Últimas noticias
Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

ENTREVISTA: “El error de UPN ha sido fomentar la fractura entre navarros de la que ha sido cómplice ETA”, Koldo Martínez (Geroa Bai)

ENTREVISTA: “El error de UPN ha sido fomentar la fractura entre navarros de la que ha sido cómplice ETA”, Koldo Martínez (Geroa Bai)

Por José Javier Izaguirre

  • ¿Quién es Koldo Martínez?

Esta es la pregunta de la filosofía del ser humano, desde siempre: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo? y ¿adónde voy? Koldo Martínez es un ciudadano más, médico de vocación, llevo 37 años dedicado a la medicina, los enfermos me han enseñado muchas cosas de la vida, el ejercicio de mi profesión me ha hecho sentir pasión por las personas, mi trabajo lo he desarrollado de la forma más humana, ética, sensible,   compasiva y comprometida. Desde hace años, además, tengo un gran interés por la política, que creo que es un instrumento importantísimo para ayudar a las personas y para intentar mejorar la situación de tantas gentes necesitadas de atención. La pasión ha hecho que esa vocación por la política se convierta en estos momentos en mi actual profesión. Soy una persona muy abierta, muy dinámica, me gusta viajar, el cine, leer… Mire, he estado recientemente en el cementerio despidiendo a un amigo, me tocaba hablar y, con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, dije que era un hombre feliz, entre otras cosas por haber conocido a personas como Eduardo de las Heras, que ha sido toda la vida una persona íntegra y un buen amigo; soy feliz porque estoy vivo y porque estoy comprometido con la vida…

 «Debemos sentarnos en una mesa y dialogar, las soluciones están en un punto intermedio»

  • Procede políticamente de Euskadiko Ezkerra. Su evolución le lleva hasta Geroa Bai. ¿Cómo ha sido ese proceso?

Bueno, en realidad yo empecé a los 18 años, en 1971, en un partido político muy pequeño que se llamaba EHAS, que luego dio origen a HASI, todos ilegales, integrados en KAS (Koordinadora Abertzale Sozialista). Estuve muy poco tiempo y salí horrorizado de aquello y, digo bien, horrorizado, y después de una profunda reflexión ingresé en Euskadiko Ezkerra. Allí descubrí  la democracia, el compañerismo, la solidaridad, el deseo de justicia… En 1970 me había ido un año a Estados Unidos, fui a encontrarme a mí mismo, aquí aún estábamos en la noche más oscura del franquismo, y conocí un grado de libertad altísimo sobre todo comparándolo con lo que teníamos en España. Tuve esa oportunidad, que siempre agradeceré a mis padres y, a la vuelta, decidí organizarme políticamente y apostar por la libertad y la democracia. La evolución hasta Geroa Bai ha sido pausada, tranquila, serena y hasta prudente. Durante el franquismo sólo había dos frentes: los franquistas y los rojos, los buenos y los malos, los que tenían razón y los que estábamos equivocados, era un mundo en blanco y negro. Esa ‘cultura’ nos impregnó a todos durante muchísimo tiempo. Hasta ETA, surgida en pleno franquismo, ha dividido a la sociedad entre vascos buenos y vascos malos. Hemos vivido durante tantos años bajo ese yugo, que la evolución que he sufrido ha sido a la vez profunda y paulatina. Las soluciones a las cosas no las tienes ni tú ni yo, como quien dice, debemos sentarnos en una mesa y dialogar, las soluciones están en un punto intermedio.

  • Ha manifestado ser “nacionalista, republicano y ciudadano del mundo”. ¿No es incompatible ser nacionalista y ciudadano del mundo?

Los tres conceptos están muy unidos. Cuando digo que soy nacionalista estoy diciendo que estoy unido a mis tradiciones, a mi cultura, a todas mis lenguas, no considero que las gentes que considero mi nación sean superiores a otras, soy nacionalista en la medida en que mantengamos nuestras tradiciones, nuestra cultura… Soy republicano porque creo que todos somos iguales, que nadie es más que nadie. Mire, yo me eduqué en dos lenguas, euskera y castellano y, aunque suene a pedante, también sé francés –se lo debo a mis padres- y desde muy crío hablo inglés. Suelen decir que el idioma configura la mentalidad de las personas. Es posible. Pero yo pienso igual en castellano que en inglés, he ‘mamado’ la literatura en castellano y para mí hay autores impresionantes en la literatura mundial en castellano que son mis favoritos como también en inglés, en francés, en euskera… Por eso soy internacionalista o ciudadano del mundo. Culturalmente me siento español, euskaldún, francés, inglés… con todo lo que ello implica.

  • El cuatripartito que sustenta el Gobierno de Navarra hace suyo un modelo de cambio basado en “el diálogo, el acuerdo y la pluralidad”. ¿Hasta dónde llega esa pluralidad para el acuerdo?
Koldo Martínez y Virginia Alemán
Koldo Martínez y Virginia Alemán

Nosotros siempre hemos hablado de un cambio integral e integrador, sereno, tranquilo, prudente… ¿Hasta dónde va a  llegar? Pues hasta donde la ciudadanía desee. Navarra está fracturada, la una enfrente de la otra, la Montaña con la Ribera, los vascoparlantes con los únicamente castellanoparlantes, las izquierdas con las derechas… Seguimos hablando de cambio integrador porque se tiene que producir en las mentalidades, en las actitudes, reconocernos como personas, reconociendo al otro, al contrario. Evidentemente esto no se hace de la noche a la mañana, no se hace en 100 días de gobierno, en un año, ni en cuatro años. Entre el blanco y el negro no es que haya grises, está toda la gama de colores y todos tenemos que hacer un esfuerzo para que el cambio sea verdaderamente integrador y que esta realidad plural sea reconocida en su totalidad. La pluralidad no se consigue rechazando al otro. Es una realidad que hemos vivido y que nos tenemos que esforzar en superar.

 » El error de UPN fue fomentar esta fractura entre navarros, fractura, por cierto, en la que ha sido cómplice fundamental ETA y su lucha armada»

  • ¿Cuáles cree que fueron los principales errores cometidos por el gobierno de UPN?

El principal ha sido fomentar esta fractura entre navarros de un lado y navarros de otro, fractura, por cierto, en la que ha sido cómplice fundamental ETA y su lucha armada. Se han alimentado los unos a los otros, ha sido ‘maravilloso’ para sus ideologías extremistas en la medida en que son pensamientos absolutistas, de negación del otro; ese ha sido el primer gran error. Y el segundo que, en los últimos años, todo lo que ha hecho Unión del Pueblo Navarro, porque no ha podido o porque no ha querido, es hacer las cosas sin contar con nadie. El desánimo ha imperado entre todos los colectivos sociales, incluso entre el propio funcionariado: aunque al final cobraran su sueldo a final de mes se sentía olvidado, maltratado, ninguneado por el gobierno de UPN. Lo cierto es que UPN ha  despreciado a todos los que no pensaban como ellos.

  • La actual oposición parlamentaria (UPN, PSN, PP) acusa al Gobierno de manipular la realidad navarra. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Cuando se ha estado gobernando durante tantos años, 30 ó 30.000… cualquiera que venga con otros planteamientos va a ser acusado de manipular. Creo que el cambio se está produciendo de una forma tranquila, en la calle hay sensación de normalidad total por más que desde la oposición vendan que estamos en una situación terrible, que esto se va a romper, que las empresas se van a ir, que la Ribera se va a quedar sin agua, que vamos a imponer el euskera  e impedir que la gente hable en inglés –y me lo dicen a mí, que adoro el inglés…-, esas mentiras se las están creyendo sólo ellos porque en la calle hay tranquilidad y normalidad total y absoluta.

  • Koldo Martínez critica especialmente que UPN y PP estén “obsesionados por interpretar en clave identitaria lo que no son más que signos de normalidad”. ¿Qué quiere decir?

De todas las acusaciones que desde la oposición se están haciendo al gobierno del cambio, algunas de ellas son que queremos imponer la ikurriña, implantar el euskera, eliminar el inglés, quitar el agua a la Ribera, freír a la gente a impuestos… Las principales medidas que ha tomado el nuevo gobierno en sus primeros 100 días han sido de marcado carácter social. Es verdad que hemos planteado una ley de modificación de símbolos, que ahí está, pero que no consideramos una prioridad y… parece que se va a hundir el mundo… En la actualidad se habla de la posibilidad de reformar la Constitución española y nadie se rasga las vestiduras. Entiendo que el que ha estado cobrando unos complementos salariales siendo miembro del gobierno, alto cargo, gerente, directivo de empresas públicas… y lo ha perdido, está dolido. Unos 600.000 euros al año que ya se han quitado de esos sueldos se van a invertir en políticas sociales. No se van a invertir en hacer ikurriñas sino en políticas sociales…

 «Habrá algunos navarros que, quizás, paguen algo más que en el resto del Estado».

  • El Gobierno presidido por Uxue Barkos asegura que las cuentas están hipotecadas por lo que se ha hecho en el pasado. ¿A qué se refiere? ¿Condiciona los presupuestos de 2016?
Uxue Barkos y Koldo Martínez
Uxue Barkos y Koldo Martínez

Evidentemente. Los presupuestos de 2016 van a ser austeros, se está intentado sacar dinero de empresas públicas, de primos ‘primísimos’ ó cuñados ‘cuñadísimos’ que cobraban unos sueldos sin sentido, todo ese dinero nos lo estamos ahorrando, vamos a intentar conseguir más dinero con la reforma fiscal, que va a gravar algo a los sectores económicamente más agraciados en la Comunidad Foral pero para reinvertir en políticas sociales… La reforma fiscal que propusimos meses atrás frente a la aprobada por UPN, PSN y PP nos hubiera supuesto un ahorro de unos 100 millones de euros. Estamos hipotecados, es verdad. Los presupuestos van a ser realistas priorizando ahorrar de donde sea para reinvertir en políticas sociales, que al final genera riqueza. La desigualdad extrema provoca pobreza.

 

  • Precisamente la reforma fiscal del nuevo Gobierno de Navarra hará que, según la oposición, los navarros sean los españoles que más impuestos vayan a pagar…

La reforma fiscal es un procedimiento complejo. Nuestra apuesta, la de Geroa Bai, es gravar algo más a las mayores riquezas para reinvertir, insisto, en políticas sociales. Habrá algunos navarros que, quizás, paguen algo más que en el resto del Estado, pero estoy convencido de que la mayor parte de los navarros vamos a vivir mejor, con esta reforma fiscal, que en el resto de comunidades autónomas.

 «Vamos a apoyar con todas nuestras fuerzas el tren de altas prestaciones»

  • El tren de alta velocidad (TAV) es demandado por el Gobierno de Euskadi (PNV). Sin embargo en Navarra está cuestionado. ¿Por qué Vds. tienen un discurso distinto en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra?

Navarra necesita un tren de altas prestaciones que sirva tanto para viajeros como para mercancías. Nosotros estamos convencidos de esa necesidad y de que Navarra esté unida al corredor ferroviario atlántico-mediterráneo, lo vamos a impulsar. Los tramos que ha hecho el Gobierno de España en la Ribera van de ningún lado a ninguna parte. Quien ha paralizado el tren de alta velocidad es el Gobierno de España, no nosotros. Y le digo algo más: hay un convenio entre Navarra y el Estado para impulsar el tren de altas prestaciones, un convenio que firmó UPN en unas condiciones mucho peores que las que firmó el Gobierno Vasco. Nosotros adelantamos el dinero y tenemos que pagar eso y los impuestos que se derivan del préstamo pedido. Cuando se dice que vamos a paralizar el tren no es cierto: vamos a apoyar con todas nuestras fuerzas el tren de altas prestaciones (personas y mercancías) que nos permita integrarnos en el eje cantábrico-mediterráneo, que es fundamental para la economía de Navarra.

 «Fue Yolanda Barcina la que dijo que impulsaba el PAI para frenar el desarrollo del euskera»

  • Afirma que se ha generado una falsa polémica en torno al plan de aprendizaje de inglés (PAI). ¿Prioriza el euskera frente al inglés?
Izda a dcha. Koldo Marínez, Uxue Barkos y Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento Foral
Izda a dcha. Koldo Marínez, Uxue Barkos y Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento Foral

Fue Yolanda Barcina la que dijo que impulsaba el PAI para frenar el desarrollo del euskera, lo dijo en una de esas televisiones de su cuerda. Me importa cero esa frase de Barcina. El PAI es un plan, no es un modelo, mal pensado, sin informes ni planificación. En la medida en que se vendió que era una plan para que nuestros hijos aprendiesen inglés, todo el mundo se apuntaba, todos nos apuntamos al multilingüismo, claro que sí. Nosotros lo que decimos es que hay que evaluarlo. La mayor mentira que se está promoviendo desde la oposición es que hemos frenado el PAI: no es cierto. Estamos preocupados de que nuestros críos no sólo no aprendan inglés sino que no aprendan las asignaturas que se les imparten en inglés. Queremos la mejor educación para nuestros hijos e hijas. Todo lo demás es… verborrea.

 

  • El desempleo continúa incrementándose en la Comunidad Foral, al igual que el número de familias sin recursos mínimos. ¿Qué piensan hacer Vds. para crear empleo de calidad y atender debidamente a los sectores más necesitados de la sociedad?

Los datos de la EPA son siempre exprimibles y cada cual saca sus propias conclusiones. La estadística permite conocer unos datos e interpretarlos como convenga. Los cierto es que hay una tendencia hacia abajo, muy poco a poco. Es verdad también que está descendiendo el paro, y lo dice mucha gente, porque muchas personas ya ni siquiera se apuntan al paro. Estamos viviendo una crisis terrible, llevamos siete años y tenemos que salir de ella. ¿Qué estamos haciendo nosotros? Pues darle prioridad a las políticas sociales con ayudas directas a personas en condiciones extremas, y estímulos indirectos a la creación de empleo favoreciendo a las pequeñas y medianas empresas que generen empleo. Y queremos apoyar la creación de empleos de calidad.

  • Los líderes de UPN, PSN y PP coinciden al afirmar que, al equiparar a todas las víctimas de la violencia, se comparte el mensaje de los terroristas…

Esto es algo que me indigna. Las víctimas son todas iguales, son víctimas porque han sufrido una violencia injusta e ilegítima. En la guerra civil hubo víctimas de los dos bandos, como en el franquismo, víctimas de ETA, de los cuerpos de seguridad, de grupos parapoliciales… Algunas han sido víctimas hace 75 años y otras hace 5 años. Desde Geroa Bai siempre hemos rechazado todo tipo de violencia injusta e ilegítima. El hecho de que ETA haya dejado las armas no nos mueve de nuestra posición. La violencia de ETA fue una violencia terrorista que condenamos en su día y seguimos condenando. Exigimos el desmantelamiento de ETA y la entrega de las armas, ya.

 » Exigimos el desmantelamiento de ETA y la entrega de las armas, ya»

  • Su formación política junto al resto de fuerzas del cuatripartito, apuesta por reforzar el papel de la Policía Foral y por el repliegue de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Incluso llegó Vd. a manifestar que, como ETA, quería la marcha de la Guardia Civil…

Lo dije en una mesa de debate, en una televisión de Navarra en la que la parlamentaria del Partido Popular, con su estilo peculiar, me llevó a decir eso. La reivindicación del refuerzo de la Policía Foral y el repliegue de Guardia Civil y Policía Nacional es absolutamente democrática, una reivindicación que también tenía ETA. Desde el más absoluto rechazo a la organización terrorista ETA, que he mantenido siempre, entiendo que esa situación ya se ha dado en Euskadi o en Catalunya y no pasa nada: las policías autonómicas han ido reemplazando la labor del resto de cuerpos policiales. ¿Por qué no puede pasar también en Navarra? Mientras esa situación no se produzca, vamos a defender la más estrecha colaboración entre todas las policías existentes en la actualidad para el mantenimiento de la seguridad y de la libertad, con el mismo ímpetu y la misma fuerza. Y le digo más: días después de ese debate recibí una invitación para acudir a la exposición de la Policía Nacional en la Ciudadela de Pamplona y fui, ¿cómo no iba a ir? Estoy con todas las víctimas. Y he sido muy criticado por unos y por otros. Yo soy coherente. Estoy en contra de toda la violencia y estoy con todas las víctimas. El día de la inauguración de esa exposición, tuve la ocasión de reencontrarme con un policía nacional que en mayo de 1985 tuve ingresado en la UCI después de que le explotara una bomba lapa en su coche, que le amputó sus dos piernas y el brazo izquierdo. No le había visto en estos 30 años y saludarle y darle un abrazo fue un placer que espero que él también compartiera. Me emocionó mucho.

  • Koldo Martínez encabezará la candidatura de Geroa Bai al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015. ¿Por qué deja la política navarra para dar el salto a la nacional?

Geroa BaiLa respuesta es sencilla. Uxue Barkos ha estado en el Congreso durante muchos años, siendo la voz de Navarra y haciéndolo fenomenal. Desde que Uxue Barkos fue elegida presidenta del Gobierno de Navarra tenemos a Bixente Serrano Izko en el Congreso. Yo he tenido la suerte y/ó la desgracia de ser una de las caras más conocidas de Geroa Bai después de Uxue Barkos. Lo tenía claro desde el principio: “Koldo, te ha tocado ir a Madrid”. Espero que la ciudadanía, al igual que mi partido, comparta ese deseo de ser la voz de Navarra en Madrid.

  • Nació el mismo día que el expresidente del Gobierno de España y del Partido Popular José Mª Aznar. ¿Qué les une y qué le separa?

Totalmente cierto. Mi madre, cuando se enteró, me dijo: “sí, pero Aznar nació por la mañana y tú por la tarde; lo hice para contrarrestar…”. Somos del mismo día, mes y año. Y permítame una broma: al nacer él por la mañana y yo por la tarde, la posición de los astros era muy distinta y ha supuesto grandes diferencias en su vida y en la mía, en su ideología y en la mía… Hay algo que nos une como personas: estoy convencido de que Aznar también hace lo que considera mejor para los ciudadanos. Él a su manera (muy equivocada…) y yo a la mía…

perfil koldo martinez

 

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies