Últimas noticias

ENTREVISTA- Chivite (PSN): “Uxue Barkos tiene el apoyo de los 26 escaños que ella decidió»

ENTREVISTA- Chivite (PSN): “Uxue Barkos tiene el apoyo de los 26 escaños que ella decidió»

Por José Javier Izaguirre

NAVARRA INFORMACIÓN: ¿Quién es María Chivite?

MARÍA CHIVITE: Para mis padres es una persona concreta, para mis amigas otra distinta…, en la vida pública María Chivite es en estos momentos la secretaria general del Partido Socialista de Navarra, la portavoz del grupo socialista en el Parlamento, y la cabeza visible de un gran equipo de mucha gente que quiere desarrollar el proyecto socialista en Navarra.

Vd. es licenciada en Sociología. ¿Podría realizar un análisis sociológico de la situación que en la actualidad vive la Comunidad foral de Navarra?

La situación que vive Navarra nos lleva a hablar de una tasa de desempleo que no teníamos desde hace muchos años, unas desigualdades sociales desconocidas por determinadas generaciones, un desequilibrio territorial preocupante -sobre todo en la Ribera-… Navarra es una tierra de muchas oportunidades, con un porcentaje de peso industrial muy superior a otras comunidades españolas -asemejándose a territorios de Alemania-, con un gobierno actualmente que tiene un gran peso nacionalista que no representa a la mayoría social de Navarra y sobre el que había unas grandes expectativas de cambio de políticas, de otra manera de hacer las cosas, en definitiva.

«En materia de IRPF vamos a ser la comunidad del Estado que peor va a estar»

El Gobierno foral sustentado por Geroa Bai, Euskal Herria Bildu, Podemos/Ahal Dugu e Izquierda/Ezkerra presenta una nueva reforma fiscal para Navarra. ¿Qué opinión le merece?

A la espera de conocer el contenido concreto de esa reforma fiscal, en materia de IRPF vamos a ser la comunidad del Estado que peor va a estar, vamos a tener que pagar más impuestos unos 175.000 contribuyentes porque quita el mínimo exento familiar. No estoy en contra de la subida de los impuestos, los impuestos tienen que ser suficientes para mantener nuestro estado de bienestar y nuestros servicios públicos. Pero no estoy de acuerdo con que se trate de una subida para tener exactamente los mismos servicios que tenemos en estos momentos. Como ciudadana, estoy dispuesta a aportar más pero a cambio de algo, de menos listas de espera, de más becas, de menor tasa de desempleo… Me gustaría que me lo explicasen. Me preocupa el impuesto de sociedades, que en el conjunto del Estado va a bajar al 23 %, en Navarra nos plantean un 28 %, y me preocupa del impuesto de sociedades el tema de la reserva para inversión, que es algo típico foral navarro, y que el Gobierno parece que ese está planteando mantener. Se perjudicaría desde las pymes hasta las grandes empresas. Me gustaría que lo aclarasen.

María Chivite, Santos Cerdán (G.P. PSN)
María Chivite, Santos Cerdán en el Parlamento Foral

El cuatripartito también quiere que en el Parlamento de Navarra se debata sobre el denominado “derecho a decidir”. ¿Cuál es la posición del Partido Socialista al respecto?

Este es un engaño del lenguaje, y aquí no tenemos que entrar. Quien habla de derecho a decidir, que no está contemplado en ninguna legislación, se refiere en realidad al derecho de autodeterminación de los pueblos, que sí está contemplado en determinadas normativas internacionales solamente para aquellos ciudadanos que no puedan expresarse libremente y que no tengan un sistema democrático. Por lo tanto, no es el caso. Tenemos otras muchas prioridades de las que hablar, por ejemplo el tema del empleo, y creo que es ahí donde nos tenemos que centrar. El derecho a decidir debe entenderse como derecho a independizarse… pues que lo digan claramente. Nosotros hemos presentado un pleno monográfico para hablar de empleo, que es lo que de verdad preocupa a la gente.

El PSOE plantea, entre sus propuestas electorales, reformar la Constitución española de 1978. ¿Sobre qué pilares se sustentaría esa reforma de la carta magna?

La Constitución tiene, como yo, 37 años. Ha servido para mucho, por ejemplo para construir el Estado en el que vivimos. Eso sí, es necesaria una reforma ampliamente consensuada. El PSOE quiere basar la reforma en dos aspectos fundamentales: cómo garantizar la convivencia en España, porque conocemos territorios como Cataluña donde la convivencia está fracturada; y garantizar determinados derechos sociales como el blindaje de la educación pública o la sanidad pública.

 «En materia de IRPF vamos a ser la comunidad del Estado que peor va a estar»

La disposición transitoria cuarta de la Constitución regula la posible incorporación de Navarra a Euskadi. ¿Es Vd. partidaria de su eliminación?

Este es un debate muy manido. Jamás he hablado de este tema con mis amigos, nunca ha surgido. De hecho, la mayoría de la gente no sabe ni lo que es… Lo que le preocupa a la gente es que Navarra siga siendo Navarra. Y en materia de IRPF vamos a ser la comunidad del Estado que peor va a estar

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, equipara a las víctimas del terrorismo etarra con las del GAL, los fusilados de la guerra civil, la violencia machista… ¿Todas las violencias son iguales?

No. La equiparación de las víctimas es injusta. Todas las víctimas sufren pero no es igual la procedencia de ese sufrimiento, cuando hay una intencionalidad clara, por ejemplo con ETA, que lo que quería era matar, ese era su objetivo. Por lo tanto no se pueden equiparar todas las víctimas. Les une un sufrimiento común pero lo que no tienen en común es su origen. Y aquí ha habido una banda, en Navarra, en el País Vasco, en España, que se ha dedicado a matar, también a cargos públicos del Partido Socialista.

«La equiparación de las víctimas es injusta»

«Uxue Barkos está faltando a su palabra»

¿Qué le pareció que la presidenta de todos los navarros no asistiese a la celebración de la fiesta nacional en Madrid?

Desfile de las Fuerzas Armadas ante los Reyes  12 octubre 2015
Desfile de las Fuerzas Armadas ante los Reyes
12 octubre 2015

No quedó claro por qué no estuvo la presidenta del Gobierno en los actos oficiales. La consejera de relaciones institucionales dio unas explicaciones y ella dio otras. Cuando Uxue Barkos tomó posesión, dijo que era una presidenta abertzale en una comunidad autónoma que mayoritariamente no lo era, y que quería ser  presidenta de todos. Está faltando a su palabra. Y digo más: ella manifestó ser antimonárquica y antimilitarista; su nombramiento lo firmó el Rey… No crees en la monarquía pero te sirves de ella para estar en la Presidencia. La incoherencia es total. Y esos gestos que se están teniendo hacia la Guardia civil o la Policía nacional… Días atrás, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, decía que él, al igual que ETA, quiere que la Guardia civil salga de Navarra. Tenemos cuatro fuerzas policiales en Navarra y las tenemos ahora, en estos momentos. Seamos prácticos. Es responsabilidad del Gobierno coordinar la actuación de esas fuerzas. Y con esos gestos que está teniendo de no asistencia, con esas declaraciones…, el Gobierno no está facilitando la coordinación.

La anterior presidenta del Gobierno de Navarra, la regionalista Yolanda Barcina, acaba de ‘fichar’ por Telefónica Digital. Parece que sigue aplicándose la política de ‘puertas giratorias’ (salida de cargos públicos y entrada de esos mismos cargos en responsabilidades en el sector privado). La ciudadanía lo entiende como prebendas…

Es verdad. Tenemos que regular de alguna manera lo que está ocurriendo. El Partido Socialista lo ha incluído ya en su borrador de programa electoral. Tenemos que, permítaseme la expresión, ‘meter mano’ a este asunto.

«El Partido Socialista no va a estar en estos momentos con Bildu, que aún tiene muchas cosas pendientes. Y digo en estos momentos».

Algunos ediles del PSN se han integrado en equipos de gobierno presididos por Bildu o los han apoyado, por ejemplo en Tafalla. ¿Por qué el PSN no lo permite?

No lo permite el PSOE. El PSN es PSOE. Hay una directriz muy clara al respecto. Tafalla es el único lugar en el que esto ha ocurrido y esos concejales han sido expulsados del Partido Socialista. El PSOE dijo que no entráramos a formar parte de los gobiernos municipales cuando la alcaldía la ostentara Bildu. ¿Por qué? Por dos razones fundamentales. La primera, que Bildu todavía tiene muchas cosas pendientes con esta sociedad; y la segunda, Bildu es fuente de inestabilidad. Lo estamos viendo en el Gobierno de Navarra. Sortu está pidiendo ya la dimisión de ciertos cargos. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, nos felicitó por ser tajantes en el cumplimiento de esa directriz. El Partido Socialista no va a estar en estos momentos con Bildu, que aún tiene muchas cosas pendientes. Y digo en estos momentos.

Sede del PSN en Pamplona JJIzaguirre
Sede del PSN en Pamplona
JJIzaguirre

Algunas zonas de Navarra (Tierra Estella, Ribera de Tudela…) denuncian el continuo abandono que sufren por parte de los diferentes gobiernos de Navarra. Desde el PSN, ¿qué expectativas se abren para esas comarcas y singularmente para sus cabezas de Merindad?

Tenemos un gran desequilibrio territorial en Navarra, que además se ha acrecentado en estos últimos años de crisis económica. Veíamos en varios estudios de la universidad que se ponían números a ese desequilibrio territorial. Altísimos porcentajes de desempleo en la Ribera, menor nivel educativo, incluso menor calidad del agua… El Gobierno de Navarra ha gobernado de espaldas a los territorios. Nosotros propondremos en el Parlamento foral fondos concretos para determinadas zonas que necesiten ayudas muy concretas. Pongamos encima de la mesa los datos de sus necesidades. En la Ribera de Tudela, tenemos un elevado porcentaje de desempleo; en Tierra Estella el desarrollo está condicionado a contar con banda ancha, problemas de suministro eléctrico… Debemos actuar.

El 20 de diciembre de 2015 tendremos elecciones generales. Con la actual fragmentación del voto, ¿qué resultados esperan obtener Vds. en Navarra?

El Partido Socialista aspira a estar entre las dos primeras fuerzas políticas de Navarra. Bildu o Geroa Bai obtienen prácticamente los mismos votos en unas autonómicas que en unas generales, algo que no ocurre con el PSOE. En las generales solemos conseguir mejores resultados. Debe quedar claro que sólo el Partido Socialista es la alternativa al Partido Popular. Si los ciudadanos no quieren que Mariano Rajoy siga siendo el presidente de España, tienen una alternativa clara, la de Pedro Sánchez. Nuestro programa es un programa de transformación de la sociedad.

«Ni somos UPN ni somos nacionalistas. Somos socialistas»

A principios de 2016 está prevista la celebración del congreso del PSOE y, tras él, el del PSN. ¿Qué criterios seguirán, qué líneas se abrirán en el partido en la Comunidad foral? ¿Y qué tiene que cambiar para que Vds. recuperen apoyo social?

Aún no he cumplido un año al frente del Partido Socialista de Navarra. Hemos presentado un proyecto a medio plazo, un proyecto de renovación y regeneración del partido. Necesitamos tiempo para asentar ese proyecto. Hemos afrontado las elecciones municipales y autonómicas con una renovación del partido del 80 por ciento. En las listas municipales hubo una renovación muy alta, también en las autonómicas, y es total la renovación para el Congreso y el Senado. Queremos continuar así, estableciendo sinergias, abriendo vías de comunicación internas, buenas prácticas compartidas entre los ayuntamientos, mejorar su comunicación para que haya más coherencia en la toma de decisiones, ganando así en credibilidad. Tenemos que construir nuestro propio camino en Navarra. Ni somos UPN ni somos nacionalistas. Somos socialistas.

Los hasta ahora principales partidos políticos (PP, PSOE, UPN, IU…) están viviendo convulsas y largas crisis internas. ¿Cómo se resuelven?

No sé lo que pasará de aquí a 20 años, desde luego. Yo sí sé cual es mi objetivo. El partido tiene que estabilizarse, tiene que haber paz, trabajar de otra manera y en nuestro propio espacio. Tenemos que reconciliarnos con algunas decisiones, con los ciudadanos, tenemos que ser una alternativa creíble, coherente. La credibilidad se consigue poco a poco. Debemos tener más en cuenta la opinión de los afiliados, de los simpatizantes.

El transfuguismo sigue estando presente en las diferentes formaciones políticas españolas. También en el PSOE…

Siempre ha habido, en el Partido Socialista, personas que han venido de otras estructuras. El momento más duro y polémico de un secretario general es el de hacer las listas. Es muy complicado, hablamos de personas que deben estar, otras que no… Aquí hemos recibido a gente de Izquierda Unida, de Euskadiko Ezkerra… Es complicado elegir adecuadamente.

Si Bildu saliera del Gobierno de Navarra, ¿el PSN se plantearía formar parte del mismo? ¿Cuáles serían sus condiciones?

El PSN tiene claro que hay que cambiar las maneras de hacer política en Navarra y cuales son las prioridades. Estando Bildu en el Gobierno, no vamos a ningún lado. No es lo más importante estar dentro, sino hacer otras políticas. El objetivo del PSN no es estar en el Gobierno, en estos momentos. Nuestro objetivo es cambiar la sociedad. Sobre futuribles no nos vamos a posicionar. Por cierto, la presidenta Uxue Barkos decidió tener los 26 apoyos que tiene. Fue su decisión.

¿Le parece adecuada la forma en la que el Parlamento de Navarra se está abriendo a la sociedad?

El Parlamento siempre ha estado abierto. En la presidencia de Elena Torres y de Alberto Catalán, el Parlamento ha sido siempre un ente abierto. Si abrir el Parlamento significa recibir a la asociación Askapena… no estoy en absoluto de acuerdo.

Perfil Chivite

 

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies