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Un informe jurídico del Ayuntamiento de Pamplona asegura que la actuación de los agentes en el accidente Beloki fue “correcta”

Un informe jurídico del Ayuntamiento de Pamplona asegura que la actuación de los agentes en el accidente Beloki fue “correcta”

El informe jurídico del letrado del Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia del Ayuntamiento de Pamplona concluye que la actuación de los agentes de la Policía Municipal en el accidente ocurrido el 31 de diciembre cuando la concejal, Maider Beloki, atropelló a dos ancianos uno de ellos ingresado con rotura de pelvis y no se le cursó la prueba de Alcoholemia, fue “correcta”

Según dicta el informe se ha llegado a esta conclusión teniendo en cuenta los datos de actuaciones en siniestros con heridos en Pamplona entre 2012 y 2014 y la legislación vigente. El letrado mantiene que en caso de un accidente de tráfico, incluso con heridos, los agentes intervinientes “normalmente realizarán la prueba de alcoholemia a los implicados, pero no están obligados a hacerlo siempre y en todo caso, y para ello valorarán las circunstancias concurrentes”.

Este informe ha sido expuesto esta mañana en una Comisión de Presidencia convocada de forma extraordinaria y urgente a petición de Aritz Romeo, Concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, que se ha encargado de presentar a los grupos tanto esta documentación, como los informes elaborados por los agentes actuantes en el siniestro y las transcripciones de las conversaciones que éstos mantuvieron con la central durante la actuación.

El informe analiza el ordenamiento jurídico. En primer lugar, se refiere al Reglamento General de Circulación que establece en su artículo 21, párrafo segundo: “Los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia de tráfico podrán someter a dichas pruebas a cualquier usuario de la vía o conductor de vehículo implicado directamente como posible responsable en un accidente de circulación…”. Dicho artículo transcribe en su primer párrafo el artículo 12.2 de la Ley de Tráfico, que contempla la obligatoriedad de someterse a dichas pruebas, entre otros, a los usuarios de la vía cuando se hallen implicados en algún accidente de circulación.

En segundo, las normas internas de la Policía Municipal de Pamplona. Así, se apunta la Orden nº 3 de Policía Municipal, de 5 de junio de 2012, sobre ‘Actuaciones complementarias en los accidentes de tráfico’, que en su punto número 2 establece que “todas las personas implicadas en accidentes de tráfico serán obligatoriamente requeridas para someterse a la prueba de alcoholemia con el etilómetro indiciario”. Sin embargo, el letrado indica que el 30 de octubre de 2013 se aprueba un procedimiento llamado ‘Actuación policial ante los accidentes de tráfico’, de aplicación preferente respecto de la Orden de 5 de junio de 2012. Este procedimiento recoge en su punto 4 que, “con carácter general, se realice la prueba de alcoholemia a los implicados”.

El informe jurídico arguye que “Frente a la Orden de 5 de junio de 2012 que contenía el mandato imperativo de realizar siempre y en todo caso la prueba de etilometría a los implicados en un accidente de tráfico, el Procedimiento de 30 de octubre de 2013 contempla que normalmente se realice dicha prueba pero no obliga a que los agentes intervinientes sometan siempre a los implicados en un accidente a las pruebas citadas”.

El informe concluye que “esta posibilidad que tienen los agentes de tener en cuenta las circunstancias para decidir el someter o no a los implicados en un accidente a las pruebas de etilometría, concuerda mucho mejor con el artículo 21 del Reglamento General de Circulación que establece la posibilidad, que no la obligación, de los agentes de la autoridad para requerir la realización de dichas pruebas”.

Cifras

En el plano práctico el informe también aborda los datos de accidentes de tráfico con heridos en Pamplona entre 2012 y 2014 así como las etilometrías realizadas concluyendo que “es significativo que entre los años 2012, 2013 y 2014 se atendieran por la Policía Municipal 367 atropellos en la ciudad y se realizaran pruebas de alcoholemia en 215 casos sin que se considerara que en los casos en que no se realizaron las etilometrías se hubiera procedido incorrectamente o se hubiera cometido algún tipo de falta”. Esta cifra supone que en ese periodo de tiempo sólo se hicieron etilometrías en el 58,58% de los casos.

Según los datos de Policía Municipal, en el año 2014 se registraron un total de 102 atropellos y se realizaron 53 pruebas de alcoholemia; de estos atropellos, 17 tuvieron heridos graves, en los que se practicaron 14 pruebas. En el año 2013, el número de atropellos fue de 132 y se realizaron 82 pruebas de alcohol. De ellos, dos atropellos tuvieron como consecuencia el fallecimiento de peatones, y en ambos casos se practicaron las pruebas de alcoholemia, y de los 21 casos con heridos graves que se registraron, hubo prueba de alcoholemia en 17 de ellos. En el año 2012, hubo 133 atropellos y se practicaron 80 pruebas de alcoholemia. De todos estos casos, en 5 accidentes hubo fallecimiento de los peatones, y en todos ellos se realizó la prueba de alcoholemia.

Teniendo en cuenta estos datos y en relación a las circunstancias concretas del caso del atropello en el que se vio implicada Beloki, el letrado municipal concluye que la actuación de los agentes de la Policía Municipal fue “correcta desde el punto de vista estrictamente jurídico, como también lo sería si hubieran decidido someter a la conductora del vehículo a las pruebas de etilometría”.

Por último, el informe hace constar que existen “informes emitidos por separado por los agentes intervinientes en los que todos coinciden en que no apreciaron en la conductora del vehículo síntomas de haber ingerido bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes y que ni se plantearon realizar la prueba de alcoholemia”.

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