La ministra insiste en los beneficios que ofrecerá a los ganaderos un pacto que considera «masivo»
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, habló ayer de un «día muy importante» por la firma del plan de apoyo al sector lácteo español, ya que supone la unión de fuerzas de toda la cadena de valor para dotarle de «estabilidad y sostenibilidad», y ha recalcado que sido «tan ambicioso» como el ordenamiento jurídico español ha permitido.
En concreto, la titular del ramo subrayó que este acuerdo supondrá una mayor creación de valor del sector lácteo y que «se traducirá en mejores precios y más remuneradores en cada tramo de la cadena de valor». «Es un acuerdo del que estoy segura todo el mundo se beneficiará, pero donde los mayores beneficiados serán los ganaderos de leche españoles», señaló.
García Tejerina desveló que la industria se ha comprometido a «revertir el beneficio a los ganaderos», así como a facilitar los datos de venta y de la cesión de la leche líquida a la distribución. «La industria también se compromete en un contrato tipo, mientras que el sector productor tiene que asumir el compromiso de organizarse», afirmó, al tiempo que se ha congratulado de que algunas empresas ya han empezado a subir los precios de la leche.
Sin embargo, a la firma del acuerdo faltaron las organizaciones agrarias Coag y UPA, que agrupan a la mayoría de los ganaderos de leche españoles y que han rechazado su contenido por no atender a sus demandas, al no figurar en el mismo la definición de precio sostenible para el productor, así como la presencia de un régimen sancionador para los infractores.
Respecto a estas solicitudes, la titular del ramo explicó que «lo que no es legal no se puede hacer» y, por ello, afirmó que no se puede fijar ningún precio. «El precio sostenible está contemplado. Este acuerdo es tan ambicioso como el ordenamiento jurídico español nos ha dejado. Las sanciones en este país solo se pueden hacer por norma, por ello no han podido ser contempladas. Lo importante es la presencia masiva de la distribución y de la industria donde los principales beneficiados son los ganaderos españoles», subrayó.
García Tejerina, sin embargo, apuntó que hay más empresas que han pedido la adhesión a este plan y que se irán sumando progresivamente. Además, apuntó que el Departamento ejercerá de «garante» y para dar transparencia la Secretaría General de Agricultura hará un seguimiento del mismo.
La ministra de Agricultura anunció que en el Consejo de Ministros de este viernes propondrá un Real Decreto para conceder ayudas a los ganaderos por valor de 300 millones de euros, 80 millones adicionales del Gobierno, además de que el Estado dispondrá de 11 millones de euros para la promoción y ayudas. «Desde el principio de la Legislatura el Gobierno ha dado el máximo apoyo al sector ganadero, y al lácteo en especial desde el final de la cuota láctea y de la bajada de precios en el mercado europeo. Hemos dado herramientas al sector y hemos apostado por su organización con la ley de integración cooperativa», insistió.
Desde la distribución, el presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, apuntó que las empresas distribuidoras firmantes «tendrán que mirar» a partir de ahora que las ofertas en sus lineales sobre los productos lácteos «no supongan un descrédito en el valor del producto».
Este texto les anima a «valorizar» la leche en las actividades comerciales que desarrollen para que los clientes «puedan apreciar» la importancia de este producto, añadió.
En un comunicado, Aces junto a la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) destacó que el acuerdo es un «punto de partida común» con el que iniciar un proceso «que debe redundar en una mejora de las condiciones que permitan la sostenibilidad y competitividad de la cadena de valor».
Las tres asociaciones se han mostrado de acuerdo en promover una «mayor estabilidad» en las relaciones entre «todos» los agentes de la cadena y que los ganaderos puedan mejorar sus condiciones de comercialización.
Por su parte, el director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Luis Calabozo, valoró que los compromisos adoptados son «muy positivos» y suponen un «punto de partida» para alcanzar la sostenibilidad de los actores de la cadena. Calabozo indicó que los industriales lácteos que han firmado se comprometen a compartir con los ganaderos «todo aquello» que reporte valor a la cadena