Últimas noticias
Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

La UPNA desarrolla una aplicación didáctica para Educación Infantil y Primaria del cancionero tradicional de Navarra

La Cátedra del Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra, de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha recopilado y grabado 32 canciones tradicionales de la Comunidad Foral para ser utilizadas como propuesta didáctica en Educación Infantil y Primaria, tanto en castellano como en euskera. Dicho material estará disponible, de forma gratuita, a partir de abril a través del sitio web de la citada Cátedra, que ha presentado esta colección hoy, martes 8 de marzo, con motivo de las III Jornadas Científicas y las XXXI Jornadas de Folklore que esta semana celebra junto con Ortzadar Euskal Folklore Elkartea. Dichas jornadas coinciden con el X aniversario de la puesta en marcha del citado archivo, que busca realizar un archivo multimedia (sonoro, audiovisual y textual) del patrimonio oral e inmaterial de la Comunidad Foral y la Baja Navarra.

La presentación de este primer trabajo de la colección, dedicado al cancionero / kantutegia y dirigido a menores de 0 a 8 años, responde a una de las líneas de trabajo iniciadas a partir del archivo: la educación del patrimonio cultural inmaterial, tal como han indicado dos de sus autores, Juanjo Zubiri (director del Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua de la UPNA) y Alfredo Asiáin (profesor de la cátedra y coordinador del trabajo). Próximamente, se dará a conocer un segundo número de la colección, dedicado al tratamiento integrado del castellano y el euskara, escrito por las profesoras de la UPNA Miren Itziar Aragüés, Paula Kasares y Nekane Oroz. También se está trabajando, en colaboración con Ortzadar, en un tercer número, centrado en la danza.

Canciones en castellano y euskera

Este proyecto reúne doce canciones tradicionales en castellano y veinte en euskera, recogidas de la tradición oral por las recientes investigaciones del archivo y por otros estudiosos. La colección se acompaña de varias páginas introductorias para explicar y divulgar qué es la educación patrimonial y el patrimonio cultural inmaterial, qué modelo educativo se pretende impulsar con esta colección (el aprendizaje basado en proyectos), la necesidad de la apropiación crítica de la cultura que contienen y unas sugerencias de aprovechamiento didáctico. Asimismo, se hace referencia al cancionero tradicional navarro, especialmente, al infantil.

En una segunda parte, aparece la recopilación de canciones, diseñada con una navegación sencilla que permite su utilización tanto en ordenadores como en plataformas móviles. La presentación de las canciones es interactiva y consta de una serie de iconos: partitura, grabación original, versión instrumental, versión cantada solista o versión cantada por un coro, material de mediación y propuestas didácticas para Educación Infantil y Educación Primaria. Se han creado incluso karaokes y “kamishibais” (un tipo de cuentacuentos originario de Japón) para favorecer el aprendizaje de los menores. Además, hay una propuesta en castellano y otra en euskera, con el objetivo de que se aprecie toda la riqueza patrimonial navarra.

Los autores del proyecto

El equipo de docentes de la UPNA que ha trabajado en la elaboración de estos materiales ha estado formado por Mónica Aznárez, Consuelo Allué, Arantza Almoguera y Paula Kasares, además de los dos ya citados Juanjo Zubiri y Alfredo Asiáin. También han participado estudiantes del Grado de Magisterio en Educación Infantil de la UPNA que cursan la asignatura Didáctica de la Literatura Infantil. “Esta participación quería cerrar el círculo que va desde la recopilación hasta la transmisión a los más pequeños”, explica Asiáin.

Para la parte técnica, se ha contado con la ayuda del grupo de investigación de Inteligencia Artificial y Razonamiento Aproximado (GIARA) de la UPNA, que dirige el catedrático Humberto Bustince.

Asimismo, han participado varias personas voluntarias: Marta Burugorri (portada y diseño de la maquetación), Bárbara Ros (ilustraciones); Lucía Salcedo (castellano) y “Beltxaren” (Ana Telletxea y Lina Andueza, euskera), como cantantes solistas; el coro Auzperri Abesbatza, de Aurizberri-Espinal (dirigido por Begoña Almirantearena), y el de la UPNA (dirigido por Arturo Goldaracena); el coro infantil de la Escuela de Música de Noáin (dirigido por Laura Álvarez y acompañado, al acordeón, por Garbiñe Sertutxa) y el de la Ikastola San Fermín (coordinado por Ainara Garatea y las profesoras Ana Ansa, Nerea Ansó, Nekane Berasategi y Beatriz Etxeberria); Ana Rodríguez, María Villanueva, Gorka Elso y Zuberoa Aznárez (versiones musicales, aunque Elso y Aznárez también se han ocupado de las grabaciones de estudio) y Patricia Carballo (grabación y edición de los vídeos).

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies