Tras casi tres años de trabajo, hoy se ha publicado Ciberperiodismo en Iberoamérica, un detallado estudio (1995-2014) sobre el nacimiento y evolución de los medios digitales en todos y cada uno de los 22 países de la región. El libro está coordinado por Ramón Salaverría, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y director de su Center for Internet Studies and Digital Life.
El objetivo de este libro es, según afirma Salaverría, ofrecer a periodistas, profesores y estudiantes universitarios de toda Iberoamérica una obra de referencia, de acceso gratuito, sobre el pasado, presente y futuro del ciberperiodismo.
En sus 466 páginas, sin apenas adjetivos pero con millares de datos y referencias, este libro reconstruye por primera vez el nacimiento, evolución y tendencias de los medios digitales en todos los países iberoamericanos. Desde la Península Ibérica hasta Tierra del Fuego, pasando por el Caribe, Centroamérica, los Andes y toda América del Sur, esta obra relata por primera vez la historia del ciberperiodismo en todos los rincones de esa vasta región, separada por uno océano pero unida por sus lenguas —español y portugués— y su cultura.
Para facilitar la lectura, el libro ofrece un capítulo por cada país, escritos por especialistas de cada lugar. Además, incluye un capítulo de marco general, que da cuenta de las tendencias y denominadores comunes en toda la región, así como un prólogo y un epílogo. La relación de autores es la siguiente:
Prólogo. Rosental C. Alves
Ciberperiodismo en Iberoamérica: marco general. Ramón Salaverría
- Argentina. Alejandro Rost y Fabián Bergero
- Bolivia. Cecilia Banegas
- Brasil. Suzana Barbosa
- Chile. Eduardo Arriagada y José Agustín Muñiz
- Colombia. Liliana Gutiérrez-Coba y Víctor García Perdomo
- Costa Rica. José Luis Arce Sanabria y Laura Morales
- Cuba. Iván Darias y Michel D. Suárez
- Ecuador. Diana E. Rivera
- España. Ramón Salaverría
- Guatemala. Raúl Alas
- Honduras. Marlen Perdomo
- México. Delia Crovi
- Nicaragua. Róger Solórzano
- Panamá. Etelvina Hernández
- Paraguay. Richard E. Ferreira
- Perú. Lyudmyla Yezers’ka y Rosa Zeta
- Portugal. Helder Bastos
- Puerto Rico. Luis Alberto González
- República Dominicana. Isaías Miguel Ortiz
- Uruguay. Carina Novarese
- Venezuela. María Eugenia Peña de Arias y Marianne Robles
- Epílogo: Innovación en el sector de los medios. Charo Sádaba
Para muchos de esos países, esta obra supone el primer estudio detallado sobre el ciberperiodismo en sus respectivos mercados nacionales. Pero el valor aumenta por otro motivo: los capítulos respetan una estructura común, lo que facilita el análisis comparativo. En efecto, los 22 capítulos nacionales se dividen en cuatro partes: 1) contexto tecnológico; 2) historia del ciberperiodismo en el país; 3) perfil profesional, formación y marco legal; y 4) futuro.
Para documentar sus capítulos, los autores han realizado un concienzudo trabajo de investigación. No solo han rastreado hemerotecas, chequeado bibliografías y analizado bases de datos. También han realizado entrevistas exclusivas y han recuperado materiales gráficos antiguos prácticamente perdidos. El resultado es un libro lleno de referencias inéditas que, en algunos casos, contradicen incluso afirmaciones extendidas.
El libro se lanza tanto en papel —1.500 ejemplares— como en formato digital, en este último caso de modo gratuito y en formatos PDF y ePub. La edición ha corrido a cargo de la Fundación Telefónica y el Center for Internet Studies for Digital Life de la Universidad de Navarra, y se encuadra en la colección de la Editorial Ariel, del Grupo Planeta, referente internacional en los estudios sobre comunicación.