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Cada navarro gastará 76 euros de media en las rebajas, según una encuesta de Irache

Cada navarro gastará 76 euros de media en las rebajas, según una encuesta de Irache

Cada navarro gastará 76 euros de media en las rebajas de invierno, según una encuesta de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que constata además que tres de cada cuatro ciudadanos adquirirán algún artículo en estas fechas.

Según esta encuesta, encargada a Cíes, cada navarro gastó 73 euros en las últimas rebajas de invierno.

De esta forma, al aplicar la recuperación estimada en las compras del pequeño comercio, en torno al 5 %, Irache ha calculado que cada navarro gastará 76 euros en las que comienzan ahora, aunque si sólo se tiene en cuenta a las personas que, efectivamente, compran algo en esta época, el gasto se va a los 110 euros por consumidor.

La encuesta indica igualmente que el 71 % de los navarros compran en rebajas y que el 46 % espera expresamente a estas promociones para realizar alguna adquisición.

Por edades, los que más gastaron en las últimas rebajas fueron los encuestados más jóvenes, ya que los menores de treinta años pagaron por sus compras 81 euros y las de 45 a 65 años, 80 euros, mientras que los de entre 30 y 45 años, 75, y los mayores de 65 años, 54 euros.

En cuanto a sexos, la encuesta indica que entre los que compraron el pasado enero las mujeres gastaron 75 euros de euros frente a los 71 de los hombres, y, por importes, un 22 % de los encuestados gastó menos de 60 euros; un 26 %, entre 60 y 120 euros; un 11 %, entre 120 y 180 euros; un 8 %, entre 180 y 240 euros; y un 3 %, entre 240 y 400 euros.

Irache ha precisado además, en un comunicado, que tras el anterior periodo de rebajas, recibieron 315 consultas y reclamaciones que tenían que ver con las compras realizadas por estas fechas.

Al respecto ha destacado que un buen número de ellas surgieron porque las prendas compradas estaban dañadas o eran defectuosas y, al respecto, ha señalado que en estos casos, se aplica la garantía por la que el consumidor tiene derecho a que le den una prenda en perfectas condiciones.

Sin embargo, ha destacado que hay personas que creen, erróneamente, que si se prueban la prenda en su casa y no les gusta o les queda grande pueden devolverla.

En estos casos, el comercio sólo tendrá obligación de aceptar la devolución si así lo ha ofertado mediante vales comerciales o anuncios publicitarios, ha agregado Irache que, en cualquier caso, ha advertido de que siempre es necesario conservar el vale y el tique de compra para ejercer este derecho de devolución.

Otro caso que se ha repetido es que al cliente le han querido cobrar un precio diferente al mostrado en la etiqueta de venta alegando que estaba equivocada y el precio era mayor, pero Irache ha afirmado que la normativa establece que el consumidor tiene derecho a pagar lo que marque la etiqueta y en ningún caso un coste superior. También ha precisado que debe constar el precio ordinario y el rebajado.

En alguna ocasión, los consumidores se han quejado porque en algún comercio no les han dejado pagar con tarjeta, una potestad que tiene el establecimiento, según Irache, que ha señalado que sólo si se anuncia que se puede pagar con tarjeta, el consumidor tiene derecho a exigirlo, aunque se trate en época de rebajas.

Finalmente, ha recordado que los productos en rebajas deben estar en perfecto estado ya que para vender a un precio menor una prenda defectuosa, ya están los saldos “y así lo debe anunciar el comercio”.

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