El presidente de UPN, Javier Esparza, ha felicitado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y al líder del PSOE, Pedro Sánchez, por el encuentro mantenido esta tarde en La Moncloa para analizar la crisis abierta tras el anuncio de Junts pel Sí y de la CUP de aprobar el comienzo del proceso de creación de un Estado catalán.
Esparza ha manifestado que “UPN comparte los objetivos del encuentro” y que “UPN es partidario de que haya más pactos de Estado entre las dos principales formaciones del país en asuntos de interés nacional”, por lo que ha deseado “que se produzcan más en el futuro al que se puedan sumar el resto de partidos, algo que se ha echado en falta en esta legislatura”.
A este respecto, ha afirmado que “Navarra está siendo gobernada por una presidenta nacionalista que quiere que esta Comunidad desaparezca y se integre en lo que los independentistas vascos llaman Euskal Herria, rompiendo con España”, y ha indicado que “Barkos forma parte del frente independentista con Mas y Urkullu”.
“La defensa de Navarra y de su foralidad, como parte de la Constitución, es también una cuestión de Estado”, ha concluido.