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El turismo de congresos tiene un impacto económico en Pamplona de 12,4 millones

El turismo de congresos tiene un impacto económico en Pamplona de 12,4 millones

El turismo de reuniones tiene un impacto global (directo, indirecto e inducido) en Pamplona de 12,4 millones, lo que representa un 6 % del total registrado en la capital navarra.

Así se recoge en un estudio avanzado hoy en la jornada «Los viernes de Desarrollo Económico», ciclo semanal organizado por este departamento del Gobierno para incentivar la competitividad de las empresas navarras.

El análisis, efectuado con datos de 2014, registró 123 reuniones, con una duración media de 1,8 días, con 21.000 pernoctaciones (2,3% del global), según los datos facilitados por el Gobierno foral que añade que el 75 % del gasto se realiza en restauración y alojamiento.

El 62 % de los eventos fueron jornadas, el 34 % congresos y el 4% convenciones. Baluarte acogió el 28 % de las reuniones, las que contaban con mayor número de asistentes (48 % de total), las universidades registraron el 35 % de las reuniones, otros centros, el 21 %, salas de hoteles, el 15%, y auditorios, el 2 %.

Este estudio, realizado por el Ayuntamiento de Pamplona en el marco de la mesa de promoción de este producto turístico, ha sido dado a conocer durante la jornada, en la que han participado Carmen Oroz, jefa de la Sección de Marketing Turístico del Gobierno, Javier Lacunza, gerente de NICDO; Victoria Alzu, directora de Apartamentos Mendebaldea Suites, y Maite Somocurcio, directora del Hotel Blanca de Navarra.

Para fortalecer el turismo MICE (congresos, viajes de incentivos, jornadas, etc), el Plan Integral de Turismo desarrolla diversas estrategias centradas en la difusión del valor añadido de Navarra y, en particular, de Pamplona: infraestructuras modernas, vanguardia tecnológica, posición privilegiada como puerta de entrada de Europa, ciudad sostenible, calidad de los servicios y de la oferta turística, etc.

La conectividad aérea se presenta como uno de los elementos básicos para avanzar en la consolidación del destino.

El objetivo es captar más citas internacionales y eventos importantes (más de 1.500 asistentes), también de más variada naturaleza (viajes de incentivo, por ejemplo), para lo que está previsto reforzar las acciones comerciales en los mercados del Sur de Francia y Gran Bretaña.

También son prioritarios Alemania y EEUU y para la atracción de viajes de incentivo, destaca el equipamiento Circuito de Navarra.

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