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La Policía Foral intensificará el control sobre los tacógrafos

La Policía Foral intensificará el control de los tacógrafos de los camiones con el fin de evitar la manipulación de estos aparatos, que registran la velocidad de los vehículos y los tiempos de conducción y descanso.

Los agentes de la Policía Foral detectan una media anual de 15 tacógrafos manipulados. Esta acción, de acuerdo con el Ministerio Fiscal, puede tener consecuencias administrativas o penales, según las circunstancias en las que se descubra la irregularidad.

Por ejemplo, si en el momento de realizarse el control policial el tacógrafo se encuentra manipulado, el conductor resulta investigado (denunciado penalmente) como presunto autor de un delito de falsedad documental y, además, se impone una sanción económica a la empresa propietaria del vehículo, que puede ascender a 4.000 euros. En cambio, si los agentes detectan una manipulación anterior del tacógrafo pero en el momento del control este funciona correctamente, solo se denuncia administrativamente a la empresa, con una multa de hasta 4.000 euros.

Desde 2011, la Policía Foral ha investigado a 15 conductores como presuntos autores de un delito de falsedad documental por la manipulación del tacógrafo del vehículo que conducían. De ellos, tres han sido condenados con hasta un año de prisión y una multa de nueve meses a 12 euros diarios. El resto de conductores o bien han alcanzado un acuerdo con la fiscalía o se encuentran a la espera de resolución judicial.

Los delitos se cometieron en las localidades de Allo (2 de ellos), Beriáin, Cintruénigo, Huarte (2), Imárcoain (Noáin-Valle de Elorz), Marcilla (2), Ribaforada (3) y Tudela (3).

La Policía Foral recuerda que el tacógrafo, que ofrece datos sobre la velocidad y los tiempos de conducción y descanso, supone una medida fundamental de control y seguridad, que beneficia tanto al conductor como al resto de usuarios de la vía.

A su juicio, la manipulación del tacógrafo supone un “riesgo grave para la seguridad vial”, ya que afecta al limitador de velocidad, al sistema de frenado ABS y puede suponer un exceso de horas de conducción, con el cansancio que provoca. Además, conlleva una “competencia desleal” frente a otros conductores que sí cumplen con las normas y obligaciones que marca la normativa vigente, señalan desde la Policía Foral.

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