y plurilingüe «.

«La clave es desarrollar un sistema educativo navarro propio que responda a las necesidades de nuestra comunidad», tras considerar que en los últimos años el sistema educativo «ha sufrido graves deterioros y la calidad de la educación se ha visto seriamente afectada. En el Estado ha habido continuas reformas sin reflexión, sin coherencia, sin participación, sin tiempos de desarrollo ni valoración, a lo que se han añadido significativos recortes del Estado y de los Gobiernos de UPN», ha afirmado.

“Resulta paradójico que se pueda tachar la extensión del modelo D a toda Navarra, la oferta pública de empleo, o un nuevo instituto en San Jorge de tendencioso, partidista, sectario o ideológico, cuando todas estas medidas constituyen hechos concretos en favor de la convivencia, la normalidad, la participación, el diálogo, la justicia o la equidad»

«La LOMCE es el mejor ejemplo de lo que no debemos hacer».
Bildu

Miren Aranoa ha negado que por parte del cuatripartito exista una «caza de brujas» hacia el inglés.

Miren Aranoa (G.P. EH Bildu)
Miren Aranoa (G.P. EH Bildu)

«Nadie pone en duda la utilidad del inglés como lengua vehicular», pero hay que darles el estudio y aprendizaje del euskera en edad escolar porque es un factor «clave», ha espetado.

Aranoa ha considerado paradójico que este pleno monográfico se celebre a petición del PPN, un partido que «pretende imponernos, contra la voluntad de Navarra», una ley «retrógrada» y «restrictiva» como la LOMCE.

«Al PP y a sus socios de UPN jamás les ha interesado la educación», ha considerado Aranoa.

Aranoa, ha abogado por un sistema educativo laico en el que «las religiones deben quedarse en el ámbito privado de la persona y la familia”.

A modo de colofón, Aranoa ha abogado por «un marco legislativo propio para Navarra» y ha pedido a UPN y PP que dejen de «manipular» a las familias «con fines muy poco educativos y sí muy políticos y partidistas».

Podemos

Laura Pérez, coincidiendo con Bildu, ha defendido un sistema educativo público «laico, plurilingüe, sin discriminación e inclusivo» y ha apostado por derogar la LOMCE y «empezar a preparar una ley foral de la educación en Navarra».

Laura Pérez (G-P-Podemos)
Laura Pérez (G-P-Podemos)

Pérez ha defendido que la educación debe concebirse «como un derecho, no como un negocio» y ha abogado por «la dignificación de las condiciones laborales». Ha propuesto, además, que la educación 0-3 años sea gratuita y que el desarrollo de la enseñanza pública sea «una prioridad política y presupuestaria».

En cuanto a la educación separada por sexos ha opinado que «no contribuye en absoluto a la formación integral» y ha afirmado que «justificar la separación en el derecho de padres y madres a la elección es poco garantista respecto a los derechos de los menores».

La LOMCE es «la ley educativa más cuestionada de la historia de la democracia» y ha criticado que «el PP, con el apoyo de UPN, haya aprovechado su mayoría absoluta para imponer una ley elitista, neoliberal y mercantilista» y ha defendido su derogación.

«La obsesión de UPN y PPN de insinuar una euskaldunización del sistema educativo navarro» y, frente a ello, ha defendido que «no se euskalduniza cuando se ofrece euskera en Tudela, sino que se satisface una demanda».

PSN

María Chivite (G.P. PSN) ha asegurado hoy que, en materia educativa, el Gobierno foral «va por mal camino», ya que está cometiendo la «torpeza» de aplicar una política «segregadora e impositiva». «Es políticamente indefendible

María Chivite (G.P. PSN)
María Chivite (G.P. PSN)

que un Gobierno que sabe que se está equivocando, en lugar de rectificar, incurra en los mismos errores simplemente por pura soberbia».

La portavoz socialista ha acusado al Ejecutivo Foral de actuar «contra otros modelos y programas» que, como el PAI, tienen «una gran aceptación y son los que quieren la comunidad educativa».

En ese sentido, ha considerado que no se puede gobernar «desde la óptica de una minoría» para atender una demanda de educación en euskera que es «legítima», pero que «tiene que seguir su camino».

Chivite ha afirmado que los socialistas están «estupefactos» por el hecho de que sea el PP el que haya pedido este pleno monográfico, ya que es un partido que «ha impuesto la LOMCE en contra de la sociedad» y ha recortado «575 millones en becas y prefiere dejar morir a lo público para dar más peso a lo privado».

La portavoz socialista ha abogado por la “paralización del calendario de la LOMCE, un gran pacto social por la educación, la elaboración de un mapa escolar, institucionalizar la escuela rural, un proceso de entrada al sistema educativo transparente e informado”, Así como dar «un nuevo impulso» a la UPNA.

Chivite, ha reprochado al Gobierno sus «obsesiones minoritariamente compartidas, que contentarán a los suyos, pero que perjudican a la mayoría». Por eso, ha pedido al cuatripartito que «deje de dar la espalda al inglés».

Propuestas de resolución del PSN

I-E

Marisa de Simón ha abogado por «fortalecer» la enseñanza pública y «revertir las políticas de desgaste». Ha defendido que «hay que reducir conciertos y aumentar la enseñanza pública, para lo que hace falta que se aumente el Presupuesto».

Marisa de Simón (A.P.F. I-E)
Marisa de Simón (A.P.F. I-E)

De Simón ha afirmado que «hoy la educación navarra vive las consecuencias de una extensión indiscriminada de conciertos, de selección de alumnado».

Por ello, ha dicho que «no» a «la escuela que selecciona», a la que «discrimina. Hay que revertir las políticas anteriores y dar un apoyo decidido a centros escolares públicos. Hay que ampliar la red de centros públicos para que la enseñanza concertada sea subsidiaria».

La representante de I-E ha expuesto así que «no se puede suprimir ni una sola unidad pública. A su juicio, «para que la educación tenga carácter universal, gratuito, tiene que ser pública. Nuestra apuesta por la enseñanza pública es clara y nítida. Nuestro modelo educativo «ni está al servicio de las élites económicas y sociales, ni de ningún modelo de construcción nacional».

De Simón también se ha manifestado a favor de la derogación de la LOMCE”.

De Simón ha subrayado que «no queremos centros con mayoría alumnado autóctono, no queremos centros con un 80 por ciento de alumnado inmigrante, no estamos de acuerdo con centros de solo niños o niñas y no queremos solo modelos en castellano o en euskera».

 El consejero Mendoza responde

El consejero de Educación, José Luis Mendoza, ha denunciado hoy que se haya creado «una falsa confrontación» entre lenguas en Navarra y se quiera presentar «un panorama en el que se desarrolla una ficticia batalla entre los partidarios del inglés y del euskera».

Sin embargo, algunos acusan al Gobierno de Navarra «de actuar contra la enseñanza en inglés, y nada más lejos de la realidad», ha apuntado Mendoza, que ha explicado que se ha hecho una evaluación del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) porque «se impuso de manera apresurada» y con una «ausencia total de planificación».

El consejero ha confiado en que, «en pocos meses», se termine el análisis del PAI para contar con la necesaria ordenación de contenidos y de recursos y disponer de un programa «con previsiones de futuro».

En ese sentido, ha destacado que, en septiembre, la primera promoción del PAI accederá a la enseñanza secundaria, algo que, según el consejero, hasta ahora no existía ninguna previsión sobre la introducción de este programa en los institutos.

José Luis Mendoza, Consejero de Educación
José Luis Mendoza, Consejero de Educación

Mendoza ha asegurado que no se han quitado líneas de PAI en ningún centro educativo.

El primer objetivo del Gobierno ha sido «recuperar recursos y derechos perdidos en la anterior legislatura», ha dicho Mendoza”.  Sin embargo, «percibe (en la oposición) una búsqueda de la inmediatez, cuando no de desestabilización o enfrentamiento injustificado», unas actitudes que «dañan de manera notable el funcionamiento del sistema educativo navarro».

 

Prioridades

El consejero ha expuesto algunas prioridades del Departamento en materia educativa y ha señalado que se vuelve a ratios de 25 alumnos por aula para dar una atención más personalizada, lo que supone el desdoble de unos 66 grupos.

También se está priorizando la atención a la discapacidad, se van a poner en marcha el próximo curso 14 nuevos currículos de FP de formación especial y se están elaborado planes para la educación en igualdad y prevención de la violencia de género.

Mendoza ha recordado que han pasado cinco años desde la última convocatoria de oposiciones en educación, lo que ha generado un aumento de la eventualidad. No obstante, ha dicho, «a pesar de las nefastas gestiones del anterior Gobierno», se ha podido sacar adelante la OPE, «aunque con menos plazas de las deseables y necesarias».

El «lote de la herencia» del Gobierno de UPN, también iba un conjunto inmobiliario «envejecido» y con centros «obsoletos», en los que se van a hacer obras «por orden de urgencia y con las limitaciones económicas coyunturales».

El consejero, que ha instado a «alejarnos de actitudes impositivas que tanto daño hacen» a la educación, ha pedido que no se caiga en «confrontaciones estériles» y que Navarra dé ejemplo «de diálogo y consenso» en este ámbito.

 

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