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Las universidades, intranquilas por la falta de estudiantes en Ingeniería

Las universidades politécnicas andan intranquilas por el estancamiento de la demanda de estudios de Ingeniería y la caída de matriculados, acelerada en los últimos cursos, cuando las perspectivas indican que los empleos de tipo técnico pueden duplicarse en los próximos años

Las universidades hacen hincapié en una falta de interés del alumnado de las enseñanzas medias por las Matemáticas y la Física, así que han emprendido campañas para tratar de “despertar vocaciones”, especialmente entre las mujeres.

En tres cursos, entre 2011-2012 y 2014-2015, los alumnos de carreras de Ingeniería y Arquitectura han bajado en más de 57.000 (17,2 % menos), según la estadística que publica el Ministerio de Educación.

No es nuevo, confirma una tendencia iniciada hace años, según los rectores. Les preocupa más el comportamiento de la demanda de estos estudios, resentida sobre todo en los sectores más perjudicados por la crisis.

En conjunto, la oferta de plazas de Ingeniería y Arquitectura ha bajado un 8,3 % entre los cursos 2008-2009 y 2013-2014 para ajustarla a la demanda. La matriculación de alumnos de nuevo ingreso apenas ha variado (0,4 %).

Más profesionales técnicos que los que se forman

La situación les inquieta tanto por las propias universidades como por el futuro de la economía nacional, ya que “todo” apunta a que se necesitarán muchos más profesionales técnicos que los que se forman, explica a Efe el rector en funciones de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Carlos Conde.

También preside el grupo UP4, que integran las cuatro universidades politécnicas públicas (Madrid, Cataluña, Valencia y Cartagena).

“Se trata de incrementar el número de estudiantes que comienzan ingeniería porque, si empiezan, la mayoría de ellos acabarán”, comenta. “Y cuanto más difundamos que puede haber oportunidad de trabajo y acerquemos a los jóvenes las tecnologías, será mejor para todos”.

Las politécnicas están estudiando las causas con ayuda de alguna otra universidad, la Real Academia de Ingeniería y empresas.

Diversos factores

Los factores podrían ser la crisis económica, los precios de las matrículas, la transición al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)…

Algo puede influir que titulaciones de cinco o seis años se han reducido a cuatro, y el sistema de másteres adaptados al EEES “no acaba de estar implantado del todo”, dice Conde.

Imagen de archivo de las pruebas de acceso a la universidad. EFE/Juan Carlos Hidalgo.

No obstante, la reducción relativa de matriculados de titulaciones de Ingeniería y Arquitectura (17,2 %) supera ampliamente a las de Artes y Humanidades (3,5 %), Ciencias (5 %) y Ciencias Sociales y Jurídicas (9,8 %). Los de Ciencias de la Salud han subido un 20,1 %.

Según Conde, “desde hace tiempo, las materias básicas como Matemáticas, Física y Química se les hacen más duras a los alumnos en los colegios, más cuesta arriba, menos atractivas, y optan por otras de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales”.

¿Por qué falta interés por esas materias? “De entrada -dice Conde-, son un poco más arduas que otras, exigen un esfuerzo intelectual mayor, cuestan más. Por otro lado, vivimos en una sociedad en la que tampoco se reconoce muy habitualmente el esfuerzo”.

Estas politécnicas están estableciendo redes de colaboración con colegios e institutos de sus comunidades para que los estudiantes vean la utilidad práctica de esas asignaturas, incluso el lado “divertido”.

También organizan ferias con empresas dirigidas a los alumnos de ESO de 12 a 14 años, cuando empiezan a orientarse hacia una u otra modalidad de Bachillerato.

La ingeniería también es para ellas

Hay un problema adicional en los estudios de Ingeniería y Arquitectura, advierte Conde, pues tienen el índice más bajo de mujeres, apenas un 25 %, cuando son mayoría en las demás ramas universitarias. “La ingeniería también es para ellas -defiende-; cuando la estudian, tienen tasas de éxito iguales o mayores que los varones”.

Preguntado por las titulaciones que más sufren el descenso de matriculados, Conde no duda: la ingeniería civil, pues obras públicas y edificación se encuentran bastante afectadas por la crisis. Otro sector con menos demanda es el agronómico.

En el lado opuesto están el aeronáutico y aeroespacial, biotecnológico, industrial y de energía;se mantienen las telecomunicaciones y tecnologías de la información y la comunicación.

“Todos los informes que leo de empleo a medio y largo plazo hablan de que se van a necesitar el doble o más de profesionales técnicos” comenta. La falta de ingenieros es también un problema de Alemania, Inglaterra, Francia o Italia.

Si no hay ingenieros, “habrá que empezar a importarlos, si los encontramos”. Y si, no, “dedicarse a otras cosas”, concluye. EFEfuturo

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