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Pastor se persona en el Canal de Panamá días antes de la apertura y en la «puja» entre Sacyr y ACS

La ministra de Fomento del Gobierno español, Ana Pastor, conoció hoy de primera mano la obra de ampliación del Canal de Panamá, que dio por concluída este día la española Sacyr, líder del consorcio constructor.

Pastor, acompañada del presidente panameño, Juan Carlos Varela, y el ministro de Asuntos para el Canal, Roberto Roy, sobrevoló el ensanche de la vía acuática, que será inaugurado el próximo 26 de junio en un gran acto protocolario al que acudirán numerosos mandatarios, y por España el Rey Juan Carlos.

Sacyr dio este martes por finalizada la construcción del tercer juego de esclusas del Canal tras casi 7 años de trabajo, un contrato que tuvo un coste final de 5.581 millones de dólares (se adjudicó por 3.200 millones), pero del que siguen pendientes una serie de reclamaciones.

«Las grandes obras tienen dificultades, pero finalmente siempre llegan a término. Estos 6.000 millones de dólares que ha invertido el Gobierno de Panamá los ha invertido para mejorar la calidad de vida de su gente pero van a redundar en todo el transporte marítimo mundial», apuntó Pastor a periodistas.

El presidente Varela agradeció al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, su «respaldo», «tanto en este proyecto de ampliación como también en diferentes situaciones que el país ha enfrentado», dijo en referencia al escándalo de los denominados papeles de Panamá.

«Como ustedes han visto en esta visita, Panamá es un país con una economía muy diversificada, con su modelo logístico, con el Canal, con puertos, aeropuertos, todo en ampliación y con presencia de tecnología española», sostuvo el mandatario..

Junto a ambos políticos también estaban el presidente de la constructora Sacyr, Manuel Manrique; el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; y una delegación de periodistas españoles.
El consorcio encargado de la ampliación, Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por Sacyr, recibirá 3.200 millones de dólares por la obra más 326 millones ya cobrados por disputas y otros 139 millones en concepto de sumas adicionales, pero necesitaría 1.900 millones para no perder dinero, según apuntó hoy el director del proyecto, José Peláez.

El próximo 31 de mayo está prevista la entrega de la obra a la Autoridad de Canal de Panamá (APC) tras la realización de todas las pruebas de las estructuras y de los sistemas instalados.

El barco portacontenedores Cosco Shipping Panama (antes Andronikos), de la naviera china COSCO, será el primero en cruzar el nuevo Canal de Panamá ampliado durante la ceremonia de inauguración el 26 de junio, a la que además del Rey Juan Carlos acudirá por España el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo.

El Gobierno panameño tiene previsto licitar en los próximos meses proyectos valorados en cerca de 4.000 millones de dólares, una cantidad que se enmarca dentro de un ambicioso programa de inversiones que asciende a 19.000 millones hasta 2019 y que ha suscitado el interés de las empresas españolas.

Cabe recordar que Sacyr y ACS pujan por la construcción del cuarto puente sobre el canal de Panamá valorado en unos 1.000 millones de dólares (aproximadamente 890 millones de euros), según ha señalado la ministra española de Fomento en funciones, Ana Pastor.

Sacyr acude al proyecto en consorcio con la coreana Hyundai, mientras que el grupo ACS lo hace a través de su filial Dragados.

 

Sacyr y ACS pujan por un puente sobre el Canal de Panamá por 1.000 millones

Sacyr concluye la ampliación del canal pendiente de las reclamaciones

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