El portavoz de UPN, Javier Esparza, en el pleno en el que se ha rechazado su moción por la que se instaba al gobierno de Navarra a ejecutar la segunda fase del canal de Navarra, ha acusado a Barkos de «paralizar el desarrollo económico de Navarra para facilitar su integración en Euzkadi» y ha añadido en su crítica que si para ello «utiliza todo tipo de elementos dilatorios, como no hacer la segunda fase del Canal, paralizar la aprobación de proyectos de ampliación de la primera fase y acusar de financiación propia de usura, cuando realmente se adjudicó con un 25% de baja, no se ande con excusas y se lo diga a los regantes. No les engañe con falsas palabras”.
En referencia a la afirmación del parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, acerca de que el agua es una prioridad para la formación abertzale, Esparza le ha interpelado: “¿No le da vergüenza? ¿No se pone colorado? HB hizo hace 25 años bandera de esto para frenar su desarrollo. Yo no soy sospechoso de ir contra el Canal, lo he sufrido para lo bueno y lo malo y estoy orgulloso”. “El medio ambiente le preocupa cuando quiere. Hagan un informe medioambiental del abastecimiento de agua de Pamplona”, ha criticado.
Esparza ha hablado también de las “mentiras” para parar el proyecto, “como que acabaría con los buitres, que el agua no era para Navarra, que el Canal no se iba a hacer, que la presa se iba a caer…. Han llegado a jugar con el miedo de la gente. Es una vergüenza”.
Por otro lado, el portavoz regionalista ha pedido al alcalde de Tudela que “se moje” en este tema porque “pueden dejar sin futuro a la Ribera”.
Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E paralizan la ejecución del Canal de Navarra