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Geroa Bai quiere las competencias de ferrocarriles de cercanías y exige la finalización de la autovía Pamplona-Jaca

El cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso, Koldo Martínez, ha desgranado este martes en un acto en el aeropuerto de Pamplona las propuestas de su coalición en materia de infraestructuras, que pasan entre otras cosas por reclamar las competencias de ferrocarriles de cercanías para Navarra y exigir al Estado que concluya las obras de la autovía Pamplona-Jaca.

Martínez ha criticado «el modelo de gestión de infraestructuras que nos dejaron UPN y PSOE, un modelo sin estudios rigurosos de necesidad ni de impacto económico, ni tampoco de impacto social o medioambiental». El candidato de Geroa Bai ha afirmado que «hoy es difícil llegar a este aeropuerto en un viaje, y eso que este aeropuerto tiene una terminal fabulosa, inaugurada en 2010, que costó 44 millones de euros y que, sin embargo, desde 2010 ha perdido más de un 60% de su volumen de pasajeros». «No pueden usarlo más, apenas hay vuelos», ha expuesto Martínez.

El cabeza de lista de la coalición ha señalado que «esos 44 millones de euros hubieran servido para hacer unos 20 kilómetros de autovía en llano, hubieran pagado la mitad de lo que costaron los túneles del Perdón». «En políticas sociales servirían para financiar la tercera parte de la inversión anual en políticas de dependencia. En servicios públicos, 44 millones de euros dan para dos edificios de urgencias hospitalarias, o para 11 colegios como el nuevo que se estrenó en Cascante el curso pasado», ha enumerado el candidato de Geroa Bai.

Martínez ha señalado que «este modelo de gestión debe pasar a la historia» y ha abogado por dar uso a las infraestructuras ya creadas. Entre ellas, ha citado el propio aeropuerto, «para el que queremos obtener la calificación de Terminal IATA y que aparezca así en el mapa aéreo internacional; o la revisión de las grandes presas, como el recrecimiento del embalse de Yesa, o el Canal de Navarra».

A su juicio, «hay que dar uso a lo ya hecho e implementar mejoras en lo que falta por construir». «Queremos una revisión del Canal para lograr un canal más moderno y eficiente, un canal con un modelo del siglo XXI y no del siglo XIX. En definitiva, un canal hidrológico que además sea lógico», ha concluido.

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