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El mercado del arte en 2015 marcado por el descenso en China y las ventas récord

El mercado del arte en 2015 marcado por el descenso en China y las ventas récord

Las ventas en el mercado del arte y de las antigüedades en 2015 descendieron tanto en volumen -un 2 %- como en valor global -un 7 %-, marcadas por los problemas que sufre China y el auge de las obras de lujo, con artistas como Picasso y Modigliani alcanzando valores récord.

Las ventas globales se redujeron el pasado año de 68.200 a 63.800 millones de dólares (de 62.152 a 58.131 millones de euros), mientras que en términos de volumen, hubo un 2 % menos de transacciones, situándose en 38,1 millones, señala un informe publicado hoy por la Feria TEFAF (The European Fine Art Fair).

Un año en el que se registró una notable ralentización de China, que desde 2012 se había erigido como el segundo mayor consumidor de arte y antigüedades, y que tuvo una caída de sus ventas de un 23 %, hasta los 11.800 millones de dólares (10.706 millones de euros).

Estados Unidos por su parte se consolidó como el primer centro de compra-venta del mundo, al elevar sus ventas un 4 % y alcanzar un nuevo récord histórico de 27.300 millones de dólares (24.872 millones de euros) que suman un total del 43 % del total del valor de las ventas hechas en 2015.

“La imagen que ha surgido durante 2015 es la de un mercado altamente polarizado”, recalca el informe de TEFAF, la mayor cita mundial de arte y antigüedades que desde mañana y hasta el 20 de marzo abre sus puertas en Maastricht (sur de Holanda).

En términos de periodos artísticos, durante el pasado ejercicio la mayor parte de las ventas del mercado se repartieron entre el arte de posguerra y el contemporáneo y moderno, con operaciones de precios muy altos, añade el informe.

En concreto, el arte moderno de la posguerra y contemporáneo -con obras de Andy Warhol, Francis Bacon o Roy Lichtenstein- se mantuvo a la cabeza del mercado, con un 46 % del valor de las ventas y un 41 % de las transacciones.

Sin embargo, el sector experimentó en 2015 una “ralentización”, con una caída del 14 % de su valor, hasta los 6.800 millones de dólares (6.174 millones), junto a un descenso del 20 % de las transacciones.

En segundo lugar se encuentra el arte moderno, que sumó un 30 % de las subastas de obras y un 27 % del valor, aunque en comparación con el año pasado sufrió un descenso del valor total de un 1 %, hasta los 4.500 millones de dólares (4.086 millones), y una caída del 20 % en el número de operaciones.

No obstante, entre ellas se registraron las ventas más caras del año: dos obras de Picasso y Modigliani por encima de los 170 millones de dólares cada una.

En el caso de Amedeo Modigliani, su obra “Nu couché” (“Desnudo acostado”), se vendió en noviembre en Nueva York por 170,4 millones de dólares (154,6 millones de euros), lo que le convirtió en el segundo cuadro más caro vendido en una subasta.

Solo superado por “Les Femmes d’Alger (Versión ‘O’)”, de Pablo Ruiz Picasso, que había alcanzado unos pocos meses antes -en mayo- y también en Nueva York, la cifra récord 179,4 millones de dólares (163,4 millones).

En cuanto a las obras de los maestros europeos antiguos lograron un “avance moderado” del 4 % en volumen, aunque el valor de las ventas del sector descendió un 33 %.

La polarización del mercado se refleja en que un 90 % de las obras vendidas en subastas de bellas artes valían menos de 50.000 dólares (45.565 euros), pero no representaron más de un 12 % del valor total de ventas. En cambio, las obras de más de un millón de dólares sumaron el 57 % del valor total, pero representaron menos de un 1 % de las transacciones.

En cuanto a los datos del mercado europeo, el informe destaca el papel del Reino Unido, que logró recuperar la segunda posición que había perdido en favor de China pese a experimentar un descenso del 9 % del valor de las ventas, que se situaron en 13.500 millones de dólares (12.299 millones de euros).

Las ventas en el conjunto de Europa fueron “irregulares y, en general, estuvieron estancadas”, según el informe.

La presencia española se sigue dejando ver en el mercado mundial, pese a que en algunas cuestiones ha perdido terreno en la última década, por ejemplo al no aparecer ya entre los nueve países que son hogar de los 200 coleccionistas privados de arte. EFE

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