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El XXX Congreso Internacional de Comunicación reúne al presidente de la FORTA y directores de televisiones autonómicas en la Universidad de Navarra

El presidente de la FORTA, Alfonso Sánchez Izquierdo, ha expresado hoy en el XXX Congreso Internacional de Comunicación (CICOM) de la Universidad de Navarra la “necesidad” de convertir el servicio público en un sistema de comunicación “multiplataforma y multicanal”, ya que en la era digital “la audiencia va por delante en cuanto a los ámbitos de consumo”.

El Congreso, que celebra la Universidad de Navarra los días 12 y 13 de noviembre, se ha inaugurado hoy con la intervención de la decana de la Facultad de Comunicación del centro académico, Mónica Herrero; la directora de la trigésima edición del CICOM, Ana Azurmendi; y Alfonso Sánchez Izquierdo, quien ha abierto el debate sobre los retos de las televisiones públicas autonómicas.

El presidente de la FORTA ha indicado que las líneas de avance y reflexión de este modelo televisivo son tres: las televisiones públicas suponen “una apuesta decidida de cara a un periodismo fuerte; tienen una función promotora de la vida cultural; y pueden adoptar un papel de contribución al desarrollo económico por medio de la promoción de empresa, profesionales y favorecer el crecimiento de las industrias creativas”.

La directora general de Euskal Irrati Telebista (EITB), Maite Iturbe, ha asegurado que “la convergencia supone una mayor oferta de contenidos, tanto en TDT como en web” y ha subrayado la transparencia que genera la digitalización.

En este sentido, uno de los retos principales que ha señalado es la conjunción de la tendencia de personalización de los productos con la vocación generalista de las televisiones autonómicas, que tienen la función de “fomentar la lengua, la cultura y el sector audiovisual”.

La revalorización del sistema público

El conjunto de ponentes de la primera mesa redonda del CICOM, titulada ‘La gestión del cambio en la televisión autonómica en un entorno de convergencia y digitalización’, han coincidido en el “fortalecimiento” de los informativos autonómicos, que reúnen hasta el 52% de la audiencia en el caso de la TV3 de Cataluña.

Esta ha estado formada por Maite Iturbe; el presidente de Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Brauli Duart; el director general de la Compañía de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo; el director general de Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA), Antonio Virgili; y la directora general de Radio-Televisión de Castilla La Mancha (TVCM), Carmen Amores.

“Si no se evoluciona acorde a la demanda, dejaremos de interesar al ciudadano”, ha asegurado Brauli Duart, quien ha explicado que el nuevo modelo de televisión autonómica es el de una “televisión conectada”, si bien ha advertido de que es preciso “aplicar un punto de prudencia”.

Por su parte, Antonio Virgili ha calificado como “un asunto de vital importancia” la “revalorización” del sistema público, pues ha comentado que cuando se habla de televisiones públicas se refieren como “centros de gastos y, sin embargo, no se ve el otro reverso de la moneda, que es mucho más atractivo, interesante y justo. Somos centros de transformación, de creación, de generación de riqueza, y en eso debemos trabajar para demostrar cuál es nuestro valor social”.

Una “fortaleza” a la que también se ha referido Carmen Amores: “Los ciclos en las televisiones funcionan de modo que lo que tenía un sentido de novedad, de proximidad en un principio, se va perdiendo como bajes la guardia y no mantengas el adn, que es lo que nos hace diferentes de otras televisiones. Ahí está nuestra oportunidad de cambio: en la manera de ver televisión”.

 

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