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Estudiantes de Ingeniería de la UPNA diseñarán una moto de competición totalmente eléctrica para el desafío MotoStudent

Un total de trece estudiantes de Ingeniería de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), dirigidos por el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales José Sancho Rodríguez, van a participar en la IV edición de MotoStudent, un reto en el que equipos universitarios de distintos países desarrollan el prototipo de una motocicleta y compiten con ella en un certamen que se celebrará en octubre en MotorLand Aragón, en Alcañiz (Teruel). Los alumnos de la institución navarra van a diseñar y fabricar una máquina de competición totalmente eléctrica, nueva categoría introducida este año en el desafío.

Los estudiantes ya han comenzado el trabajo que desarrollará cada uno dentro del equipo y se ha iniciado el proceso de captación de los distintos patrocinadores, para lo que ofrecen distintas fórmulas a empresas y entidades interesadas: aporte económico, ofrecimiento de componentes y otros servicios, fabricación de elementos diseñados por el equipo o asesoramiento técnico y profesional. Ya han conseguido los dos primeros: NG Brake Disc (les va a suministrar los discos de freno) y SKF Bearings (les proporcionará los rodamientos).

“Según nuestros cálculos, el precio del prototipo de la moto eléctrica va a rondar los 15.000 euros. Este coste es mayor que, en el caso de un prototipo de motor de combustión interna, dado que mucha de la tecnología involucrada en vehículos eléctricos está menos desarrollada que en los convencionales”, afirma Ion Urrea, uno de los integrantes del equipo.

La competición MotoStudent, de carácter bienal y promovida por la fundación Moto Engineering Foundation y TechnoPark MotorLand, es un desafío entre equipos de distintas universidades españolas y europeas que consiste en diseñar y desarrollar un prototipo de moto de competición. Hay dos categorías: Petrol, en la que se diseña el motor de combustión de una moto de pequeña cilindrada (250 centímetros cúbicos), modalidad para la que se han inscrito 35 universidades de nueve países; y Electric, que busca fabricar una moto con un motor de propulsión 100% eléctrico, para la que están apuntadas 20 universidades de cuatro países (incluida la UPNA).

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