Últimas noticias
Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

Tal día como hoy… Se inauguró la primera línea de Metro en Londres

Tal día como hoy… Se inauguró la primera línea de Metro en Londres

Tal día como hoy, el 9 de enero de 1863, en plena era victoriana, se inauguraba en Londres,  la primera línea de Metro – ferrocarril subterráneo- del mundo.

Para explicar el origen, hay que viajar atrás en el tiempo, hasta la I Revolución Industrial,  cuando la población rural comienza su éxodo hacia las ciudades, a la búsqueda de mejores condiciones laborales. Estas empiezan a experimentar fenómenos de superpoblación. Una de ellas, Londres se convierte en una de las ciudades más pobladas del mundo. Esto desemboca en verdaderos problemas de logística, comunicación y congestión dentro de la propia ciudad y entre esta, y su periferia. Por ello a mediados del siglo XIX y aprovechando unas obras de la ciudad, para la Gran Exposición Universal de 1851, se plantea la construcción de accesos subterráneos hacía el centro de la ciudad. La autorización llegaría pronto en 1854, pero  problemas financieros y de credibilidad del proyecto, pospondrían su inauguración hasta el año citado.

La primera sección del metro, llamada  North Metropolitan Railway, realizaba inicialmente un trayecto entre Paddington y Farringdon, con solamente tres paradas.. Ese día, 40000 pasajeros utilizaron el novedoso medio de transporte; la frecuencia de los trenes era de 10 minutos. La línea fue ampliada en repetidas ocasiones; para 1880 ya la usaban hasta 40 millones de pasajeros al año, y en 1884 se finalizó la línea conocida como Inner Circle, actualmente Circle Line. que circunvalaba la ciudad en todo su perímetro.

Hoy el metro de Londres, con 408 kilómetros de recorrido y 275 estaciones, es uno de los más largos del mundo, así como de los más utilizados. El círculo rojo, azul y blanco se ha convertido a lo largo de estos 150 años de existencia en un icono de la capital británica a la altura de las cabinas de teléfono, los bobbies, los grandes taxis negros o los autobuses rojos de dos pisos, hoy ya desaparecidos de las calles.

s.

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies