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España lidera las pérdidas en la industria del disco en la UE

España se situó en el año 2014 a la cabeza de los países de la UE en pérdidas para la industria discográfica como consecuencia de la piratería, al dejar de ingresar 9,1 millones de euros, que representan el 8,2 por ciento de las ventas totales.

En el conjunto del Viejo Continente, las ventas en la industria de discos alcanzaron pérdidas por valor de 170 millones de euros, lo que arroja una media de ausencia de ganancia del 5,2 por ciento de las ventas en conjunto del sector.

Así lo concluye un estudio realizado por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de la Propiedad Intelectual, ambos con sede en Alicante, a partir de datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), que representa a empresas de grabación y de licencias de explotación de música de todo el mundo.

El informe señala que se perdieron 57 millones de euros en los formatos físicos (CDs) y 113 millones en los digitales, unas cifras que equivalen al 2,9 y al 8,8 por ciento de ambos tipos, respectivamente.

El trabajo analiza las ventas directas de productos musicales elaborados por la industria discográfica a minoristas o intermediarios, y excluye las ventas realizadas por distribuidores musicales, como plataformas en línea o minoristas.

En España, las ventas ascendieron a 150 millones de euros (el 58 % en formatos físicos y el resto en digitales) y se perdieron 9,1 millones por la piratería (2,6 millones en físicos y 6,4 en digitales).

Este dato refleja que, desde el punto de vista porcentual, es el que más acusa de la UE el efecto de las falsificaciones, al representar el 8,2 % de los ingresos de la industria discográfica.

Alemania, con diferencia el mayor mercado de la UE, registró ventas por importe de 1.300 millones de euros (de las cuales tres cuartas partes consistieron en formatos físicos) y aunque se perdieron 40 millones, esta cifra sólo representa el 3,07 %.

En el Reino Unido, el 52 % de las ventas fueron digitales y el valor total se situó en 1.100 millones de euros, con pérdidas de 49 millones, el 4,45 %, de las cuales el 75 % en formatos digitales.
Según la EUIPO, Alemania y el Reino Unido representan conjuntamente más de la mitad de las ventas físicas y digitales en la UE.

Por su parte, en Francia las ventas ascendieron a 700 millones de euros, de los que dos tercios correspondieron a ventas físicas, y se dejó de vender 26,4 millones de euros por la piratería (16 en digital), mientras que en Suecia se vendió por 167 millones, principalmente en digital y se perdieron 9,1 millones, el 7,4 % del total.
Como dato curioso, en el país nórdico las pérdidas se concentraron casi íntegramente en los formatos digitales, al alcanzar 8,9 millones de euros de los 9,1 dejados de ganar.

Italia generó 200 millones en ventas, el 39 % de las cuales eran digitales, con pérdidas de 7,8 millones (3 en formato físico y 4,7 en digital).

Este informe es el séptimo de una serie de análisis sectoriales que cuantifican la repercusión económica de las falsificaciones en el espacio comunitario.

La EUIPO (hasta marzo llamada Oficina de Armonización del Mercado Interior -OAMI-) es la agencia descentralizada más grande de la UE y, con sede en Alicante, se encarga de gestionar el registro de las marcas, los dibujos y modelos en la UE, que proporcionan protección de la propiedad intelectual en los 28 Estados miembros de la UE. EFE

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