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Ayerdi ve prioritario para Navarra el corredor ferroviario cantábrico-mediterráneo y el transporte de mercancías

El vicepresidenta afirma que Navarra «necesita grandes apuestas en su línea ferroviaria» para adaptarse a la red básica europea

El presidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, ha afirmado que la presencia de Navarra en el corredor ferroviario cantábrico-mediterráneo es «una prioridad y un interés absoluto» para la Comunidad foral y ha señalado que, «con mirada a largo plazo», Navarra «necesita grandes apuestas en su línea ferroviaria» para adaptarse a los requisitos de la red europea.
En respuesta a una interpelación de Izquierda-Ezkerra, Ayerdi ha afirmado además que «hay que poner mucho el foco en el transporte de las mercancías», que ha calificado como una «prioridad existencial».
En este sentido, ha explicado que la Unión Europea apuesta por una red ferroviaria mixta, es decir, para pasajeros y mercancías. «Navarra tiene que estar dentro del eje cantábrico-mediterráneo, tiene que ser para pasajeros y mercancías, y lo de mercancías es una prioridad existencial. La obsesión por los 300 km/h para pasajeros no tiene ningún sentido», ha explicado. También se está valorando que la conexión entre la ‘y vasca’ y Pamplona pueda ser considerado corredor atlántico.
Manu Ayerdi ha señalado que Navarra no cumple actualmente gran parte de los requisitos de la red básica de ferrocarril definida por Europa. En concreto, sólo cumple uno, que es el de la electrificación total de la línea ferroviaria.
Sin embargo, Navarra no cumple con los mínimos de 22,5 toneladas de carga por eje, ni con los cien kilómetros hora de velocidad por línea, ni con la capacidad para que puedan circular trenes de 740 metros de longitud. Tampoco dispone la red navarra del sistema europeo de gestión de tráfico, ni el ancho europeo de vía, ni la doble vía, ni cumple los requisitos de pendientes máximas.
Manu Ayerdi ha detallado que los Estados tienen abierta en Europa una convocatoria relativa a proyectos ferroviarios, por lo que el Gobierno de Navarra ha solicitado al Ejecutivo central que plantee dos cuestiones relativas a la Comunidad foral. La primera, que se implante el sistema de gestión de tráfico en el tramo Pamplona-Vitoria. La segunda, la adecuación de la zona intermodal de Noáin para que puedan maniobrar trenes de 740 metros. «Al Estado no se le veía muy motivado con este tipo de iniciativas», ha indicado.
El vicepresidente económico ha explicado que el Gobierno foral «está trabajando sobre soluciones provisionales para conectar con ancho europeo, tal y como reza el acuerdo programático».
Se ha referido al convenio suscrito en su momento por Navarra y el Estado para el tren de alta velocidad para asegurar que «está superado por una orientación nueva, que es Europea y el sentido común».
«Es un convenio que va de ningún sitio a ninguna parte y con una fórmula de financiación que está generando dificultades y que además tiene peores condiciones que la Comunidad Autónoma Vasca, lo cual no tiene ningún sentido. Es un convenio absolutamente desbordado y superado por la realidad», ha corroborado Ayerdi.
El vicepresidente económico ha recordado así que Navarra no ha cobrado del Estado 30 millones de euros que debería haber recibido en 2015 por el adelanto de las obras del tren, algo que viene avalado con «absoluta rotundidad» por los informes jurídicos del Gobierno foral. Ayerdi ha precisado que el Estado tiene «una cierta voluntad política» de resolver esta situación y «nos hemos dado unos días para trabajar en una reflexión».
Marisa de Simón (A.P.F. I-E) ha manifestado que la operación del tren de alta velocidad «ha sido un desastre para las arcas forales y para toda la ciudadanía, porque el Estado nos debe 30 millones de euros y el Gobierno anterior aseguraba que se iban a devolver». «Este buque insignia del Gobierno de UPN, también apoyado por el PSN, se ha ido al traste como estaba previsto. La respuesta de Ayerdi nos ha satisface mucho, porque está reconociendo la necesidad de un nuevo modelo de ferrocarril para Navarra».
Luis Zarraluqui (G.P. UPN) ha declarado que «el modelo ferroviario para Navarra no existe, porque no tenemos competencias, el modelo lo establece el Estado para toda España, que además se engarza dentro de un modelo ferroviario europeo. No creo que haya motivos para ninguna alarma, el corredor no es de ningún sitio a ninguna parte como se dice a veces. La única manera de aprovecharlo es que transcurran trenes».
Koldo Martínez (G.P. Geroa Bai) ha destacado que «el acuerdo programático promueve que Navarra no se quede descolgada de las vías ferroviarias de altas prestaciones para personas y mercancías. En el tren de altas prestaciones está el futuro del transporte, acorde con la tendencia europea y mundial en esta materia. Y tenemos un Gobierno que sabe por dónde va la viabilidad de esta infraestructura».


EH Bildu y Podemos, a favor de una Ponencia

Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu) ha subrayado que su grupo está «en contra del tren de alta velocidad» y ha valorado positivamente la posibilidad de crear en el Parlamento una Ponencia sobre transporte y movilidad. «Creemos necesario un debate profundo sobre las necesidades de movilidad en nuestra sociedad y, cómo no, se debe tratar el modelo de ferrocarril que Navarra necesita».
Rubén Velasco (G.P. Podemos- Ahal Dugu) ha afirmado que, «ya sea por falta de interés o de dinero, el proyecto del TAV en Navarra ha ido languideciendo» y ha subrayado que para el futuro no se deben poner en marcha proyectos de este tipo «sin estudios que analicen su vertiente social, económica y medioambiental». Ha recordado al Gobierno foral que el acuerdo programático prevé también la mejora de la red de cercanías y al igual que EH Bildu, se ha mostrado partidario de una Ponencia parlamentaria.
Santos Cerdán (G.P. PSN) ha indicado que le ha «agradado» la intervención de Manu Ayerdi y ha compartido sus apuestas por el ferrocarril y por el corredor cantábrico-mediterráneo. «Parece que el Gobierno tiene clara su apuesta decidida. No entiendo la alegría de Izquierda-Ezkerra, porque su modelo no coincide para nada con lo que ha dicho el señor Ayerdi».
Ana Beltrán (A.P.F. PPN) se ha referido a la polémica por el pago de los 30 millones de euros pendientes, para señalar que el Gobierno de España dice que tiene informes que apuntan a que la cuantía «no debe ser pagada, porque no se ha dado el cumplimiento de las obras requerido. Lo importante es que habrá futuras conversaciones y que hay voluntad política para llegar a acuerdos», condicionado todo ello a que continúen las obras en Navarra.

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