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La Oficina de Atención Ciudadana de Pamplona atendió en 2015 más de 70.600 personas

La Oficina de Atención Ciudadana de Pamplona atendió en 2015 más de 70.600 personas

La Oficina de Atención Ciudadana presencial del Ayuntamiento de Pamplona recibió durante el año pasado a 70.647 personas, una cifra inferior en 9.315 personas a la de 2014 en gran medida por las dos convocatorias de listas de contratación del Consistorio que produjeron picos de atenciones en enero y diciembre: jardineros y auxiliares de mantenimiento. Aunque en 2015 también se convocaron listas para auxiliares administrativos, éstas han llevado aparejadas menos consultas y registros que las de 2014.

El Ayuntamiento cuenta con registros presenciales en Palacio del Condestable (registro general) y otros, llamados auxiliares en la Oficina de Rehabilitación (calle Eslava, 1 planta baja), Área de Economía Local Sostenible, Recursos Humanos (calle Zapatería, 40), Área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte (calle Descalzos, 72), Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia (calle Monasterio de Irache, 2) y Área de Ciudad Habitable y Vivienda (avenida del Ejército 2, 5ª planta). Además existe un registro electrónico al que se accede a través de la Sede Electrónica en www.pamplona.es.

En el caso específico de documentos registrados, el conjunto de oficinas del Ayuntamiento que realizan la función de registro sumaron, en 2015, un total de 49.756 entradas, incluyendo los registros realizados de forma electrónica.

Esta cifra es también inferior a la de 2014 cuando los ciudadanos registraron 53.722 documentos Del total de registros, un 31,8% (15.823) se tramitaron en el Registro General (Condestable), bien presencialmente, bien por correo u otros medios y un 9,4% (4.710 registros) se hicieron a través del registro electrónico. El resto de tramitaciones hasta completar el 100% fueron tramitados a través de los registros auxiliares, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

La atención presencial en 2015 

La Oficina de Atención Ciudadana está ubicada en el Palacio del Condestable, en la calle Mayor, número 2. Allí se trabaja mediante un sistema de tiques, que van marcando el orden de atención al público. En 2015, se expidieron 70.647 tiques frente a los 79.897 del año anterior. El número de ciudadanos que después de recoger el tique no se presentaron en el mostrador se mantuvo en niveles parecidos, un 0,9% en 2015 y un 0,8% en 2014.

Un año más, el trámite más demandado fue, con gran diferencia, el relacionado con datos del Padrón, que implicó la atención de 61.300 personas, un 87,1% del total. Esta cifra supone un descenso respecto a 2014, año en el que fueron atendidas por este motivo 66.900 personas, pero un aumento en el peso relativo de las gestiones de Padrón respecto del total de trámites (en 2014 representaban un el 83,6% del total).

El descenso más acusado en términos relativos ha sido el relacionado con las gestiones de registro, en gran medida porque la facturación ahora se realiza a través del Portal nacional FACE y ya no computa en la estadística municipal. En términos absolutos la mayor cifra de descenso ha sido causada por 8.354 variaciones padronales menos que en 2014.

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