Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

La acidificación de los océanos afecta a las bacterias que limpian el agua

La acidificación de los océanos, que causan las emisiones humanas de dióxido de carbono, está afectando a las bacterias encargadas de limpiar el agua, según un estudio internacional en el que participa un investigador de la Universidad de La Laguna (ULL).

El centro docente informa hoy en un comunicado de que la investigación, que ha sido publicada en la revista científica Nature Climate Change, ha sido coordinada por un equipo de la universidad sueca de Linneo dirigido por Jarone Pinhassi con participación, entre otros, de José Manuel González, del Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética de La Laguna.

Mil millones por litro de agua

En cada litro de agua de mar hay alrededor de mil millones de células bacterianas. De manera similar a cómo influye la microbiota intestinal en la salud de los seres humanos, las bacterias del mar juegan un papel importantísimo en la salud de los ecosistemas marinos. Además de la degradación de la materia orgánica, las bacterias también sintetizan vitaminas imprescindibles para las algas del fitoplancton y para otros organismos marinos.

Las bacterias marinas juegan un papel crucial en el ciclo de elementos químicos clave para la vida, como el carbono, el nitrógeno y el fósforo. Actúan como degradadores primarios de la materia orgánica producida por las algas microscópicas de los océanos a través de la fotosíntesis, o de la materia que llega al mar a través de ríos y de las aguas residuales. Cuando las algas u otros organismos mueren, son degradados por las bacterias. A través de este proceso de degradación las células bacterianas liberan al agua elementos esenciales para la red trófica, como el nitrógeno o el fósforo.

González explica que para conocer los cambios que ocurren en el bacterioplancton marino se manipularon unos tanques con gran volumen de agua a la que se sometió a un proceso de acidificación.

Este experimento se hizo en el Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona y según detalla el investigador, se extrajo el ADN y ARN de las comunidades de organismos y se secuenciaron estos ácidos nucleicos.

De este modo, se describe así la comunidad de organismos por medio del ADN y la expresión de los genes por medio del ARN.

El científico de la ULL utilizó técnicas de bioinformática para analizar estas secuencias de ADN y ARN y añade que éstas suponen un gran volumen de información que solo se pueden analizar por medio de programas informáticos y ordenadores potentes, por lo que el trabajo duró aproximadamente un año.

Los investigadores advierten sobre los peligros de la acidificación de los océanos y, según comenta Jarone Pinhassi, ya se sabía que ésta degrada los arrecifes de coral y perturba la producción de las conchas calcáreas del fitoplancton, pero ahora resulta novedoso descubrir que las bacterias también se ven afectadas negativamente.

La acidificación del océano altera el metabolismo de las bacterias marinas