Por Laro Fernández
La jornada anterior fue de recuperación en las bolsas por el dato comercial de china de unas exportaciones mejores de lo esperado y un repunte de los precios del petróleo hasta que retrocedía al final del día. La bolsa de Wall Street cerró con fuertes pérdidas por el nuevo desplome en el precio del petróleo.
La jornada de hoy ha sido de fuertes pérdidas debido a un nuevo desplome en los precios del petróleo al final de la sesión de ayer, tras conocerse incrementos en reservas estadounidenses, que ha despertado las preocupaciones sobre la economía global lastrando la confianza del mercado. Las bolsas asiáticas han cerrado con pérdidas afectadas por Wall Street y por el desplome del crudo y ponen en jaque la efectividad de las medidas adoptadas por China. Las bolsas europeas han abierto a la baja contagiadas por las dos potencias mundiales. La bolsa de Wall Street ha abierto con ganancias impulsada por el sector bancario y por un repunte de los precios del crudo. Los datos macroeconómicos más relevantes que se han publicado han sido, en Alemania, el dato del PIB anual de 2015 de un 1,7%, que ha sido mejor que el año anterior y el mayor aumento en cuatro años. Y en Estados Unidos, se han conocido el número de las peticiones semanales de subsidios de desempleo, que han subido inesperadamente, aunque siguen estando en un nivel de condiciones laborales favorables. Los acontecimientos más relevantes para los mercados han sido la decisión del Banco de Inglaterra de mantener los tipos de interés en mínimos históricos y el aviso del FMI por parte de Cristine Legarde sobre una rápida subida de tipos en Estados Unidos.
Mercado de renta variable
La sesión de hoy ha abierto con bajadas generalizadas en las bolsas europeas tras reavivarse el temor sobre el crecimiento mundial después de que el barril Brent bajara por segunda vez por debajo de la barrera de los 30 dólares. El índice Ibex ha abierto con caídas que se han mantenido cercanas al 2% hasta cerrar con una bajada del 1,68% en 8.784 puntos. Repsol ha sido el valor que más ha oscilado cotizando con perdidas cercanas al 3% después de la apertura para finalmente cerrar con una subida del 2,8% ganando casi cincuenta céntimos por acción. El índice alemán DAX ha cerrado con la misma caída en 9.794 puntos. El índice francés CAC ha cerrado con una caída del 1,73% en 4.315 puntos. Y el índice europeo Eurostoxx ha cerrado bajando un 1,42% en 3.025 puntos. La bolsa de Londres ha cotizado más estabilizada y el índice inglés FTSE100 ha cerrado cayendo solo un 0,65% en 5.922 puntos. La bolsa de Wall Street ha abierto con subidas apoyada en el banco JP Morgan, que ha presentado unos sólidos resultados. Las bolsas asiáticas han cerrado con leves pérdidas lastradas desde primera hora por el cierre a la baja de Wall Street de ayer tras el desplome del precio del crudo.
Mercado de renta fija
La rentabilidad de los bonos soberanos de los países con elevada calidad crediticia han subido debido a la incertidumbre sobre el crecimiento mundial que lleva a los inversores a buscar seguridad. La rentabilidad del bono español a 10 años se mantiene en el 1,78% y la prima de riesgo (diferencial del bono español con el bono alemán a 10 años) se ha relajado hasta los 128 puntos básicos frente a los 131 con los que finalmente cerró ayer. La rentabilidad del bund alemán a 10 años sigue en el 0,5 % y la del bono americano se mantiene cerca del 2,08% al cierre de las bolsas europeas.
Mercado de divisas
Las principales divisas se mantienen sin grandes cambios desde las primeras operaciones del día. El euro se ha apreciado frente al dólar y recupera terreno perdido ante las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) incremente las medidas de inyección de liquidez. El tipo de cambio oficial se ha fijado en 1,0893 dólares por cada euro. El dólar ha recuperado terreno frente al Yen. El Yuan se ha depreciado a pesar de que el banco central chino elevara el tipo de cambio para no ceder ante las expectativas de una depreciación sostenida en las últimas semanas. El Yen continúa siendo la moneda refugio para los inversores.
Mercado de materias primas
El precio del petróleo ha vuelto a caer a mínimos de 12 años cayendo el petróleo Brent por segunda vez por debajo de la barrera de los 30 dólares debido al pesimismo producido por el exceso de suministros globales. El barril Brent se ha estabilizado y cotiza con avances cerca de los 30 dólares. El barril Texas cotiza también cerca de los 30 dólares por barril. El precio del oro ha se mantiene estable y cotiza en 1.081 dólares por onza manteniendo su función de activo refugio. El precio de los metales ha caído por las preocupaciones sobre el crecimiento mundial y la capacidad de demanda. El cobre cotiza en mínimos de hace seis años.