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ENTREVISTA: Católicos y ortodoxos en “proceso de acercamiento, no sólo de diálogo»

ENTREVISTA: Católicos y ortodoxos en “proceso de acercamiento, no sólo de diálogo»

NAVARRAINFORMACION.ES

Por Nieves Ciprés

La primera impresión, al entrar en la Iglesia de San Esteban de Barañain, fue el cuidado y llamamiento al culto. Colores ocres y pastel acompañados de oro, hacen que reine el respeto y el acercamiento a lo espiritual.

Dentro de la Iglesia Ortodoxa existen tres tipos de sacerdotes: monasterio célibes (vida monástica y no se casan), celibatarios (párrocos que no se casan) y casados, que son la mayoría. Ion Rabucu es del tercer grupo, está casado y tiene cinco hijos.

“Somos tradicionalistas” los “siete sacramentos conservados en nuestro culto, son las normas. Somos ortodoxos, la misma fe de la Iglesia ortodoxa 3Iglesia primaria, seguidores de los santos Padres, participantes en los 7 sínodos ecuménicos (s. IV-VIII), sin cambiar las reglas”, dice Ion Raducu, párroco de la Iglesia Ortodoxa en Navarra. Su afabilidad y cercanía se dejan entrever al salir de la Sacristía. Inmerso en un hábito de riguroso negro y un crucifijo, se entrega a la comunicación.

“La liturgia (hora y media de duración) es la original del s. IV-V de los autores Santo Juan de Hrisostomo y San Gregorio Nacianceno con todo el simbolismo y la vida de Nuestro Señor”, precisa el párroco ortodoxo.

La Iglesia ortodoxa, con 300 millones de fieles en todo el mundo, es la más numerosa después de la católica. Las dos fueron una misma Iglesia hasta el Cisma de Oriente y Occidente  (16 de julio de 1054). En Navarra hay entre 5.000 y 6.000 rumanos, 2.500 son ortodoxos y un 10% son practicantes.

 

Navarra Información. ¿En la actualidad cómo ve a las dos Iglesias “católicas”?

Ion Raducu. Estamos cerca de los católicos, pero con diferencias dogmáticas y de culto. Actualmente, estamos en un proceso de acercamiento muy cerca de resultados, no sólo de diálogo. Gracias a la Iglesia católica tenemos lugares de culto, este es el primer paso en España y en Europa.

NI. En Navarra ¿ha recibido ayudas para disponer de lugar de culto y acercarlo a los ortodoxos de esta tierra?

IR. Sí. Estoy muy agradecido, a este Arzobispo (D. Francisco Pérez), es como un padre para mí. Me ha ayudado en todo, en contar con un lugar de culto, en lo administrativo, licencias y vivienda.

La Iglesia en la que estamos era una ruina, fue reformada con el compromiso del Obispado católico, el arquitecto de la Iglesia católica como ‘avalista de nosotros’. Todo lo hemos hecho con los donativos y trabajo de nuestros fieles. Ahora la cesión la tenemos hasta 2028, la tenemos concedida desde 2006 y era revisable cada dos años. En ella hemos invertido más de 100.000 euros.

Iglesia ortodoxa 2

Un dato contrastable e importante con vistas al futuro, es que en España los ortodoxos tienen personalidad jurídica. Cómo es la vida de Ion Raducu.

NI ¿De qué vive el Párroco?

IR Trabajo en Bilbao. El programa de culto lo convino con el trabajo. El Patriarcado no tiene recursos para sueldos y tampoco el Estado.

NI. ¿Obtiene o recibe ayudas de las instituciones públicas navarras o centrales?

Gracias al Gobierno de Navarra, desde la dirección de inmigrantes, y a la Asociación de Hermanos en Navarra, en 2010-2011 llevamos a cabo un programa-proyecto de lengua, cultura y civilización rumana. A partir de 2012, el Ministerio de Educación de Rumanía paga a uno o dos profesoras para enseñar a los niños la lengua rumana.

Quiero manifestar mi agradecimiento a las autoridades que han permitido estos proyectos. Así mismo, al Ayuntamiento de Pamplona y dirección de cementerio que ayudan a las personas sin recursos, al Ministerio de Asuntos Exteriores que nos ha montado una oficina digital para ofrecer servicio de información a los rumanos y al Departamento de los rumanos en el extranjero, gracias al cual hemos recibido la financiación para mantenimiento de pintura religiosa y para la bóveda. También gracias  al cónsul honorífico de Rumanía.

La ayuda de Javier Taberna de la Cámara de Comercio ha sido fundamental por su asistencia jurídica, ayuda en elecciones etc…

También mi agradecimiento al Sistema Sanitario y colaboración de la Clínica Universidad de Navarra. Más de 15 médicos rumanos y también enfermeras están trabajando.

Matrimonio

Ortodoxa 2NI. Qué piensa la Iglesia ortodoxa sobre el matrimonio, como sacramento, y el divorcio?

IR Existe una primera boda, pero por razones muy serías se podrán casar por la Iglesia. En ese caso sería una ‘bendición’ no un ‘sacramento’ con el fin de evitar el pecado. Sólo lo hace el obispo o Patriarca con el servicio jurídico del Consejo.

NI: Existen uniones matrimoniales entre católicos y ortodoxos?

IR. Sí, y se respeta totalmente la práctica del católico. Nos cogen confianza. El sacramento del matrimonio y bautizaos se realizan en nuestra iglesia o en la católica.

NI: Hay católicos que se integren en la Iglesia ortodoxa?

IR. Algunos se integran, pero son simpatizantes y conviven, algunos dentro de un matrimonio y otros por cercanía. La Iglesia está abierta a todos los Cristianos y a todos los hombres, no es restrictiva para ninguna persona. A pesar de que son casi mil los años desde el cisma, las diferencias entre católicos y ortodoxos son mínimas, pero hay que aceptarlas mediante la confirmación verbal y escrita. Hay un año de ‘catequesis’ para que la persona elija y decida. No proselitismo.

Aborto y Eutanasia

NI. Y en cuanto al aborto y eutanasia, ¿cuál es la postura y norma de la Iglesia Ortodoxa?

IR. No con el aborto, sí con la vida y la muerte natural, que es final del Cristiano. Por lo que tiene que morir ‘bien’, con nuestro Señor.

NI.- En el supuesto de que una mujer ortodoxa aborte, ¿es excomulgada o apartada de su Iglesia?

IR. No se rompe con la Iglesia. A esa mujer la ayudamos durante el tiempo que sea necesario (a veces años)  para ‘renacer’, para que sea madre otra vez.

Homosexualidad

NI. Y la homosexualidad, ¿qué postura tiene la Iglesia Ortodoxa?

IR. Es el pecado más antiguo, ya que fue practicado y vuelve a renacer. No es estar o no en contra, es una desviación de mentalidad, un seguimiento de los pecados de nuestros ancestros. No es nuestro de hoy y es efecto de la libertad de la humanidad y de las leyes humanas.

El matrimonio debe ser y se entiende entre hombre y mujer. Un hombre no puede dar vida. La ley moral es divina y la libertad también.

Iconos que traspasan los muros

Ortodoxa

 

 

Entre los iconos que adornan y presiden la Iglesia, cabe destacar uno: el que representan todas las prisiones que han oprimido a la clase intelectual ha sufrido la Iglesia Ortodoxa (bajo el sistema comunista, por ejemplo). Hay que recordar, reconocer y saber sobre el martirio sufrido.

 

 

 

El Párroco quiere terminar con un mensaje de unión y positivo una “unión de todos para no impedir la libertad de vivir donde se quiere. Los conflictos surgen por las religiones. El antídoto: comunicación, oración y Paz”.

Su slogan, su refrán: “El orgullo crea monstruos, la Paz a los Santos. Vamos a querernos para conseguir la Paz” de Ion Raducu.

 

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