Últimas noticias

ENTREVISTA: Amelia Salanueva, candidata a la presidencia de UPN

ENTREVISTA: Amelia Salanueva, candidata a la presidencia de UPN

Por José Javier Izaguirre

 

NAVARRA INFORMACIÓN: ¿Quién es Amelia Salanueva Murguialday?

AMELIA SALANUEVA: Soy una persona sencilla, de una familia sencilla, licenciada en Derecho, abogada en ejercicio (no en estos momentos pero colegiada), y vocacional de la política, a la que llevo dedicándome durante los últimos años.

En la actualidad es Vd. senadora por Navarra. ¿Cómo ha sido su experiencia en la cámara alta?

La experiencia en política es apasionante, quiero ser una herramienta, un instrumento al servicio de Navarra. Estoy en UPN porque amo Navarra, con su singularidad, y con la concepción que de su identidad y de sus instituciones propias tienen el Amejoramiento del Fuero y la Constitución española. El paso por el Senado ha sido una experiencia interesante en contacto con la política nacional, aunque la conclusión a la que llego es que, evidentemente, el Senado necesita una reforma.

¿Por qué se presenta para presidir Unión del Pueblo Navarro?

Porque creo que tengo la experiencia necesaria y la pasión intacta para solucionar los problemas y las necesidades que tiene Unión del Pueblo Navarro.

«Tras la dimisión de Yolanda Barcina, se decide hacerlo en dos partes, primero la asamblea en la que se elegirá al presidente del partido y después un congreso extraordinario»

Amelia Salanueva en la sede de UPN Estella
Amelia Salanueva en la sede de UPN Estella

Quien sea elegido/a para presidir el partido regionalista ejercerá eventualmente hasta la celebración del congreso extraordinario. ¿No hubiera sido más lógico celebrar ahora el congreso?

Esa fue una de mis peticiones pero no porque lo pidiera yo sino porque hubo un compromiso del partido en el mes de junio ante la asamblea, ante todos los afiliados, de hacerlo cuanto antes tras la situación electoral que nos ha llevado a la oposición. Por otras razones, y tras la dimisión de Yolanda Barcina, se decide hacerlo en dos partes, primero la asamblea en la que se elegirá al presidente del partido y después un congreso extraordinario en el que se renovarán el resto de órganos, colegiados y no colegiados y también las ponencias. Pienso que hubiera sido mejor todo a la vez, todo seguido, y cerrar la crisis cuanto antes. ¿Provisionalidad? En principio no debiera ser así, y quien salga elegido entiendo que tendrá una legitimidad importante para poder liderar el futuro congreso y los próximos años de UPN.

Vd. ha manifestado que su formación política había perdido las elecciones municipales y autonómicas y que, por tanto, era preciso asumir errores y responsabilidades. ¿A qué ó a quién se refiere, al candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, a la expresidenta Yolanda Barcina…?

He dicho públicamente que un fracaso de esta naturaleza no tiene ni una única causa ni un solo culpable. Las causas son variadas y múltiples, unas por errores propios, otras por contextos que nos son ajenos; responsable evidentemente es quien más cargo ostenta, el cargo tiene una carga, no es lo mismo el último afiliado que quien ha tomado decisiones importantes en la dirección del partido. Yo no he culpabilizado a nadie, sino que las cosas, evidentemente, son como son.

«Nos hace falta más cercanía con la calle y más escucha»

¿Cuáles son esos errores?

Hay errores propios y otros que no lo son. La crisis económica, los recortes, la situación de minoría en el Parlamento foral…, nos han llevado a vivir momentos de dificultad. Hemos hecho poca política porque, a pesar de haber gestionado bien y haber dejado a Navarra en buena situación, con los mejores indicadores económicos, sanitarios, educativos… la ciudadanía no lo ha percibido. Por lo tanto el error es nuestro, los ciudadanos cuando votan siempre tienen razón y creo que nos hace falta más cercanía con la calle y más escucha.

La dimisión de Yolanda Barcina como presidenta de UPN se producía tres meses después de los comicios del 24 de mayo. ¿Cabría haber pensado en una dimisión inmediata tras los malos resultados obtenidos? ¿O que hubiese continuado en su puesto hasta el congreso extraordinario? ¿Por qué ha sido ahora, a tres meses de las próximas elecciones generales?

Lógica y política no suelen ir unidas. Además en este caso obedece a una decisión personal que ya está tomada, que no juzgo; lo que quiero es analizar las consecuencias y ponerle solución.

«Percibo que somos un partido un poco ‘antipático’ ante la sociedad»

Se leSede UPNs reprocha a Vds., incluso desde el seno de UPN, de exceso de soberbia, arrogancia y prepotencia después de tantos años en el Gobierno de Navarra y en los principales ayuntamientos de la Comunidad foral. ¿No cree que existe desafección entre UPN y la sociedad navarra?

Hemos perdido más de 20.000 votos en las últimas elecciones, hemos perdido los principales ayuntamientos de la Comunidad foral y además percibo que somos un partido un poco ‘antipático’ ante la sociedad. No sé si esos calificativos tan duros son la realidad pero está claro que están ligados a que debemos estar más cerca de la calle y de la sociedad.

Numerosas voces, dentro de UPN, reclaman más participación interna, nuevos modos y, sobre todo, escuchar a los afiliados, a los votantes e incluso a los no votantes…

Hace unos meses, cuando me presenté como candidata a la Presidencia del Gobierno, solicité públicamente la celebración de elecciones primarias en mi partido. Cuando Yolanda Barcina decidió que no se presentaba no se podían tomar decisiones tan importantes en quince días sin consultar a los afiliados. Tenemos la costumbre de preguntar a los afiliados para la elección de los cargos internos y destacamos por ser el partido más democrático de España. Entonces queríamos que se eligiese directamente, por parte de los afiliados,  quién debería ser el posible candidato a poder presidir el Gobierno de Navarra en los próximos cuatro años; no se entendió así y ese es un paso que habrá que dar. Y después habrá que dar otros pasos en aras a la participación de afiliados y de atención a los comités locales y a los grupos municipales.

«La renovación tiene que venir pero ahora la dirección del partido tiene que contar con personas experimentadas»

Vd. habla de renovación en Unión del Pueblo Navarro. Sin embargo, Amelia Salanueva es una persona que lleva muchos años en la vida pública como concejal, consejera, parlamentaria, senadora… ¿Vd. es la renovación?

Lo sé, lo entiendo y lo escucho. Además creo que en este caso es una ventaja en positivo. La renovación tiene que llegar y va a llegar a UPN. Los tres candidatos que nos presentamos somos veteranos de la política, con similar experiencia en las instituciones. La renovación tiene que venir pero ahora la dirección del partido tiene que contar con personas experimentadas, de dentro de la casa, para llegar a buen puerto, para ganar las elecciones, incorporando también  personas nuevas, modelos nuevos.

¿UPN tiene un problema de liderazgo, de programa o de estrategia, según denuncian antiguos dirigentes de su partido?

Tenemos problemas. Tampoco es cuestión de flagelarse públicamente. Tenemos que analizarlos en el seno de los órganos del partido. UPN tiene problemas serios y conocidos, pero prefiero no extenderme mucho sobre esos problemas y trabajar por solucionarlos.

«A veces el Partido Popular entiende muy poco cual es la singularidad de Navarra»

UPN y PP han ido de la mano durante muchos años. ¿Qué les diferencia a Vds. del Partido Popular? ¿Y qué les une?

Monumento a los FuerosHay muchas cosas que nos diferencian. Nosotros somos un partido de Navarra, por Navarra y para Navarra. El Partido Popular es un partido nacional con el que hemos llegado a acuerdos en numerosas ocasiones, como también lo hemos hecho con el Partido Socialista. Es cierto que tenemos una extracción sociológica similar de votantes pero el PP no sé si antepone Navarra, mientras que nosotros sí. Navarra en estos momentos es clave para la vertebración y unidad de España y a veces el Partido Popular entiende muy poco cual es la singularidad de Navarra; lo reconoce en ocasiones pero tiene que aprender mucho sobre lo que es Navarra, su régimen foral, su convenio… hay que hacer más pedagogía. Es cierto que hemos resuelto juntos situaciones serias para Navarra pero creo que tiene que entender un poco mejor qué es Navarra.

Ante las elecciones generales de diciembre, ¿es Vd. partidaria de acudir en solitario o coaligados con el PP? Sus afiliados y potenciales votantes querrían saber su postura firme y clara…

Por respeto a quienes deben tomar la decisión, no sé si seré yo, junto con los órganos colegiados del partido, lo importante es que Navarra tenga voz propia en Madrid. Si no es así, serán otros, los que no creen  en Navarra, los que pretenden la integración de Navarra en la quimera de Euskalherría, quienes tengan la única voz de Navarra en las Cortes. Y eso sería muy peligroso.

«El Partido Socialista es necesario en Navarra y con el que tendremos que llegar a acuerdos»

 

¿Existen posibilidades a medio plazo de llegar a acuerdos programáticos y de gobierno con los partidos constitucionalistas (PP, PSOE, Ciudadanos…)?

Pues debiera ser así. UPN es un partido que siempre ha destacado por la cultura del pacto, siempre hemos pactado con otros porque nunca hemos tenido mayoría absoluta y hemos gobernado durante 23 años. En esta última legislatura, sin embargo, la ruptura del pacto de gobierno con el PSN dejó heridas importantes que habrá que cerrar porque el Partido Socialista es necesario en Navarra y con el que tendremos que llegar a acuerdos. Digo lo mismo sobre Ciudadanos, si obtuviera representación, o el Partido Popular.

¿Qué opinión le merece el actual Gobierno de Navarra?

UPN tiene que hacer una oposición constructiva ante el nuevo Gobierno pero es difícil hacerlo cuando no se toman decisiones. Las únicas decisiones han sido llenarnos de ikurriñas todos los balcones y todas las instituciones de la Comunidad foral, y paralizar todo lo que estaba en marcha, desandar lo andado, como por ejemplo los intentos de paralización del TAV, del canal de Navarra, del PAI…

¿Cree que el cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, I-E) completará la legislatura?

En política, todo es posible. Por el momento, sus únicas decisiones han girado alrededor de repartirse todos los puestos.

«No compatibilizaré mi cargo, si soy elegida,  con ningún  otro cargo en las instituciones»

 ¿Sus aspiraciones políticas van más allá de la presidencia de UPN?

Quiero dedicarme 100 por 100 al partido. Mi dedicación sería exclusiva. No compatibilizaré mi cargo, si soy elegida,  con ningún  otro cargo en las instituciones. Mi objetivo no es presentarme como candidata a la próximas elecciones al Gobierno.

Si Vd. gana y preside UPN, ¿el partido y sus afiliados habrán acertado? Ó, si Vd. pierde, ¿el partido y sus afiliados habrán errado?

UPN, elija a quien elija, habrá elegido bien.

Ficha técnica Amelia

About The Author

Otras noticias publicadas

1 Comentario

  1. Seguidor

    Muy buena persona, magnífica política, recta, honrada, de trayectoria intachable, excelente conocedora del partido y de la realidad social de Navarrra. Sin ninguna duda la mejor opción para liderar en estos momentos a UPN. Pero no lo va a tener nada fácil, ya que todos los miembros del comité ejecutivo están intentando a toda costa que resulte elegido el otro candidato para intentar seguir en sus puestos. Y digo el otro candidato porque en realidad solo hay 2, ya que el papel de María Kutz en este proceso nadie lo entiende.

    Responder

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies