Últimas noticias
Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

Dos proyectos en los ríos Aragón y Segura aspiran a la mejor iniciativa de gestión fluvial de Europa

Dos proyectos españoles desarrollados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en los ríos Aragón (Navarra) y Segura (Murcia) aspiran a ser reconocidos mañana, en Viena (Austria), como la mejor iniciativa de gestión y restauración fluvial de Europa.

Se trata del proyecto Proyecto Life+Territorio Visón  que se desarrolla en Marcilla (Navarra) y del proyecto de recuperación del río Segura (Murcia), ambos seleccionados entre las tres mejores iniciativas europeas en este ámbito como finalistas de los premios European Riverprize, que se fallan mañana en el Simposio Europeo de Restauración Fluvial, y que constituyen uno de los más prestigiosos galardones en materia medioambiental a nivel mundial destinado a incentivar y dar visibilidad a las acciones de protección y restauración más novedosas o efectivas en los cursos fluviales.

Junto a los dos proyectos españoles se ha seleccionado un tercer proyecto llevado a cabo en el río Trent, en Inglaterra.

Con la elección de estos proyectos españoles se reconoce, a nivel internacional, la labor realizada para la recuperación y mejora de los espacios degradados, así como en la aprobación de los Planes Hidrológicos de cuenca (dos ciclos, 2009-2015 y 2016-2021 ya aprobados) y de los Planes de Gestión de Riesgo de Inundación (aprobados el pasado mes de enero), como ejemplos del tipo de medidas que impulsa el Ministerio.

PROYECTO EN EL RÍO ARAGÓN (NAVARRA)

El primer proyecto finalista de los premios, ejecutado por la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno de Navarra, ha sido la actuación en el río Aragón, en el término de Marcilla (Navarra), destinado a la ampliación y creación del hábitat del visón y mejora del río Aragón. Este proyecto, enmarcado en el programa LIFE+ Territorio Visón, alcanza a diez municipios: Mélida, Santacara, Caparroso, Carcastillo, Falces, Funes, Marcilla, Milagro, Peralta y Villafranca.

Este programa LIFE+Territorio Visón se enmarca a su vez en la iniciativa europea LIFE+ Nature and Biodiversity, y su objetivo es favorecer la recuperación y mejora del hábitat potencial del visón europeo (Mustela lutreola), una especie en peligro de extinción. Para ello se recuperan llanuras de inundación y se trabaja para la mejora del estado ecológico de la masa de agua.

En concreto, en  Marcilla se ha creado una nueva zona para el visón, ampliando y mejorando un espacio con hábitat potencial existente. Además, se ha procedido a la corrección geomorfológica del tramo del río dando mayor anchura al cauce y aportando alrededor de 200.000 toneladas de sedimentos, extraídos en su momento para la construcción de la mota de la margen derecha del Aragón, con el objetivo de recuperar parte de la incisión producida en el lecho del río, conectando éste con sus riberas. Para favorecer que el hábitat del visón esté conectado a la dinámica del río se ha procedido a la eliminación de escolleras y se han sustituido choperas productivas por especies autóctonas que conforman sotos de ribera. Junto con ello, se han mantenido el nivel de protección frente a avenidas del núcleo mediante la reconstrucción de una mota.

Recientemente, la Confederación ha finalizado otras dos actuaciones de este proyecto Life+, que han permitido conectar con el río Arga los meandros abandonados de los Sotos de La Muga y Santa Eulalia, en Peralta. El resto de las actuaciones están ya ejecutadas, excepto en Funes y Falces donde continúan los trabajos.

Además, del 16 al 19 de marzo tendrá lugar un seminario de clausura del Life+ Territorio Visón con el objetivo de presentar los resultados del mismo. El acto incluye diversas conferencias, visitas técnicas y finalmente, una fiesta del visón europeo en Falces, con foto aérea y mensaje final.

Programa Seminario final del Life+ Territorio Visón

El miércoles, 16 de marzo, a las 19 horas, el Aula de Sostenibilidad del Museo de Educación Ambiental de Pamplona acogerá una presentación del proyecto, por David Campión (Gestión Ambiental de Navarra, GAN)

El viernes, 18 de marzo, el Castillo de Marcilla, acoge dos conferencias plenarias: A las 9:30, “Experiencias de restauración fluvial tras 10 años desde el inicio de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos”, por Javier Sánchez, Dirección General del Agua Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a las 10:20, “Situación del visón europeo (Mustela lutreola) en la Península Ibérica”, a cargo de Asunción Gómez Gayubo”, Coordinadora de acciones in situ del proyecto LIFE LUTREOLA SPAIN.

A partir de las 12 horas, se desarrollará un bloque de ponencias sobre resultados del proyecto Life+ Territorio Visón, con “Acciones de conservación”, por Mikel Goikoetxea, de Gestión Ambiental de Navarra (GAN) y coordinador del proyecto; “La gestión del visón europeo en Navarra”, por Gloria Giralda, Sección de Hábitats del Gobierno de Navarra; “Acciones de restauración fluvial en LIFE+ Territorio Visón. Proyecto de Restauración fluvial en Soto Contiendas –Marcilla- y Sotos de la Muga. –Peralta”, por Nekane Vizcay, Sección de Restauración de Riberas del Gobierno de Navarra; “Conceptos de ecología fluvial en la restauración del hábitat del visón europeo y de otros hábitats de interés para la conservación”, por Asun Berastegi, Coordinadora del área de Biodiversidad de GAN y “Participación en LIFE+ TerritorioVisón”. Isabel Alfaro. Área de Comunicación de GAN.

Por la tarde, a partir de las 15:30 horas, tendrá lugar un nuevo bloque de conferencias sobre otras experiencias de proyectos Life de conservación de hábitats y restauración fluvial. En concreto, sobre “LIFE T RIVERS: Implementación de la Directiva Marco del Agua en ríos mediterráneos temporales”, por Francesc Gallart, Grup d’Hidrologia Superficial i Erosió. Institut de Diagnosi Ambiental i Estudis de l’Aigua (IDAEA-CSIC); “LIFE IREKI BAI-Ríos abiertos: Mejorando la conectividad y los hábitats en ríos compartidos por Navarra y Gipuzkoa”, por Iñigo Mendiola, de la Diputación Foral de Gipuzkoa; “LIFE REGENERA LIMIA: Medidas de regeneración de un sistema fluvial altamente modificado en una comarca de gran concentración agro-ganadera”, por Alberto de Anta Montero, Jefe de Área de Gestión Medioambiental, Calidad del Agua y Vertidos Comisaría de Aguas Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y “LIFE DESMANIA: Programa para la conservación y recuperación del desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) y su hábitat en Castilla y León, y Extremadura”, por Roberto Rubio, Coordinador de LIFE DESMANIA.

La jornada finaliza con una visita a partir de las 17:30 al proyecto de restauración del río Aragón en Sotocontiendas, en Marcilla (Navarra).

El sábado, 19 de marzo se celebrará una fiesta del visón europeo en Falces (Navarra), con proyección de audiovisuales y charla coloquio, a las 10:30 horas, en el centro Cívico y posteriormente un paseo por el Soto-Abajo y visita a las balsas del visón. La jornada finalizará con una foto aérea de grupo tomada en altura con un dron, para el envío desde el PROYECTO LIFE TERRITORIO VISÓN de un mensaje final por el futuro del visón europeo y la conservación de nuestros ríos.

Los interesados en participar en este seminario final del proyecto Life+, pueden inscribirse a través de la web http://www.territoriovison.eu/

Soto La Muga en Peralta (Navarra)
Soto La Muga en Peralta (Navarra)

PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL RÍO SEGURA (MURCIA)

El  proyecto de recuperación del río Segura, desarrollado por la Confederación Hidrográfica del Segura y por el Gobierno de Murcia, ha conseguido que esta masa de agua haya pasado de ser una de las más contaminadas de Europa a una de las que presenta una menor presencia de polución en todos sus tramos de España. Ello en tan sólo diez años, gracias a este programa de depuración y reutilización de aguas pionero en nuestro país mediante el cual se ha logrado descontaminar sus aguas y generar recursos extra para los agricultores en el área más seca del continente

Además, se ha mejorado el estado del ecosistema ligado al río, con la recuperación de especies como la nutria y la anguila, y se ha conseguido que la población vuelva a mirar al río, relanzando actividades de ocio como la pesca o el piragüismo. Finalmente, dos humedales ligados a las aguas de las depuradoras han sido incluidos en el Convenio Ramsar por su importancia para la migración de aves.

Este proyecto, además de ser finalista en los premios European Riverprize, ha sido galardonado con el  Premio Acueducto de Segovia del Colegio de Ingenieros de España, y ha sido escogido como ejemplo por prestigiosas publicaciones internacionales como Water XXI o el Banco Mundial, que además lo presenta como experiencia a imitar en sus proyectos de restauración fluvial en todo el mundo.

European Riverprize life

JURADO Y TERCER PROYECTO CANDIDATO

Estos premios, convocados por la International River Foundation en colaboración con el Centro Europeo de Restauración Fluvial, la Comisión Internacional para la Protección del Danubio y Coca-Cola Europa, reconocen las acciones más sobresalientes en gestión fluvial. En otras ediciones han resultado ganadores actuaciones en ríos como el Rhin o el Támesis.

La International River Foundation y el jurado tienen en cuenta la sostenibilidad de los proyectos, el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua y los beneficios que suponen para las poblaciones locales y para el medio ambiente.

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies