Últimas noticias
Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

Irache solicita a Consumo que centre su actividad en beneficio de los consumidores

Irache solicita a Consumo que centre su actividad en beneficio de los consumidores

Irache ha tenido conocimiento a través de los medios de que el Servicio de Consumo va a gestionar la oficina del consumidor del Ayuntamiento de Tudela, comarcalizando el servicio

Desde esta Asociación solicitamos a Consumo que  centre el servicio en proteger a los consumidores, enfocando su actividad a la vigilancia del mercado de los bienes y servicios que se ponen en circulación, así como a la inspección y sanción de aquellas empresas que no funcionan de acuerdo a la normativa, labores propias de la Administración que no pueden realizar las asociaciones de consumidores.

La labor de defensa de los consumidores, tal y como reconocen los ciudadanos, es algo propio de las asociaciones de consumidores; recordamos como la última encuesta Cíes del pasado año indicaba que el 71% consideran que son estas asociaciones quienes mejor les defienden, frente al 7% que cree que es la Administración. También conviene apuntar que en el resto de España las oficinas del consumidor son gestionadas por las asociaciones de consumidores, en la mayor parte de los casos, o por los propios ayuntamientos pero en ningún caso por los gobiernos autonómicos.

En Navarra la experiencia de los últimos cinco años resulta clarificadora: el Gobierno ha tenido que cerrar las oficinas comarcales que abrió en Altsasu y Malerreka, ya que mientras éstas recibían una visita cada vez que acudía el técnico, la oficina del Ayuntamiento gestionada por Irache recibía quince. En Tafalla, Estella y Sangüesa, según los últimos datos publicados por Consumo, las consultas y reclamaciones en sus oficinas se han reducido a menos de la mitad en un año.

Por ese motivo, Irache se va a dirigir en próximas fechas a los responsables del Departamento y del Gobierno para solicitar que se vuelva al sistema anterior, que subvencionaba y ayudaba a los Ayuntamientos que disponían de una oficina municipal del consumidor, de forma que se facilitaba a los vecinos de pequeñas localidades tener un buen servicio cercano, de calidad y económico. Esta es la política que se lleva a cabo en numerosos servicios.

Desde Irache consideramos que la colaboración entre Consumo y las asociaciones de consumidores podría suponer un gran beneficio para  los ciudadanos en múltiples temas.

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies