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Irache recibe decenas de reclamaciones por supuestas deudas antiguas de una compañía telefónica

La Asociación de Consumidores Irache ha alertado de que decenas de personas han presentado reclamaciones porque están recibiendo cartas en las que les reclaman supuestas deudas de años atrás con Vodafone por importes de hasta cuatrocientos euros.

En un comunicado, Irache ha asegurado que en muchas de estas declaraciones se trata de la primera noticia que tienen los consumidores del supuesto impago, ya que nunca se les había comunicado anteriormente, tampoco en el momento de cambiarse a otra compañía o darse de baja de aquélla con la que supuestamente se adquirió la deuda. Las supuestas deudas se originaron, según se comunica a los consumidores, en periodos de tiempo que van de los tres a los diez años.

En muchos de los casos, ha indicado Irache, las empresas anulan la deuda una vez que son reclamadas y se exige que se demuestre de alguna manera su existencia o se cuestiona la posibilidad de su reclamación, ya que en algunas ocasiones, incluso aunque el impago haya existido, ya ha prescrito el plazo para solicitarlo.

La asociación ha criticado que en la mayor parte de los casos, quienes reclaman los pagos son empresas de gestión de cobros que, en ocasiones, amenazan con incluir al cliente en un fichero de morosos, pero en otras ocasiones ya se les ha inscrito en estos registros. Otras veces, han iniciado un procedimiento monitorio de reclamación de deuda por el cual, si el consumidor no realiza un escrito de oposición al pago en los veinte días siguientes a recibir la comunicación, se verá obligado a pagar. Según explica Irache, por lo general, tras el escrito de oposición, la compañía que exige la deuda desiste de continuar con el reclamo.

Irache ha advertido que estas agencias de gestión de cobro envían a los clientes una simulación de una demanda al consumidor, en el mismo formato que se presentaría ante los juzgados. «Esto hace pensar a muchas personas que ya han sido demandadas, se asustan y para evitar males mayores acaban pagando deudas, que en ocasiones no eran reales», señalan desde la asociación de consumidores.

 

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