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La Comisión Europea quiere proteger el contenido comunitario en internet

La Comisión Europea propuso hoy combatir el bloqueo que sufren los consumidores a la hora de acceder a contenidos en internet por razón de su situación geográfica, así como obligar a las plataformas a la carta a incluir al menos un 20 % de obras europeas para “promocionar la diversidad cultural europea”.

La CE presentó dos iniciativas para impulsar también el comercio electrónico haciendo más asequible y eficaz el envío de paquetes transfronterizos y fomentando la confianza de los clientes, y para promover películas europeas, proteger más a los niños y luchar mejor contra la incitación al odio igualmente en los contenidos digitales.

“Nos gustaría proponer la obligación a nuestras empresas de vender como en casa (en la UE), significa que los consumidores de otros Estados miembros tendrían que ser tratados como locales”, indicó el vicepresidente de la CE para Mercado Único Digital, Andrus Ansip, en una rueda de prensa.

Para impulsar el comercio digital, la CE presentó tres propuestas legislativas.

En lo que se refiere al geobloqueo, la CE quiere que los consumidores no sean discriminados por precios, el acceso a las ventas o las condiciones de pago por razón de nacionalidad o del lugar de residencia o establecimiento, salvo que esté “objetivamente justificado” por motivos como el IVA o “determinadas disposiciones jurídicas de interés público”.

En cuanto a los envíos entre Estados miembros, la CE quiere que los consumidores compren en otros países de la UE en línea con más facilidad incrementando la “transparencia” de los precios sin llegar a regularlos, algo que haría como último recurso tras evaluar la situación en 2019.

Este reglamento apuesta por la autorregulación de los operadores postales y pondrá a disposición de los reguladores los datos para supervisar los mercados transfronterizos y comprobar que los precios son asequibles y acordes con los costes.

Por lo que respecta a incrementar la confianza de los consumidores en el comercio electrónico, la CE propone dar más poderes a las autoridades nacionales para defender mejor los derechos de los consumidores.

Por otra parte, la actualización de la directiva de servicios de comunicación audiovisual de 2010 propuesta hoy obligará a los proveedores a la carta (como Netflix y MUBI) a que en sus catálogos haya al menos un 20 % de contenidos europeos, al nivel de las televisiones, ya que en general apenas llegan al 1 % en esos medios.

La CE también quiere unas plataformas de intercambio de vídeos (como YouTube y Dailymotion) “más responsables” que protejan más a los menores de contenidos pornográficos o violentos, con normas e incluso multas que impongan los reguladores nacionales.

A éstos les quiere dar un “papel más activo” y garantizar que sean “verdaderamente independientes de los gobiernos y del sector”.

Por último, quiere conceder “más flexibilidad” a las empresas de televisión para ofrecer publicidad o patrocinios: se mantendrá el límite general del 20 % del tiempo de emisión entre las 7 horas y las 23 horas, pero en lugar de los doce minutos por hora actuales, podrán elegir con mayor libertad el momento de ofrecer anuncios a lo largo del día. EFEfuturo

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