Últimas noticias

ENTREVISTA- Ana Herrera (Consejera de Cultura de Navarra): “La cultura debe ser motor de desarrollo económico y social”

ENTREVISTA- Ana Herrera (Consejera de Cultura de Navarra): “La cultura debe ser motor de desarrollo económico y social”

Por José Javier Izaguirre

ANA HERRERA ISASI, CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTE Y JUVENTUD

“la cultura debe ser motor de desarrollo económico y social”

  • NAVARRA INFORMACIÓN: ¿Quién es Ana Herrera Isasi?

ANA HERRERA: Soy una persona que lleva trabajando en la administración, en el ámbito de la cultura, desde 1991 y que ha pasado por diversas experiencias dentro de esa larga trayectoria, siempre como funcionaria. He trabajado en el servicio de acción cultural y después en el mundo de las artes escénicas. Durante cinco años he sido subdirectora de una fundación pública que se creó para la promoción del cine, el ‘Instituto navarro de las artes audiovisuales’ que se disolvió en junio de 2014, después regresé a mi puesto de técnico y ahora inicio esta nueva etapa de mi vida laboral.

  • Después de 25 años trabajando como técnica en diversas áreas y responsabilidades del departamento de cultura, Vd. conoce perfectamente en forma y fondo la consejería que ahora dirige. ¿Es Ana Herrera la más técnica del nuevo Gobierno de Navarra?

Hay compañeros dentro del Gobierno como Mikel Aranburu o Fernando Domínguez que también tienen esa trayectoria como funcionarios dentro de los departamentos que ahora les toca dirigir. Seríamos unos perfiles similares, en ese sentido.

  • Unamos por un instante los departamentos de salud y de cultura. ¿Cómo es/está la salud de la cultura en/de Navarra?

Hay mucha actividad en todos los ámbitos. Lo más visible quizás para los ciudadanos sean todas las actividades relacionadas con la acción cultural, la difusión cultural, la música, las artes escénicas, pero también hay mucha actividad en torno al mundo de los museos, de los archivos, del patrimonio. Es cierto que en los últimos años los presupuestos públicos del departamento de cultura han obligado a replantear muchas de las acciones por la menor disposición económica, obligando a repensarlo prácticamente todo.

«Tenemos que hacer un esfuerzo de acercamiento a la ciudadanía para que conozca lo que tenemos»

  • Desde su toma de posesión Vd. ha manifestado querer estar en permanente diálogo con el sector. ¿Cómo se está plasmando esa comunicación?

Estamos teniendo muchas reuniones con todo tipo de grupos, entidades, empresas que las van solicitando, atendiendo a todos en la medida de lo posible, compaginándolo con el trabajo diario, para ponernos en contacto con la realidad de todos los agentes culturales de Navarra. Más adelante queremos estructurar mejor ese diálogo a través de la renovación del Consejo navarro de cultura, que es un órgano asesor que tiene el departamento.

Departamento de Cultura
Departamento de Cultura
  • Los presupuestos de Cultura se han reducido en los últimos años, de media, casi un 30 %. Ana Herrera plantea que la cultura debe ser motor de desarrollo. ¿Cómo piensa conseguirlo?

A mí me gustaría que, a todos, los niveles, se entendiera este mensaje. La cultura es un motor de desarrollo social, porque aporta valores y contribuye al fomento de los mismos entre la ciudadanía, y porque la cultura puede ser un sector estratégico dentro del desarrollo económico de una comunidad. Ahí tenemos por ejemplo las apuestas por la cultura de Bilbao o de San Sebastián y sus resultados: se produce un retorno económico. Tenemos que verlo como una inversión que genera mucho movimiento.

  • Referencias como el Festival de Olite, la Semana de música antigua de Estella… han funcionado aisladamente desde y para Navarra. Vd. propone trabajar en red. ¿A qué se refiere?

Me parece muy importante este punto. Parto de mi experiencia en el Festival internacional de cine documental ‘Punto de vista’ y desde mi experiencia anterior en el Festival de Olite. Creo que esos certámenes están pensados para trabajar en red, para atraer a gentes de otras comunidades, para ser catalizadores de nuevas formas de creación y puntos de encuentro entre profesionales, entre el público y los creadores, consiguiendo la participación de las administraciones. Es importante tener ayudas europeas, nacionales, planteamientos de patrocinio… Son modelos, de todos modos, que ya funcionan en otros lugares del Estado.

«Lo más negativo, en Cultura, ha sido el tema del IVA cultural»

  • Los museos de Navarra atraviesan una difícil situación económica. ¿Piensa desarrollar la ley de museos y coordinar el sistema de museos de Navarra? ¿Cómo va a fomentar/difundir la labor y la riqueza de museos emblemáticos como Oteiza o Gustavo de Maeztu?
Museo de Navarra
Museo de Navarra

Debemos coordinar el sistema, estando en contacto permanente con todos los museos de Navarra. Hasta ahora, el hecho de no poder contar con las partidas debidas, ha producido un retraimiento. Los museos reclaman tener reuniones periódicas, compartir puntos fuertes y débiles de cada uno, acceder al intercambio de experiencias, independientemente de que se pueda contar o no con una subvención. Esa es la idea. Y tenemos que hacer un esfuerzo de acercamiento a la ciudadanía para que conozca lo que tenemos, que es mucho, tenemos que incidir en los modos de gestión. Nos olvidamos de esa relación necesaria.

  • El mundo de la cultura en Navarra, en España en general, denuncia haber sido uno de los más perjudicados por la crisis económica y los consiguientes recortes que han afectado singularmente a salud, bienestar social, educación… ¿Por qué los recortes han sido tan contundentes en cultura?

No tengo una respuesta clara porque no me ha tocado participar en esas decisiones. Lo más negativo, en Cultura, ha sido el tema del IVA cultural, el hecho de pasar del 8 al 21 por ciento ha frenado muchísimo la actividad cultural. Ha sido una decisión estatal relacionada con la economía que ha hecho mucho daño. Ojalá se pudiera revertir esa situación porque mejoraría la situación general de la cultura.

» Quiero ser prudente y tomar unas decisiones no precipitadas»

  • Crisis de Osasuna: el Gobierno de Navarra requiere a Osasuna para que presente una auditoría y un plan de viabilidad en tres meses. ¿La cesión de instalaciones es la mejor forma de solucionar parte de la deuda contraída por el club?

Hemos heredado una ley foral del anterior Gobierno para rescatar a Osasuna. El actual Gobierno está poniendo los medios para hacer un seguimiento adecuado del cumplimiento de esas obligaciones. Ahí recae el mayor peso en Hacienda… En el caso de mi departamento, lo que recae es la adscripción de las instalaciones de Tajonar y El Sadar al Instituto navarro de deporte y juventud. Tenemos que trabajar con Osasuna para presentar un convenio que regule el acceso a esas instalaciones de otros clubes que puedan utilizarlo, ya que esas instalaciones son ahora propiedad del Gobierno de Navarra.

  • ¿Y la deuda de la federaciones deportivas? ¿Qué soluciones se plantean?

La deuda de las federaciones parte de una subvención de 2013 y, en mi opinión, su resolución se ha alargado demasiado en el tiempo. Las federaciones plantearon recursos y en breve vamos a dar una respuesta. Los servicios jurídicos están mirando una a una pero, como ya anticipé en su día, después de hablar con intervención y servicios jurídicos, la solución no es fácil. Seguramente se les obligará a cumplir con la solicitud de reintegro. Habrá que pactar la mejor solución posible para esa devolución.

«Me he llevado una sorpresa muy favorable respecto a la situación del circuito de Los Arcos»

  • Pabellón Navarra Arena (Pamplona) y Circuito de Navarra (Los Arcos). ¿Qué salida les dará a ambas instalaciones, tan cuestionadas en su día por los partidos de la oposición que ahora gobiernan en Navarra?
Circuito de Los Arcos Navarra)
Circuito de Los Arcos Navarra)

Me he llevado una sorpresa muy favorable respecto a la situación del circuito de Los Arcos. Su gestión está externalizada, la empresa que lo gestiona da unos resultados económicos positivos, la sociedad pública NICDO (Navarra de infraestructuras de cultura, deporte y ocio) que tiene adscrita esa instalación no tiene déficit, y el Gobierno está soportando la amortización del préstamo. A partir de 2017 se abre la posibilidad de que la instalación pueda ser comprada y no sería extraño que alguien estuviera interesado porque se le está sacando un buen rendimiento, por tanto no me preocupa el circuito de Los Arcos. Sí que me preocupa el Pabellón Navarra Arena porque eso es tener en tus manos una infraestructura absolutamente sobredimensionada que está terminada pero en la que aún habría que invertir en equipamiento, la licencia de obra, tiene varios contenciosos abiertos… Tenemos además que buscar ese modelo de gestión que sea el mejor para todos. Quiero ser prudente y tomar unas decisiones no precipitadas.

  • ¿Qué política de juventud piensa poner en marcha para los próximos años?

Partimos de una escasez presupuestaria enorme. De hecho es el área que más ha sufrido en la anterior legislatura por los recortes. Hay un personal estupendo en Juventud que podría hacer mucho más si la situación presupuestaria lo permite, esperamos conseguirlo y, mientras tanto, como esta es un área muy transversal, queremos poner el énfasis en trabajar con el resto de departamentos para conseguir entre todos atender a la juventud como se merece. En el acuerdo programático las acciones que se refieren a Juventud tienen que ver prácticamente con todos los departamentos del Gobierno: políticas sociales, cultura, desarrollo económico… Tenemos que ser referente para las asociaciones juveniles y para los técnicos municipales, que realizan una gran labor, siendo catalizadores de todo cuanto se está haciendo.

  • Sus cargos de confianza en el Departamento de cultura, deporte y juventud son Fernando Pérez -al frente de la Dirección general de cultura-Institución Príncipe de Viana- y Rubén Goñi -director general del Instituto navarro de deporte y juventud-. ¿Por qué les ha elegido?

En ambos casos, deseaba contar con personas que hubiesen trabajado en el sector público, funcionarios en diversos ámbitos. En Cultura, Fernando Pérez es una persona que trabajó muchos años en el Ayuntamiento de Bilbao y después en la Alhóndiga (Azkuna Zentroa, centro de ocio y cultura de la capital vizcaína); pienso que puede aportar nuevas formas de gestión y nuevas fórmulas que en Navarra no habíamos puesto en marcha. Trabajaremos en equipo con sus fórmulas y con nuestro conocimiento del territorio. Además tiene una mirada ‘limpia’, que viene de fuera. En el caso de Rubén Goñi, es funcionario procedente del ámbito municipal con gran experiencia y formación en gestión pública deportiva, joven, con muchas y novedosas ideas. Creo que no me he equivocado al elegirles…

Perfil Ana Herrera 2015

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies