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El 40 % de los universitarios españoles creen que su formación previa es insuficiente

El 40 % de los universitarios españoles creen que su formación previa es insuficiente

La mayoría de los estudiantes universitarios creen que existe una conexión adecuada entre la formación recibida en el colegio o el instituto y la educación superior, pero cuatro de cada diez consideran que es insuficiente, especialmente si se trata de alumnos de Ingeniería.
Según un estudio basado en las respuesta de 8.600 alumnos, fundamentalmente universitarios, seis de cada diez opinan que estaban preparados «adecuadamente» en el momento de iniciar los estudios superiores.
La encuesta, que se ha hecho a través de internet, fue realizada por el instituto demoscópico GAD3 en el primer trimestre del año, promovida por el programa Educa2020 y la Fundación AXA para conocer las expectativas laborales de estos estudiantes (los alumnos de FP superior representaban el 4 % de la muestra).
Más concretamente, el 14,5 % señala que la enseñanza media los ha preparado «mucho» para acceder a los estudios posteriores y el 45,5 % aseguran que «bastante». Por el contrario, el 5,2 % piensan que esa preparación no les ha servido de «nada» y el 34 % dicen que «de poco».
Ante estos datos, la enseñanza secundaria se defiende: «Entiendo que los chavales vean que su formación es poca, pero es imposible que, en un instituto, podamos dar preparación para todas las carreras de todos los sitios», comenta a Efe el presidente de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (Fedadi), Alberto Arriazu.
Los matriculados de la rama de Arquitectura e Ingeniería son los más críticos con las enseñanzas medias cursadas, pues son cuestionadas por el 44 %.
A continuación, los de Ciencias Sociales y Jurídicas son los más descontentos: el 41 % señala una «brecha educativa» entre lo aprendido antes y lo que estudian ahora.
El 39 % de los matriculados en Artes y Humanidades creen que la preparación con que llegan a la universidad es insuficiente, así como el 35 % de los de Ciencias.
El informe apunta que no existen diferencias en función del tipo de universidad: tanto los alumnos de campus públicos como de privados indican en la misma proporción (60 %) que la formación recibida previamente los ha preparado «mucho» o «bastante».
Por titularidad del centro escolar, la satisfacción es mayor entre los que fueron a colegios privados (74 %) que entre los que estudiaron en públicos (59 %) o concertados (58 %).
La valoración de la formación secundaria varía según la aspiración profesional. Los que se plantean ser emprendedores y autónomos son más críticos con el sistema educativo en mayor proporción (45 %) que aquellos que desean trabajar en la función pública o en el sector privado por cuenta ajena (63 % y 60 %, respectivamente).
Según aumenta el nivel formativo del alumno, sube la satisfacción con la enseñanza recibida, gracias en parte a que ha transcurrido más tiempo desde que se dejó el colegio y a que la memoria tiende, en el medio y largo plazo, a ser «selectiva».
Arriazu, director del instituto «Navarro Villoslada» de Pamplona, insiste en que, evidentemente, los muchachos se ven mal preparados cuando llegan a la universidad y se encuentran, por ejemplo, con asignaturas que no han cursado con anterioridad.
Esto es porque segundo de Bachillerato permite distintas combinaciones de materias, y todas son «muy buenas» para estudiar después Ingeniería, argumenta.
«En un instituto no se puede preparar para todo lo que se necesita en una universidad; es en la propia universidad donde se tienen que preparar», dice Arriazu, que es ingeniero industrial eléctrico.
Las universidades deberían haber «evolucionado» y actualizado los planes de estudio para que las asignaturas sean menos teóricas y estén mejor adaptadas a cada rama de estudios, añade.
También reprocha el presidente de Fedadi los «tiempos muertos» universitarios o períodos no lectivos que sí podrían aprovecharse para dar clases.

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