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Sánchez-Tabernero: “La Universidad de Navarra apuesta por invertir para mejorar su servicio docente, investigador y asistencial”

Sánchez-Tabernero: “La Universidad de Navarra apuesta por invertir para mejorar su servicio docente, investigador y asistencial”

Con 4.542 empleados, la Universidad de Navarra trabaja por el equilibrio presupuestario, por una gestión sostenible y por el mantenimiento del empleo

Durante el curso 2014-2015 la Universidad de Navarra creció en sus actividades principales (docencia, asistencia sanitaria e investigación), alcanzando unos ingresos de 348,57 millones de euros. Esta cifra supone un incremento de 14 millones de euros (un 4,2%), respecto al curso anterior.

Así lo refleja la memoria económica del curso 2014-2015, que acaba de ser publicada y presentada por el rector, Alfonso Sánchez-Tabernero. La memoria recoge la actividad docente, investigadora y asistencial de los cuatro campus situados en Pamplona, San Sebastián, Madrid y Barcelona.

Fruto del incremento de la actividad, también han aumentado los gastos de explotación, que ascienden a 355.81 millones euros, 15,8 millones más que en el anterior ejercicio.

Con estos datos, el resultado de explotación alcanza los -7,2 millones, cifra que se ve compensada gracias al resultado financiero de la Universidad, que ha supuesto 3,3 millones de euros. De este modo, el resultado del ejercicio ha sido de 3,9 millones de euros negativos.

Sin ánimo de lucro

Según afirma el rector, “se ha querido priorizar el impulso de nuevas actividades frente al resultado del ejercicio, con expectativas de que este esfuerzo en fomentar el crecimiento compense a medio plazo las pérdidas actuales”.

Entre estas nuevas actividades se encuentra el Museo, que se inauguró en enero de 2015 y durante el curso pasado puso en marcha sus primeras actividades. Asimismo, se ha incrementado el gasto en investigación. Por último, se ha invertido en nuevas actividades de docencia, destinadas a nuevos alumnos, como la Facultad de Educación y Psicología, la expansión de los posgrados en Madrid, el sistema de incentivación de precios o la inversión en nuevas instalaciones y tecnología.

Asimismo, en el resultado final influye la situación de los mercados financieros internacionales, que han supuesto unos ingresos financieros menores (4 millones de euros menos que el curso pasado).

La Universidad de Navarra, según subraya el rector, es una entidad sin ánimo de lucro y sus principios económicos y financieros están basados en el equilibrio presupuestario y en una “gestión de fondos eficientes y sostenible”.

“Debemos apostar por invertir para fomentar un crecimiento a medio plazo; mantener el espíritu innovador, afrontar los cambios que sean necesarios con el fin de atraer buenos alumnos, procedentes de muy diversos países”.

Ingresos por actividad

Los ingresos de docencia suman 162,66 millones de euros, con un crecimiento de 5,3 millones de euros (3,4%) respecto al curso anterior. A pesar del contexto de crisis económica, la Universidad de Navarra ha trabajado para mantener e incrementar su número de alumnos, a través de nuevos programas de becas, de la puesta en marcha de titulaciones y de la mejora de toda su oferta docente. De este modo, por ejemplo, la cifra de alumnos de primero ha tenido un ligero crecimiento en los últimos diez años del 3,1 %.

Por su parte, los de asistencia sanitaria se incrementan 2,6 millones de euros (1,8%), alcanzando los 143,89 millones; y los de investigación suponen 13,48 millones, con un aumento de 3,1 millones (29,2%) respecto al curso 2013-204.

            Por otro lado, la partida de importes percibidos por donaciones, subvenciones y convenios de colaboración asciende a 19,08 millones. Estos ingresos han aumentado en 0,4 millones gracias a la mejora de la colaboración privada, que supone 13,95 millones, 0,7 millones más que en el curso anterior, compensando la caída de las colaboraciones públicas (5,12 millones), que disminuyen en 0,3 millones.

Gastos de personal

En los gastos, que ascienden a 355,81 millones euros, la partida de “Gastos de Personal” es la que tiene mayor peso, con 197,57 millones de euros (2,8 millones más que el curso anterior). De los 197 millones de euros de personal, 153 van a sueldos y 44 a cargas sociales y asimilados.

Para el rector, “desde un punto de vista laboral, la Universidad de Navarra aspira a crear y mantener empleo en forma de puestos de trabajo directos e indirectos”. En los últimos diez años el incremento de la plantilla ha crecido en 419 personas (un 10,3%).

Le siguen los “Gastos Generales” (material sanitario, contratación de compras y servicios, ayudas económicas de la Universidad), con 139,80 millones de euros, con un incremento de 10,4 millones, explicado entre otros factores por las nuevas actividades, centradas sobre todo en el Museo y en las ayudas a la investigación.

También destaca el incremento en las amortizaciones, que ascienden a 18,43 millones, por el esfuerzo que se está realizando en el desarrollo y mejora de las nuevas tecnologías aplicadas a la actividad.

Infraestructuras

Durante el curso 2014-2015 la Universidad de Navarra destinó 20 millones de euros a infraestructuras e instalaciones. Entre ellas, sobresalen las mejoras en gestión ambiental del campus y en los sistemas de eficiencia energética de los edificios, así como el proyecto de señalización botánica del campus. Asimismo, se han construido nuevas oficinas para algunos servicios, así como equipos informáticos y software, entre otros.

Por otra parte, el rector quiso agradecer a la Asociación de Amigos su ayuda, que ha permitido también la dotación de infraestructuras. Los principales proyectos que han impulsado en el curso 2014-2015 son la conclusión del Museo, la remodelación de la Fase I de la Clínica, la nueva sede del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) y la segunda fase de la peatonalización de la zona de Ciencias.

1. Principios económicos financieros y modelo de gestión. Tesorería ordinaria, fondo de ahorro y endowment

La Universidad de Navarra es una institución sin ánimo de lucro y por tanto no reparte beneficios. En los ejercicios con excedentes económicos, estos se reinvierten en la propia actividad de la Universidad que los ha generado (docencia, investigación o asistencia sanitaria).

Desde un punto de vista económico-financiero, el objetivo de la Universidad de Navarra es alcanzar el equilibrio presupuestario.

La Clínica se financia con los recursos procedentes de su actividad asistencial. Por otro lado, los gastos de docencia de la Universidad se cubren con el importe de las matrículas. Para sufragar la investigación se acude a convocatorias públicas y privadas, y se cuenta con la ayuda de la Asociación de Amigos, la Agrupación de Graduados y la Fundación Universitaria de Navarra.

El centro financia su crecimiento y nuevos proyectos con los recursos generados por la propia actividad o con la ayuda de terceros, pero en general sin acudir al endeudamiento.

El establecimiento de una serie de fondos diferenciados en función de su finalidad y horizonte temporal (Tesorería Ordinaria, Fondo de Ahorro y Endowment), junto con una profesionalización del equipo gestor, ha permitido una mayor capacidad de financiación de las distintas actividades universitarias.

La tesorería ordinaria está compuesta por los fondos mínimos necesarios para el ejercicio en curso. Se genera con los recursos obtenidos por la actividad ordinaria: matrículas, atención de pacientes, contratos y subvenciones para investigación, etc. Su destino es sufragar el gasto ordinario.

El Fondo de Ahorro Universidad de Navarra está destinado a proyectos cuyos pagos no se prevén en el ejercicio en curso. Existen varios proyectos que consumen y consumirán recursos en los próximos ejercicios: la nueva sede de la Clínica en Madrid, la sede destinada a estudios de posgrado en Madrid, etc. Como criterio general, la Universidad no tiene endeudamiento bancario y pretende obtener los recursos necesarios antes de poner en marcha los proyectos.

Por último, el Endowment está ligado a fines concretos (becas, cátedras…) por voluntad de los donantes. Propio de entidades sin ánimo de lucro, es un modelo de éxito en países como EE.UU, Canadá y Reino Unido. Es un fondo de capital cuyo fin es contribuir, con los rendimientos que genera, al sostenimiento de los fines para los que se ha creado. Se constituyen fundamentalmente a través de donaciones y legados y están vinculados a un fin determinado por voluntad de un donante.

 

2.- Cifras destacadas del curso pasado

DOCENCIA:

Número de alumnos: 11.181

Número de profesionales: 4.542

Número de titulaciones: 34 grados, 34 másteres y 22 programas de doctorado

Número de facultades y escuelas: 17

Importe de becas concedido por la Universidad: 7.292.016

ASISTENCIA SANITARIA (CLÍNICA):

Consultas de asistencia: 198.726

Pacientes ingresados (Pamplona): 10.681

Intervenciones quirúrgicas: 8.340

INVESTIGACIÓN (65 millones de euros):

14,31 millones de euros de proyectos internacionales

16 millones de euros de proyectos nacionales

0,85 millones de proyectos regionales

Investigación de CEIT (no incluida en la memoria económica):

8,4 millones de euros de proyectos internacionales

3,6 millones de euros de proyectos nacionales

0,9 millones de euros de proyectos regionales

Investigación de CIMA (no incluida en la memoria económica):

8,6 millones de euros de proyectos internacionales

11,6 millones de euros de proyectos nacionales

0,9 millones de euros de proyectos regionales

3.-  7,2 Millones de euros en becas

A lo largo del curso académico 2014-2015 se han concedido/gestionado 1.240 becas/créditos por un importe total de 7,2 millones de euros aproximadamente. A ello habría que añadir reducciones por distintos conceptos que suponen 14,4 millones de euros.

Todo ese trabajo se lleva a cabo gracias al esfuerzo de diferentes entidades de la universidad y a empresas que apoyan el talento universitario:

  • El programa de Becas Alumni concedió 283 becas con una aportación económica de más de 2 millones de euros (2.186.155).
  • El Programa de “Créditos a la Excelencia” Banco Popular tuvo 764 beneficiarios, con un importe en créditos concedidos de 5.802.302 euros y de 2.778.186 en bonificaciones.
  • El Programa Becas Máster Santander otorgó 47 a las que se destinaron 220.220 euros.
  • El Programa de Becas de la Asociación de Amigos financió 141 becas, con un importe de 2.345.034.

“Nos está tocando vivir unos años de crisis económica que afectan, sin ningún tipo de duda, a aquellos estudiantes que, queriendo realizar sus estudios en nuestra universidad, no pueden por cuestiones económicas. Por ello seguimos impulsando iniciativas para la captación de becas y recursos para jóvenes”, explicó el rector.

4.- Proyecto horizonte 2020: más internacional, más investigación, más impacto

El curso académico 2014-2015 ha estado marcado por el final del Proyecto Horizonte 2015. “La mayoría de los objetivos que nos planteamos en 2010 se han alcanzado. Dentro del área de investigación cabe destacar la constitución de los Centros de Investigación en Nutrición, Bioingeniería, el Instituto de Salud Tropical y el Instituto Cultura y Sociedad; en el campo de la docencia, la ampliación de 2 a 8 los grados oficiales bilingües, muestra clara de nuestra apuesta por la internacionalización, y la ampliación de los estudios de posgrado. También la creación del Portal de Carreras Profesionales y la inauguración y apertura del Museo Universidad de Navarra, un hito histórico”.

PROYECTOS 2020

Internacionalización: fomento de la movilidad internacional del profesorado; atracción de estudiantes que cursen el primer año en inglés; impulso de estancias y prácticas en el extranjero, etc.

Investigación: fortalecimiento de los centros de investigación, dando prioridad a  áreas como la Nutrición y las Ciencias Sociales.

Campus en Madrid: construcción de una nueva sede de la Clínica y un edifico de posgrado

Museo de Ciencias Naturales: búsqueda de una sede adecuada y programación que permita ampliar las actividades de divulgación científica y educación ambiental

Docencia innovadora: nuevos grados y másteres, entre ellos, los grados de Diseño, Marketing y el Máster en Investigación en Ciencias Sociales, así como programas online, etc.

Emprendimiento: creación de una unidad de emprendimiento, que apoye los proyectos de estudiantes, profesores e investigadores, desde la fase de ideación hasta la creación de start-ups.

 

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