Últimas noticias
Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

Un Monet inédito, un libro oculto 6 siglos y un Rembrandt abren boca en Tefaf

Un lienzo inédito de Claude Monet, un libro medieval oculto durante más de seis siglos en un archivo y un Rembrandt vendido antes de llegar a exponerse han abierto hoy el apetito de los amantes del arte, apenas unas horas antes de que se inaugure en Maastricht la feria Tefaf.

La cita, que se consolida un año más como centro neurálgico de compradores y vendedores de arte y antigüedades, desplegará del 11 al 20 de marzo una potente oferta que abarca desde el arte egipcio al grafitero Bansky, pasando por nombres como Picasso, Miró, Ribera, Frida Kahlo, Goya, Chagall y Dalí.

Seis siglos ha tardado en salir a la luz una valiosa obra hasta ahora desconocida, un libro decorado en el siglo XV por los hermanos Limbourg, los “mejores artistas de su tiempo”, por encargo del Duque de Berry, según el galerista Adrie Van Griensven.

Esta aparición “milagrosa”, en palabras de Van Griensven, se suma a las tres únicas obras conocidas hasta la fecha firmadas por los preciosistas hermanos y fue concebida como un regalo para Luis de Orleans, cuya prematura muerte hizo que quedara inconclusa y se olvidara en el archivo de una familia francesa.

Su descubridor la puso a la venta en internet, donde la adquirió el galerista alemán que hoy la oferta a 12 millones de euros.

Otra obra que ha sido rescatada del anonimato es el espectacular “Hércules descansando” de José de Ribera, de cuya autoría se dudó durante años mientras se encontraba en manos de la multimillonaria Barbara P. Johnson -ligada al gigante americano Johnson & Johnson- y que ha sido valorada en 4,3 millones de euros tras confirmarse su autenticidad.

Varias personas asisten a la presentación a los medios de la Feria TEFAF (The European Fine Art Fair) en Maastricht (Holanda) este jueves, 10 de marzo de 2016
Varias personas asisten a la presentación a los medios de la Feria TEFAF (The European Fine Art Fair) en Maastricht (Holanda) este jueves, 10 de marzo de 2016

Quienes persiguen las piezas más codiciadas saben que en Tefaf los primeros días son la clave y que deben ser ágiles si quieren lograr hacerse con algún tesoro, como es el caso del Museo Mauritshuis, que hoy ya se ha asegurado la compra de una obra maestra de Roelant Savery por 6,5 millones de euros.

Un caso aún más llamativo es el de la que prometía ser una de las piezas más reñidas de esta edición, “El Paciente Inconsciente (Olor)” de Rembrandt, un lienzo temprano del maestro del siglo del oro neerlandés que se estuvo extraviado durante años y ha sido recientemente redescubierto en una subasta en Londres.

Un coleccionista privado americano se ha adelantado a cualquier posible competidor y ha cerrado su compra antes incluso de que la obra volviera a su tierra natal para ser expuesta, con una oferta que se ha cifrado entre los 3 o 4 millones de euros.

Existe, igualmente, una gran expectativa entorno a una obra inédita de Monet que expone la galería Richard Green, de la que se guarda el mayor de los secretos hasta la apertura de puertas mañana.

Tampoco pasará desapercibida la “Bailaora española” pintada por Pablo Picasso con apenas veinte años; ni el Miró “Homme et Femme”, en la que el artista catalán trasmite la tensión que se palpaba en 1935, un año antes de que estallara la Guerra Civil española, hoy valorado en 7,95 millones de euros.

Entre los autores latinos se encuentra uno de los icónicos lienzos rasgados del italo-argentino Lucio Fontana y un objeto que fue el símbolo del suplicio que sufrió la mexicana Frida Kahlo: un corsé personalizado que ha sido valorado en 3,5 millones de euros.

La artista plasmó dos de sus obsesiones -la política, representada por una hoz y un martillo, y su deseo frustrado de ser madre, con un dibujo de un feto- en ese corsé que utilizó mientras se encontraba hospitalizada en 1950 en Ciudad de México.

Una de las mayores fortalezas de Tefaf es su apartado dedicado a la arqueología y las antigüedades, donde este año sobresale las contorsiones del exótico y preciado mármol amarillo que dan forma a una máscara teatral romana del siglo I o II, la joya de la corona de la galería española López de Aragón. EFE

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies