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Mendoza dice que el “esfuerzo económico”en educación es para paliar “la situación heredada”

El consejero de Educación, José Luis Mendoza, interpelado por la parlamentaria de I-E Marisa de Simón sobre la política general del departamento de Educación, ha subrayado en el Pleno de Control del Parlamento que el “esfuerzo económico” es para paliar “la situación heredada” y ha apuntado que costará varias legislaturas “llegar a los mínimos exigibles en la enseñanza pública de calidad”.

Mendoza, ha avanzado que se reunirá con el ministro para tratar cuestiones como la tasa de reposición del profesorado. Así mismo, ha manifestado que están intentando “hacer maravillas para ir incluso más allá de las previsiones iniciales en relación a la priorización de obras en centros educativos”.

Mendoza, ha comentado que tienen la intención de modificar la normativa de escolarización, ya que los anteriores gobiernos han ido “empobreciendo” los presupuestos destinados a la educación pública. Además de recortes, hubo una “dejación en el mantenimiento” de las infraestructuras, ha insistido.

Entre otras cuestiones, ha recordado que ahora tienen que hacer frente a “regalos” del anterior Gobierno como la no atención a pagos de profesionales en vacaciones. Ha puesto de manifiesto el “gran clamor social y político de que la LOMCE no vale y es desastrosa” y ha precisado que la prueba que se va hacer en Navarra en sexto de Primaria no es la LOMCE, sino una prueba para evaluar la competencia lingüística.

Reacciones de los partidos polícos

Carlos García Adanero (UPN), ha afirmado que quien “estropea” la enseñanza pública es el Gobierno con la “inseguridad” que genera y “si usted no se ve con fuerzas váyase”.

María Solana (G.P. Geroa Bai) ha abogado por la creación de una ponencia educativa para tratar estas cuestiones y ha instado a profundizar en un sistema educativo navarro, un sistema propio.

Miren Aranoa (EH Bildu) ha apoyado al consejero y ha insistido en que el “sistema público de enseñanza debe ser el eje vertebrador del sistema educativo” y ha mostrado satisfacción por la extensión del modelo D.

Tere Sáez (Podemos) ha reiterado la posición de Mendoza aludiendo al anterior consejero José Iribas (UPN) y ha incidido en que hoy se están encontrando “el desastre” de la gestión de estos años, junto con la “calidad” de los profesionales. Ha agregado que les sabe a “poco” lo conseguido.

Carlos Gimeno (PSN) ha instado a reflexionar sobre “lo que es progresista o no”, en alusión a cuestiones como la financiación de centros privados en la zona no vascófona o la paralización del PAI, programa este que entiende es un “avance social de justicia”.

Javier García (A.P.F. PPN) ha defendido la crítica del consejero de Educación a los recortes que supone la LOMCE porque el “recorte” es lo que supone paralizar la LOMCE. Es “inadmisible que quieran imponer un colegio o programa a los padres”.

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