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Clemente Hernández de ‘Aristocrazy’ en la X International Fashion Conference de la Universidad de Navarra

Clemente Hernández, primer ejecutivo (CEO) de la firma de joyería Aristocrazy, ha afirmado en la Universidad de Navarra que el diseño “es la clave del negocio de la moda, y la joyería debe adoptar sus hábitos, mentalidad y experiencia” para adaptarse a la realidad del mercado y acercarse a las generaciones más jóvenes, a los codiciados ‘millenials’, los nacidos en las dos últimas décadas del siglo XX. “Las joyas pueden durar para siempre, pero tienen que cambiar con las modas y las temporadas”, ha defendido.

Clemente ha participado como ponente en la X International Fashion Conference Fashion on the move: rethinking design. Su conferencia, El impacto del diseño en el negocio de la moda, ha acercado al público al lujo desde la perspectiva de un especialista en finanzas: “¿Cuál es el motivo para comprar moda? O diseño, o marca. ¿Y cómo haces una marca? Por herencia, para lo que hace falta tiempo, o por diseño, por lo que es la clave. El diseño es lo más importante a la hora de comprar cosas que no necesitamos, que no son imprescindibles”, ha afirmado.

Aristocrazy nació hace cinco años -“era una locura, quizá el peor momento de la recesión más profunda”- para dedicarse “a la calidad, exclusividad y excelencia. Queríamos introducir diseño en la joyería”, ha explicado Hernández, quien subraya que para Aristocazy “el diseño es nuestra religión, y por eso diseñamos todas nuestras joyas”.

Esa filosofía les ha llevado a crear productos icónicos, como la serpiente, pero “la cruz es el producto que mejor se vende. El diseño está en que la colocamos en horizontal en lugar de en vertical, como estamos acostumbrados a verla”. Aristocrazy ha abierto en 5 años 85 tiendas: 65 en la península Ibérica y el resto en México, Chile, Miami y Guatemala.

Repensar el diseño

La X International Fashion Conference, organizada por ISEM Fashion Business School, la Facultad de Comunicación y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, se inauguró ayer con la intervención de Tomás Gómez-Acebo, vicerrector de Alumnos del centro académico, y Teresa Sádaba, directora de ISEM Fashion Business School.  Sádaba subrayó que uno de los fines del Congreso era repensar el diseño “porque la moda está siempre en movimiento y necesitamos pensar juntos”.

La primera mesa redonda, titulada “Design the future: future of design studies”,  fue moderada por Thomas Handley, profesor de Parsons The New School for Design. Miguel A. Alonso del Val, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, explicó que el diseño “ya no es simplemente una actividad destinada a la creación de objetos, sino que es un conocimiento que, a través del pensamiento creativo, está cambiando el modo de entender la cultura y las organizaciones. Una nueva frontera de la sociedad del siglo XXI que apuesta por la calidad frente a la cantidad”. Por su parte, José Teunissen, directora de la London Collegue of Fashion, predijo que el futuro del diseño estaría ligado al desarrollo de la artesanía.

A continuación tuvo lugar una conversación entre John Vizzone, director creativo de la marca masculina Cifonelli; Marva Griffin, curator del Salone Satellite del Salón de Mueble de Milán; y Enrique Loewe, presidente de honor de la Fundación Loewe.

Vizzone explicó que su misión como diseñador de Cifonelli es modernizar una marca europea con más de 130 años de historia. Griffin apuntó la necesidad de que los gobiernos apoyen a los jóvenes diseñadores a través de programas de formación. Asimismo, Enrique Loewe destacó que el tema ecológico es decisivo en estos momentos: “Vivimos en tiempos difíciles y se nos están adelantando los acontecimientos; lo importante no es tanto correr como pensar”.

A continuación, Valentin Valhonrat, curador del Museo de la Universidad de Navarra, presentó a Teresa Mulet, artista multidisciplinar, que realizó una performance en la que reflexionó sobre el lenguaje de la moda.

La revolución de la moda masculina

Además de la conferencia de Clemente Hernández, la segunda jornada contó con las intervenciones de Debbie Smith, directora de nuevos proyectos de Condé Nast; y Hugo Jacomet, fundador y editor de Parisian Gentleman. Debbie Smith analizó la relación entre la moda y el arte a través de las portadas históricas de Vogue, con fotografías de artistas como Salvador Dalí, Caravaggio o Edward Hopper.

Hugo Jacomet describió la revolución que ha sufrido la moda masculina en los últimos años y destacó la importancia de la calle en la moda: “La idea del front row no existe, todo el mundo forma parte del front row”.

Durante la X International Fashion Conference se presentaron más de 45 comunicaciones realizadas por investigadores y profesionales provenientes de 14 países, como India, México, Turquía, Brasil, Canadá o Italia. En ellas analizaron la situación actual del diseño y su relación con la cultura, la comunicación y la empresa.

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