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La Tefaf apuesta por el esplendor contra la incertidumbre del frenazo chino

La Tefaf apuesta por el esplendor contra la incertidumbre del frenazo chino

La feria de arte y antigüedades Tefaf abre hoy sus puertas cargada de esplendor, piezas selectas y firmas cotizadas, una apuesta con la que trata de contrarrestar la incertidumbre que ha creado en el mercado el frenazo chino y la caída de las ventas registrada en 2015.

El mercado del arte no es ajeno a las dificultades que atraviesa China, que en 2015 vio rotas sus aspiraciones de reemplazar a EEUU como centro mundial del sector.

¿Estamos ante el fin de una burbuja? Clare McAndrew, que toma el pulso anualmente al sector en su informe Tefaf, cree que se trata más bien de un ajuste tras excesos pasados que del inicio de una cuesta abajo, aunque advierte de que este año será clave para dilucidar «dónde estamos realmente».

Las burbujas que sí estallan son las de las finas copas de espumoso que circulan de la mano de los cazadores o simples curiosos que deambulan por los pasillos de la Tefaf hasta el próximo día 20.

El despliegue es esplendoroso, desde las pulseras Theodora de zafiro, esmeralda y amatista que diseñó Duke Fulco, de la casa Verdura, en 1930 para su amiga Coco Chanel o el collar que lucía Lauren Bacall, hasta el sugerente desnudo del hispano-cubano Federico Beltrán Masses que escandalizó en su época.

«En 1929 no querían exponer ‘Salomé’ en Londres, entonces el embajador español intercedió, alegando que su tío era muy católico y le había dado su visto bueno, por lo que no podía ser inmoral», explica sonriéndose el galerista Guy Stair Sainty.

Stair Sainty también oferta el retrato que Francisco de Goya hizo del banquero don Pedro Gil de Tejada, quien murió defendiendo Madrid de la invasión napoleónica de 1808, mientras el pintor temía las consecuencias que su inclinación afrancesada podía tener sobre su carrera.

Mientras algunas de las ventas son precoces -como el trato sellado por un pequeño Rembrandt, «El Paciente Inconsciente (Olor)» antes de que empezara siquiera la feria-, otras necesitan de tiempo y confianza, un valor que en Maastricht se cultiva con rigurosidad.

Esta es la que ha llevado este año a retirar de la muestra un solemne «San Simón» salpicado de los tonos fosforescentes tan característicos del pincel del artista griego, acogido por sus coetáneos españoles bajo el sobrenombre de El Greco.

No existe consenso sobre si la obra, que la galería Colnaghi -recientemente fusionada con la española Coll & Cortés- tasaba en dos millones de euros, fue efectivamente ejecutada por Doménikos Theotokópoulos o si es producto de la mano de su taller o un seguidor, por lo que Tefaf ha optada por apartarla.

Un camino opuesto ha recorrido una linda miniatura que El Greco pintó de su nuera «con mucho cariño», tal y como explica el galerista español Artur Ramón.

«Se pensaba que era una copia de un cuadro conocido, pero intuimos que podía ser de El Greco», afirmó a Efe Ramón, quien también llevó a la Tefaf otra apuesta personal que hizo su abuelo sobre un pequeño cuadro que, tras meticulosos estudios, se ha confirmado ahora como un original del flamenco Adriaen Isenbrandt.

«Nada es bello sin el azar, nuestro trabajo está hecho a través de pequeños elementos de fortuna, en los que el ojo experto el ojo del ‘connaisseur’ interviene y luego debe respaldarse con la atribución», explica Ramón.

Sin conocimiento no es posible el disfrute, según otro de los representantes españoles en la muestra, Diego López de Aragón.

«Puedes estar apasionado por una pieza de cien euros; esto no es cuestión de dinero, sino de conocimiento, porque sin conocimiento es muy difícil tener pasión», dice a Efe.

López de Aragón, que aporta una máscara teatral romana tallada en un hermoso y raro mármol amarillo y una bella Virgen del Rosario de Zurbarán a la Tefaf, se emociona al pensar en su trabajo de rastreador del arte, «un mundo tan bonito porque no tiene fin».

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