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Irache advierte de la “falta de transparencia” en la venta de vehículos nuevos

Irache advierte de la “falta de transparencia” en la venta de vehículos nuevos

La Asociación de Consumidores Irache ha advertido de la “falta de transparencia” que se da en algunas ventas de vehículos nuevos acerca de las condiciones de la compra “especialmente en el precio final del vehículo”.

Según ha explicado Irache en un comunicado, a raíz de las quejas de algunos de sus asociados, la información que se ofrece al consumidor en la venta de vehículos nuevos “es en muchos casos confusa y engañosa”.

La asociación ha explicado que “existe poca claridad al ofrecer la financiación en gran parte de las marcas que están en el mercado y no se informa siempre correctamente de los intereses que ésta conlleva”. Por lo que el precio por el que se ofrece la venta puede acabar siendo 2.000 o 3.000 euros superior al anunciado al sumar todas las mensualidades a pagar y otros gastos, como de apertura o de gestión.

 Irache hace mención a otro de los problemas habituales y es “que el vendedor no informe de que el precio de venta publicitado está sujeto a financiación” de manera que, en el caso de querer pagar al contado, el vehículo se encarecería hasta 1.600 euros. Además, en algunos casos no se especifica que la financiación ofrecida debe realizarse con una entidad vinculada a la marca del coche.

En otras circunstancias, el precio incluía el descuento que se aplicaba en el Plan PIVE hasta el 31 de diciembre de forma que “el coste sólo era real si el consumidor entregaba a cambio un vehículo de diez años de antigüedad y siempre que quedasen fondos en el plan”.

En muchas financiaciones, asegura Irache, se incluyen como obligatorios servicios opcionales como seguros, servicios de mantenimiento o ampliaciones de garantía; o se incluyen cláusulas de permanencia por las que el consumidor debe cumplir un tiempo mínimo pagando las cuotas del préstamo.

A todo esto se suma la “falta de documentación” que, en algunos casos, no se han facilitado al consumidor “hasta el día de la compra”.

Ante estos casos, Irache ha exigido a los concesionaros que “que ofrezcan una información transparente, real y comprensible, que en ningún caso pueda llevar al equívoco al consumidor o a pensar que el precio es menor que el coste total que tendrá que pagar”. Una información que incluya el precio final “incluido los impuestos, desglosando el importe de incrementos o descuentos y gastos adicionales”.

A los consumidores les recomienda “que exijan una información previa clara, completa y comprensible sobre la compra del vehículo y sobre las condiciones de financiación” y que no firmen el contrato “hasta comprender todas las condiciones y cerciorarse especialmente del coste final, sumando todas las cuotas o conceptos que tendrá que abonar por la adquisición del coche”.

 

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