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El ‘freelance’ navarro es de perfil muy elevado y de mediana edad

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) ha presentado hoy los informes “Freelance: posibilidades para creación de autoempleo” (elaborado por la Asociación de la Industria Navarra, AIN, para la CEN) y “Posibilidades para el mercado de trabajo en los ámbitos intensivos en conocimiento en Navarra” (elaborado por Iter Investigación para la CEN).

El estudio “Freelance: posibilidades para creación de autoempleo” elabora un análisis de la situación de este colectivo en Navarra, en un contexto en el que muchos profesionales que años atrás tenían un puesto de trabajo y que ahora no lo tienen han optado por el trabajo freelance como medio de vida. Mientras, el estudio de “Posibilidades para el mercado de trabajo en los ámbitos intensivos en conocimiento en Navarraidentifica la oferta y demanda existente en este campo.

Ambos informes se enmarcan en el ámbito del Convenio entre el Servicio Navarro de Empleo y el “Instituto Navarro para la Formación, Reciclaje y Empleo” (INAFRE), para el desarrollo de acciones en materia de Observatorio de Empleo para el año 2015.

En la rueda de prensa de presentación de estos estudios han intervenido el presidente de CEN, José Antonio Sarría, la consultora de Estrategia e Innovación de AIN, Silvia Díaz, y el jefe de Proyectos de Iter Investigación, Juan Carlos Hernández.

Conseguir clientes, el mayor reto del freelance

 Según el primero de los trabajos, “Freelance: posibilidades para creación de autoempleo”, basado en un cuestionario remitido a profesionales del colectivo, el perfil más común del freelance en Navarra es el de persona de mediana edad (entre 35 y 50 años) con un nivel de cualificación muy elevado (más del 40% dispone de estudios universitarios superiores y postgrado) y de ambos sexos casi a partes iguales (53% hombres y 47% mujeres). Por otra parte, los freelance se dedican, en su mayoría, a actividades de consultoría, formación y coaching o mediación. El resto, se reparten en el sector del periodismo, marketing y publicidad, actividades de ingeniería y arquitectura actividades del ámbito TIC. La mayor parte del colectivo ha constituido empresa.

Otro dato del estudio es que un 50% de freelance lleva entre dos y diez años realizando la actividad. Más de un 90% de ellos de manera continuada y con una valoración positiva. También, un 81% no ha trabajado antes por cuenta ajena. Por otra parte, casi un 50% de los encuestados afirma que su remuneración supone el salario principal de la unidad familiar. Un 62% de los encuestados considera que “conseguir clientes” es el mayor reto al que se enfrentan diariamente en su profesión. Cabe destacar también el hecho de que el 66% del colectivo afirma sentirse más feliz con su profesión actual, aunque un 56% de los que afirmaron esto valorarían el cambiarse a un trabajo por cuenta ajena en función de las condiciones ofrecidas.

El estudio también se hace eco de algunas demandas del colectivo, como la de contar con más apoyo no solo en la fase de inicio de la actividad sino también apoyo al crecimiento. Otro reclamo es el de una formación “muy específica” a la que no siempre tienen acceso en el mercado. “Se trata de profesionales muy cualificados, pero que basan la supervivencia de su actividad en gran parte en la capacidad de ir ampliando conocimiento e ir desarrollándose profesionalmente”.

Escasa financiación y excesiva burocracia, trabas para el conocimiento intensivo

 En el segundo estudio presentado hoy, “Posibilidades para el mercado de trabajo en los ámbitos intensivos en conocimiento en Navarra, basado en una serie de encuestas a empresarios, se apunta que el 39,4% de los encuestados afirmar innovar en su negocio de forma esporádica, mientras que el 32,4% suele hacerlo de forma permanente. Sin embargo, el 22,6% de los entrevistados dice no haber apostado por la innovación nunca en su empresa.

Por otra parte, en aquellas empresas que suelen apostar por la innovación, la mayoría, el 67% afirma hacerlo en procesos de producción/métodos de trabajo y/o organización utilizados por la empresa con el fin de mejorar su competitividad en diversos ámbitos. Por otra parte, de las empresas que han desarrollado procesos de innovación en sus negocios, la gran parte (el 65,87%) ha utilizado fondos propios.

El 78,6% de las empresas encuestadas señala que jamás ha contratado ningún trabajador para realizar innovación de forma específica durante los últimos tres años. De hecho, el informe señala que “la apuesta por la innovación no está repercutiendo de forma directa en el incremento de la creación de puestos de trabajo, pues la gran parte de las empresas otan por realizar dichos procesos con sus propios medios”.

El informe también analiza cómo promover los ámbitos intensivos de conocimiento en Navarra y diagnostica cuales son las principales barreras que obstaculizan la inversión en este ámbito: los problemas de financiación (según un 32,39% de los encuestados), el exceso de burocracia y trámites administrativos en la solicitud de ayudas/exenciones fiscales (26,74%) y la falta de tiempo para desarrollar proyectos de innovación y conocimiento (26,2%).

En cuanto al análisis de las entidades que ofrecen servicios intensivos de conocimiento, estas suelen ser empresas jóvenes y de tamaño pyme. Por otra parte, se pone de manifiesto que “los ámbitos de conocimientos intensivos en la actualidad tienen una gran importancia en el sector servicios en Navarra, y en especial, en las actividades económicas vinculadas a la investigación y a la formación en los ámbitos de la sanidad y la industria”.

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